martes, 16 de abril de 2013

EL LENGUAJE EN LOS SUPERDOTADOS


Este tema por que nos da una de las primeras pistas sobre el niño que puede ser superdotado, ya que el lenguaje en estos niños se desarrolla de forma precoz y diferente en todas las etapas.

La primer pregunta que me hacen otros papás sobre las altas capacidades es ¿qué notaste que fuera diferente en tus niños y cuándo? Y precisamente fue el lenguaje el que me dio la primer pista, ya que no es raro escuchar de los padres con estos niños decir que su hijo era muy expresivo y trataba de comunicarse mucho antes de lo esperado.

MI EXPERIENCIA CON EL LENGUAJE DE MIS HIJOS

Mi experiencia con mis hijos en este sentido siempre iba más allá de lo que podía esperar, ya que mis hijos saltaban por las etapas del lenguaje sin darme cuenta. Iban a un ritmo acelerado tanto que jamás recuerdo haberlos tenido que corregir y cuando alguna palabra les salía mal me parecía cómica y no los corregía por que tan pronto como se daban cuenta la corregían ellos mismos y yo ya nunca la volvía a escuchar.
Mi hija la mayor dijo "mamá" y "papá" a los 6 meses, a los 9 ya relacionaba a los objetos con su nombre, por ejemplo un día sacó una vaca de su caja de juguetes, la miró y dijo "vaca". Poco después, casi al año de edad ya nombrada todos los objetos y animales de sus libros. Un día a los 18 meses (si no fuera por el asombro de mi madre no lo recordaría) mi mamá le contó las palabras que usó en una de sus frases cuando dijo: "la niña está jalando el carrito" y no podía creer que ya juntara hasta 6 palabras a tan corta edad y de forma tan correcta. También conocía ya todos los colores a esta edad. Su hermana menor nos sorprendió con "hola" y "mapa" (el mapa de Dora) a los 6 meses que fueron sus primeras palabras. Para los 9 meses ya podía hablarle a mi mamá diciéndole "abela" con toda claridad. Parecía disfrutar con la complejidad y a veces la escuchaba practicando para sí misma tratando de nombrar algo difícil. Para los 12 meses ya podía juntar dos o tres palabras e incluso contaba hasta 10. Poco después, al año y medio comenzó a preguntarnos "¿qué letia es?" (que letra es) y a aprender algunas letras y figuras.

Como ya he dicho antes, mi hijo varón guardó mejor las apariencias por un tiempo. Si bien lo primero que noté él, desde los 8 o 9  meses que fue cuando dijo sus primeras palabras, fue que a todo le encontraba forma de algo. Si había una mancha en el piso el decía "gato". O en la pared encontraba formas en el texturizado. Recuerdo que un día me dijo "senoi" (señor) y cuando volteé a ver lo que me señalaba realmente parecía eso, un señor. También la memoria me sorprendía por que al año y tres meses de edad memorizaba libros completos de animales con todos sus nombres y sonidos y lo que más llamaba mi atención es que jamás confundía un gallo con una paloma, ni un caballo con un burro, ni un chango con un gorila. Se fijaba en detalles como las orejas o los detalles en el cuerpo, tamaño o color, etc. y sin importar si fuera una caricatura o un foto igual los identificaba sin confundirlos. Al año y medio su frase favorita era ¿qué es eso?  y la repetía tantas veces que nos volvía locos. En realidad quería saber que era absolutamente todo. Pero bueno, hasta aquí hablo de mis hijos por que si sigo no acabo.

Los bebés superdotados balbucean con pocos meses y para cuando los demás bebés lo hacen, ellos ya han logrado sus primeras palabras. De hecho la mayoría de los superdotados se saltan la etapa de "lenguaje de trapo", que es cuando los niños pequeños fingen estar hablando pero sin decir nada. Se cree que los padres de niños superdotados los estimulamos mucho desde muy pequeños y por eso ellos desarrollan estas características, lo cual es un mito (de hecho yo de estimulación sabía muy poco cuando mis hijos estaban bebés y a mi parecer nunca hice nada concreto para estilumarlos). La genética juega un papel  importante en este sentido (prepararé un artículo al respecto por que es bastante interesante el tema) y es bien sabido que las altas capacidades salen a relucir aún si no existe ningún estímulo, sin embargo sí es posible que si éstos se propician, los avances sean mayores y más notorios. Pero los superdotados no solo son precoces en el habla, sino que utilizan mejor el lenguaje en todas sus formas. Veremos primero que es lo que podemos esperar en cuanto al habla la mayoría de las veces.

