Este blog es para la orientación, identificación y comprensión de los niños de alta capacidad.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Lo que nos dice el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades sobre superdotación
La Superdotación es el fenómeno cognoscitivo y emocional, estable y global de la persona humana que se caracteriza y define por un hecho básico: las diferencias en la alta capacidad intelectual del sujeto, no sólo a nivel cuantitativo, sino sobre todo en su funcionamiento, pues implica una diferencia cualitativa muy importante.
No se trata de un atributo unidimensional, sino que supone la conjunción de diferentes factores cualitativamente iguales, en el que todos y cada uno de los recursos intelectuales presentan un elevado nivel, junto con organizaciones ricas y complejas de estructuras y funciones de las capacidades cognoscitivas en acción combinada y conectividad.
La Superdotación es un constructo formado por un amplio núcleo de variables cuyo funcionamiento conjunto da como resultado la excepcionalidad. Estas variables relevantes son: autoconcepto general, estilo de aprendizaje y motivación.
La superdotación es la expresión máxima de la inteligencia humana, y viene caracterizada por una constelación sintomática. Es, esencialmente el resultado de la interacción de una variabilidad humana con circunstancias ambientales favorecedoras de la aparición precoz en su proceso de maduración neurológica, de las capacidades. Este proceso de maduración neurológica se produce en una época de la vida en la que el aprendizaje, a estímulos adecuados, es especialmente sensible (imprinting), dependiendo de circuitos neurogliales previamente establecidos (genéticos) y de otros relativamente determinados y susceptibles al aprendizaje (epigenéticos). Esta maduración se lleva a cabo gracias al perfeccionamiento de los circuitos neurogliales bajo una sistemogénesis heterocrónica.
Las diferentes capacidades se hallan en combinación. La Superdotación se encuentra en la confluencia de la cognición (inteligencia e imaginación), con los factores emocionales (afecto, sensibilidad empatía y conato: intereses y motivación), y para lograr niveles de productividad se requiere su interacción.
La Superdotación no es rendimiento, es potencialidad, que ha de entenderse como capacidad y potencial para poder lograr un mayor rendimiento, si se ponen los medios para un adecuado desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diana, llevo una web de altas capacidades y me ha encantado este artículo. Son muy acertadas estas conclusiones y me gustaría compartirlas. ¿Conoces la fuente de esta información o sabes cómo puedo buscarla?
ResponderEliminarUn saludo,
Las encontré nada menos que en Wikipedia, en el artículo sobre superdotación (por cierto que es algo nuevo) te dejo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n_intelectual
EliminarAh, sí, ya lo he visto, Diana, ¡muchas gracias!
ResponderEliminar