Este blog es para la orientación, identificación y comprensión de los niños de alta capacidad.
miércoles, 10 de octubre de 2012
El falso estereotipo del superdotado
¿Qué idea te viene a la mente cuando escuchas "superdotado"?..Sí, tenemos un estereotipo. Mucho es gracias a la idea que se nos ha formado de ellos, y debo decir que mucho tienen que ver los medios que distorsionan la realidad, y la mala información sobre el tema en general.
Les confieso que me molesta la forma en que describen a los superdotados y sus características como si todos las tuvieran que tener todas.
En internet hay muchas páginas (sobre todo esas de bebés que tanto nos gustan a las mamás) que en vez de informar, desinforman, y confunden a los papás que tienen que identificar en una lista de 10 características, si su bebé de 6 meses ya ha dicho su primera palabra, que si conoce los colores con 18 meses, o si cuenta hasta 10 antes de los dos años y medio. Me parece absurdo que tengamos que hacer pasar a un niño por este tipo de "pruebas" de ultimo minuto para saber si pudiera o no ser superdotado. En cierto momento encontré un test que con 6 preguntas (creo que eran 6) aseguraba que podía "detectar" si el niño era superdotado con un 90% o más de seguridad, pero lo quité por que me dí cuenta que muchos niños no iban a sacar ninguna nota "positiva" y los papás acabarían pensando que no era el caso de sus hijos, cuando posiblemente sí lo fuera.
En mi caso, yo misma he dudado de las altas capacidades de mis hijos. Recuerdo que cuando estaba por evaluar a la mayor, me sentía "fuera de lugar" pensando ¿qué rayos estoy haciendo aquí? .. "lo más seguro es que no lo sea"..Y respecto a mi incertidumbre debo decir que mucho tuvieron que ver esos sitios en donde aseguran que tu hijo tiene que hacer "esto y aquello" y si no, no puede ser superdotado.
Fue gracias a algunas buenas personas que me informaron "la realidad de cómo eran sus hijos". No eran niños que se despertaban a media noche a discutir la tabla periódica, más bien, se despertaban preocupados de que un ladrón se pudiera meter a la casa, o de que el calentamiento global acabara con el planeta (cosas que le pasaban a mi hija) Estamos hablamos de niños que tiene gran facilidad de aprender y que tienen muchos gustos y aficiones varios pero eso no significa que no tengan carencias o áreas que no les llamen la atención. ¡No se supone que sean buenos en todo! y eso es algo que normalmente no te dicen en un sitio web cuando estas buscando sobre superdotados. Nadie te habla de la hipersensibilidad, ni de las disincronías que sufren. No mencionan al Asperger o al TDAH que muchos niños superdotados tienen.
Si hay algo en lo que como padres debemos poner atención y que siempre será un común denominador en los niños de alta capacidad es su "forma de pensar". Un niño con alta capacidad muy posiblemente no haga sumas a los 18 meses, pero a esta edad puede que ya se impresione bastante con alguna escena en la t.v mientras la mayoría de los bebés ni cuenta se dan de lo que está pasando ahí; o niños que a los dos años te preguntan a dónde se van las estrellas en el día y entiende perfectamente el ahorita y el mañana. En general siempre piensan más allá de lo que uno esperaría.
Hablando de definir superdotados, no dejen de leer "Lo que nos dice el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades"
Si tienes dudas sobre si tu hijo pudiera tener alta capacidad, espero poder orientarte. Puedes dejarme un mensaje aquí o escríbeme a: reborn_girl@hotmail.com
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La página está chula, Diana.Ese es tu nombre verdad? Intente escribirte por Facebook pero no me hallo.Pues nada no sé si me recuerdas mi nombre es Consuelo ,soy la madre incrédula, pues sigo igual,aún no tengo el apoyo de mi marido para hacer ninguna prueba y pues tampoco dinero.Ya había dejado el tema un poco de lado porque la cosa como que iba tranquila y pues como educamos a la niña en casa el tema de la ansiedad se ha reducido al menos un poco.
ResponderEliminarLo cierto es que estos días ha aparecido otro tic en mi hija , son movimientos que realiza incesantemente con la cabeza y me ponen muy nerviosa. Mi hija dedica últimamente casi todo el tiempo a dibujar, el leer lo ha dejado un poco de lado. Por cierto ya con 4 años y medio aprendió a leer con fluidez y sigue así.
Pues nada sólo quería felicitarte por el nuevo espacio,está muy chulo.
EliminarSí me llamo Diana. Que casualidad lo que cometas, ya que mi hija la de en medio tiene 4 años y también dedica la mayor parte del tiempo a dibujar. Incluso hay días que ya ha dibujado bastante y aún así no se puede dormir por querer seguir haciendolo. Ella tiene 4 años 2 meses y esta comenzando a leer, aunque aún no lee fluido, y de igual forma, prefiere dibujar que leer o hacer cualquier otra cosa. Me llama la atención y de hecho ayer lo comentaba con mi esposo el hecho de que cuando dibuja expresa sus sentimientos. Me he dado cuenta que cuando se siente triste, o enojada, o muy feliz definitivamente "tiene" que dibujar. Me impresiona cómo tiene la capacidad de expresar sentimientos a través del dibujo, y es por eso mismo que por ahora no "necesita" tanto leer o escribir, pues ella han encontrado una manera efectiva de expresarse sin necesidad de hacerlo, al menos por el momento.
Sobre los "tics" me he topado con que algunos superdotados los tienen. Encontré éste artículo, espero que pueda ayudarte:
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=12901&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=2415&ABRIR_SECCION=5
Espero que en algún momento puedas evaluarla y salgas de dudas.¿qué mejor forma de ayudarla que conociendo sus necesidades? Por cierto ¡que buena decisión la de educarla en casa! ;)
Espero que sigamos en contacto y me cuentes qué tal les va ¿si?.. saludos!!
Hola Diana, me ha parecido muy interesante todo lo que escribes, me siento identificada con mucho que dices.
ResponderEliminarGracias por compartir tus pensamientos y sensaciones.
Inma