LO NORMAL EN CUANTO AL LENGUAJE EN BEBÉS Y NIÑOS

Normalmente un bebé dice sus primeras palabras entre los 9 y los 12 meses.
A los 16 meses pueden imitar algo que han escuchado a su alrededor.
A los 18 meses pueden decir "hola", adiós y por favor" y tienen un vocabulario de entre 5 y 20 palabras.
A los 20 meses aprenden palabras a diario y para los 2 años la mayoría ya utilizará un vocabulario más amplio de entre 100 y 300 palabras. Ahora puede armar frases de dos o tres palabras, en general combinando sustantivo y verbo como "perro ladra" o "más galleta"
Entre los 24 y los 30 meses los niños suelen hablar la mayor parte del tiempo y ya pueden construir frases de hasta 4 palabras.
A los 3 años los niños pueden armar oraciones de hasta 5 palabras y hacen preguntas como "qué" o "dónde". Su vocabulario de 1000 palabras.
A los 4 años un niño tiene un vocabulario de entre 1500 y 2500 palabras y puede armar frases de más de 5 palabras.
A los 5 años un niño identifica algunas letras del abecedario. Usa 6 palabras en una oración y utiliza "y" "pero" y "entonces" para armar oraciones más largas.
A los 6 años el lenguaje de un niño se parece ya al de un adulto pero aún muchas palabras no las usarán en el contexto apropiado sino hasta los 10 años.


EL LENGUAJE EN LOS SUPERDOTADOS

Mientras que la mayoría de los niños suelen decir su primer palabra con 12 meses, los superdotados comenzarán a mostrar un interés en el habla mucho antes y muchas veces dirán su primer palabra a los 6 meses.

A los 18 meses dijimos que los niños tienen un vocabulario de entre 5 y 20 palabras, mientras que los superdotados en ese momento superan ya las 100 palabras. También es clásico que muchos a esta edad ya muestran interés en letras, números, figuras y colores, que pueden nombrar e identificar incluso sin enseñanza directa de los padres. También pueden ya armar frases largas completas y hacerlo de manera sorprendentemente bien.

En el segundo año un niño típicamente puede construir oraciones de 2 o 3 palabras casi siempre sin verbo, por ejemplo "ahí perro" en vez de "ahí está el perro", sin embargo un superdotado puede armar oraciones complejas a los dos años como "el perro está comiendo sus croquetas". A esta edad normalmente un niño tiene hasta 300 palabras en su vocabulario, mientras que el superdotado tendrá un vocabulario de un niño de 4 años o más; y mientras que la mayoría de los niños utiliza un sustantivo junto a un verbo ("quiero pelota") los superdotados agregan conectores como "una" "mi"  "y" o "porque" por ejemplo: "quiero mi pelota para ir a jugar"

Ya dijimos que a los 3 años los niños normalmente tienen un vocabulario de hasta 1000 palabras. El niño superdotado a los 3 años tiene ya un lenguaje que se asemeja mucho al de un adulto. Incluso pueden agregar palabras transicionales como "sin embargo" o multisilábicas como "completamente" y son capaces de usar marcadores de tiempo como "ahora", "más tarde", "primero" y "después". También la edad del "por qué" llega antes en los superdotados. Sus preguntas a esta edad parecen no tener fin y llaman la atención, ya que pueden expresar sus dudas con precisión y hablar sobre sus sentimientos o los de los demás. No hace mucho mi hijo de 3 años me preguntó por que Dios había dado "picos" a los mosquitos para picar a la gente, si Dios no hacía nada malo (imagínenme tratando de responderle)

Mientras los niños de 4 años arman frases de más de 5 palabras, los superdotados a esta edad posiblemente ya estén comenzando a leer y escribir e incluso a sumar y restar. También a esta edad sus gustos e intereses están muy definidos por lo que pueden concentrarse en una actividad de su interés y mostrar gran creatividad e implicación con las tareas que realizan. Hablan casi con la precisión de un adulto, y además suelen hablar sin parar utilizando palabras sofisticadas. Suelen tener una inclinación natural hacia la exposición de sus temas favoritos.

 A los 5 años los niños normalmente identifican números y letras, mientras que los superdotados pueden ya leer libros completos a esta edad memorizando datos de sus libros con mucha precisión. También gustan de elaborar historias o canciones se forma casi espontánea.

  A los 6 años los superdotados comienzan a hacer preguntas verdaderamente difíciles que incluso muchas veces no somos capaces de responder. No es raro escuchar a nuestros hijos decirnos que "no sabemos nada" a esta edad, ya que de pronto se dan cuenta de que nosotros no somos capaces de responder a sus preguntas como lo hacíamos antes. Puede ser momento de dejarles usar wikipedia o introducirlos al uso del diccionario.

De los 7 años en adelante no es de extrañar que nuestros hijos hayan leído tanto para este momento que sean ahora ellos quienes resuelvan algunas de nuestras dudas y nos sorprendan con sus conocimientos.

Con todo esto nos vamos dando una idea de la precocidad con la que un superdotado asimila y utiliza el lenguaje. Es evidente que el lenguaje es complejo para un niño pequeño, por eso no deja de sorprender la capacidad que tiene el superdotado para emplearlo de forma tan precoz y tan precisa. Sus avances en el lenguaje con el paso de los años siguen siendo notorios y superiores.

El lenguaje no es solo la capacidad de hablar, ni se trata solo de repetir por repetir, sino de comprender lo que se dice y saberlo decir en el momento correcto. Los superdotados suelen hablar con conocimiento de causa desde el inicio. La pronunciación también se hace presente en el superdotado, ya que es común que un niño hable, pero no se le entienda bien, mientras que los superdotados parecen también tener una facilidad innata para la buena pronunciación (mi hija Mariane comenzó a decir la "RR" antes de cumplir los 2 años). Estos niños nos sorprenden con palabras que no sabemos en qué momento las han aprendido ni cómo las saben usar en el contexto correcto. No se si les ha pasado pero a mí muchas veces me han preguntado ¿por qué tus hijos hablan así? o ¿tú usas esas palabras? Y no, la verdad es que yo no les hablo así ni tampoco utilizo las palabras que ellos usan al hablar, pero ellos parecen aprenderlas de otra parte y después irlas añadiendo a su vocabulario por gusto propio. Su memoria les facilita las cosas, y pueden haber escuchado una palabra o frase en una sola ocasión antes de poderla recordar y usarla correctamente. Mi pequeño de 3 años utiliza ya muchos sinónimos para decir una misma cosa. Por ejemplo dice "me fascina" en vez de solo me gusta, o cuando le narro un cuento dice "continúa" en vez de sigue. Usa las palabras en tiempo correcto como deberíamos o pudieramos. La de 4 años en vez de decir simplemente sí, casi siempre dice "exactamente" o "precisamente" otras que usa son "posiblemente" o "de hecho" en sus explicaciónes. La mayor tiene 9 años y ya utiliza muchas veces el sarcasmo en sus conversaciónes  y el sentido figurado, o palabras en su conversación que yo misma las he tenido que buscar en el diccionario.

 A TODA REGLA HAY UNA EXCEPCIÓN

Por último no quiero dejar de decir que aunque la gran mayoría de los superdotados son precoces en el habla hay quienes no lo son. Ya hemos dicho que lo normal es que un niño aprenda a hablar y a dominar el lenguaje poco a poco. Los superdotados de nuevo se van a los extremos. O tiene un lenguaje muy avanzado y precoz, o no hablan en absoluto por algún tiempo y de pronto un día comienzan a hablar de todo casi perfectamante, así que no hay que descartar a nuestro hijo si lo vemos que no habla nada de nada por que el día de mañana nos puede sorprender hablando de todo.


31 comentarios:

  1. Me ha encantado tu articulo, muy completo muchas gracias, cada vez estoy mas segura que mi hijo tiene altas capacidades, él tiene dos años y cuatro meses y su lenguaje es más avanzado que el de los niños de su edad, me sorprende cada vez más con las cosas que me dice; habla con mucha fluidez, incorporando en sus frases el sujeto, la acción y el por qué de la misma.
    Mil gracias por tus orientaciones

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    1. Felicidades por tu niño!! Conforme ase el tiempo aún más lo confirmarás :) saludos!

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  2. Buen día, es agradable leer las experiencias de padres que tienen hijos con capacidades sobresalientes porque de esa manera uno puede darse cuenta de las situaciones que se presentan con las familias y valoras lo que sucede en casa. En mi caso tengo un hijo con capacidades sobresalientes y lo he dicho anteriomente "Le doy gracias a Dios que esta sano y que haba bien esos si habla mucho y desde chiquito" recordamos que desde los 3 meses hacia el intento por emitir ruidos como respuesta a lo que le platicabamos, a los 6 meses dijo claramente "papa", "mama" y "bibi eche" bibi de leche. Antes de los 12 meses ya decia muy temprano en la mañana "despierten ya salio el solecito" ni como olvidar esas frases. Es una experiencia agradable y reconfortante saber que mi hijo cuenta con capacidades sobresalientes aunque también ha sido un gran compromiso su educación. Me gustaria saber como es el día a día en la escuela y tareas con tres hijos, aunque se que este es otro tema, sería bueno conocer experiencias. Felicidades por este blog espero seguir encontrando cosas interesantes.
    Reciba un cordial saludo

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    1. Hola! Si definitivamente hay cosas que no se olvidan con estos niños. Sobre lo del día a día prometo escribir un artículo al respecto por que ya me lo han sugerido, y creo que sería bueno que otros papás también se animen a contarnos cómo es su día a día. Saludos!!

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    2. Hola! Mi hijo entra en la excepcion de la regla. Ahorita tiene 5 años y el hablo como hasta los 2 años pero en cuanto empezo a hablar ya hablaba bien. La letra R la aprendio a pronunciar en un dia, se puso frente al espejo hasta que le salio. Al principio me decian que se estaba tardando en hablar pero yo me imaginaba que no queria decir las cosas mal, asi que mejor no hablaba. Solo decia las palabras que podia pronunciar bien. Siempre se dio a entender, hacia sonidos de animales y asi otras cosas por el estilo desde muy chiquito asi que era lo que me tranquilizaba. Ahorita emplea palabras no comunes en niños, o frases y no dice palabras "feas" y le desagrada quien las dice, no tanto groserias pero por ej. moco o kk :) y si alguien dice mal alguna palabra sea niño o adulto, los corrije. Gracias por tu historia, a pesar de que uno sabe como son sus hijos no dejan de sorprenderlos.

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    3. hola, a mi me paso lo mismo, mi hijo le costó un montón aprender a hablar, pero le día que empezó en seguía comenzó a hacer frases y poner pronombres, que era una cosa que me llamaba la atención porque creo que no era muy lógico que con tres años los utilizara.

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    4. Así es. Sorprenden los que hablan muy pronto pero también los que se tardan por que de pronto lo hacen increíblemente bien, cuando lo normal es un avance por etapas. Y es notorio cuando el lenguaje que utilizan no es "apropiado" para su edad.

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  3. Qué artículo más interesante. Nosotros aún no sabemos si mi hija tiene altas capacidades o es sólo muy espabilada. Tiene dos años y no habla muchísimo (es trilingüe), pero dice frases largas y sabe distinguir las tres lenguas perfectamente, incluso cambia si en un grupo hay varios hablantes de lenguas distintas. También pronuncia las palabras desde muy pequeña perfectamente y si son largas, las pronuncia por sílabas (por ejemplo cuando aprendió chocolate dijo: mama cho-co-laaa-te mmmm, pero casi nunca se salta sílabas o pronuncia mal) Sospechamos que podría tener altas capacidades porque desde los 6 meses canta melodías de canciones, a los 9 ya emitía los sonidos de más de 20 animales diferentes y los reconocía, y sabía los nombres de estos mismos animales, sin nosotros enseñarle activamente nada e indistintamente si eran dibujos, fotos o incluso sombras. Ahora con dos años sabe la mayoría de animales, (anfibios, insectos, dinosaurios, marinos, da igual cuál sea, le encantan los animales...sabe que un zorro y un lobo son diferentes, un burro, un unicornio y un caballo también, sabe desde hace mucho lo que es un pulpo, un pez espada un caballito de mar e incluso cuando aprendió "sea horse", luego dedujo que en español es caballo de mar), los sonidos, los nombres de los bebés y los adultos, lo que dan (leche, huevos, queso, lana), dónde viven, los colores y sabe qué animal sale de un huevo y cuál no, todo esto sin nosotros participar activamente en nada. A veces le explicas algo o le dices una palabra y crees que no presta atención y a lo mejor a la semana siguiente te la dice (por ejemplo, a los 14 meses le enseñamos una calabaza para halloween pero ni caso y a los dos meses en el supermercado me dice: look mami, a big puuuumpkin! :)
    No sabemos si mi hija es sólo muy avanzada o algo más, pero cuando hace ciertas cosas nos quedamos a veces en un estado de gran sorpresa (como diciendo, ¿quién te ha enseñado eso?) y yo creo que no les pasa a otros padres. Ahora resuelve problemas lógico-matemáticos de 4 a 6 años, (tiene 23 meses) casi sin prestar atención, canta perfectamente más de 30 canciones, es hipersensible, nos cuesta mucho motivarla y duerme fatal.

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    1. Claro que tu hija debe tener altas capacidades!!! Con menos de dos años de verdad que muestra mucha precocidad. Lo que comentas sobre las palabras largas es típico, y también sus gustos y memoria para los animales. Había ocasiones en que mis hijos siendo muy pequeñitos me corregían cuando yo confundía a algún animal, por que a veces en alguna caricatura los animales eran algo confusos y si yo decía "el perrito" me decían "no mami es conejo" (aunque el conejo pareciera perro jaja) También me pasaba mucho con mis niños el sorprenderme con algo que sabían y pensar ¿quién te lo ha enseñado?
      Y lo de los problemas lógico matemáticos bueno! ¿qué te digo? No lo dudes que tiene altas capacidades!!

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  4. Q pasara con mi hijo q no tiene muchas capacidades como sus hijos pero a sus dos anos sabe casi todo las cosas q observa sus nombres en ingles solo con nombrar una sola vez se los aprende sin problema y ademas a escuchar musica identifica los instrumentos nombrandolos sin errores es algo extrano por q le gusta utilizar palabras q normalmente no utilizamos sus padres parec q hablaramos con un nino de otro pais por su forma de expresar las cosas de forma clara, todos lo definen como un nino avispado y pues nunk se ha llevado al jardin y sabe contar cosa q aprendio en casa con solo alguna vez q alguien debio explicarle por q cuenta en ingles y nunk ha tenido quien le ensene vive solo por q no hay mas nino, y nada en el agua y pues eso is q ha dado de q hablar por q todos qdan aterrados de ver como flota y se arrasta hasta prenders de algo muy raro is alguien tiene algo q me pueda orientar gracias

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    1. Hola! Como siempre digo, no todos los superdotados son iguales, posiblemente no ves muchas capacidades, pero con lo que comentas para mí punto de vista es notorio que el niño es diferente. En muy pequeño tu niño y si ahora ya muestra esas precocidades conforme vaya creciendo se hará aún más evidente si se trata de altas capacidades. Saludos!!

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  5. Los mios han sido la excepción a la regla. Mi hijo primero aprendió a leer y escribir que a hablar. :S Tenía 2 años y medio cuando finalmente me dijo mamá... antes de eso era puro señalar las cosas, o repetir el abecedario o leer palabras pero sin comunicarse directamente hablando con nosotros. Todo era con señas y gruñidos, pero cuando empezó a hablar no paró... la verdad si hubiéramos sabido cómo iba a ser de platicador, hubíesemos disfrutado ese tiempo de silencio :) Fue una infancia temprana muy especial, por ejemplo tardó mucho en dejar el pañal y por más que le insistíamos no hacía caso, hasta que él sólo nos dijo a los tres años, el 21 de marzo voy a dejar de usar pañal porque empieza la primavera. Dicho y hecho, ese día se quitó el pañal y ya no volvió a usarlo, ni siquiera tuvo accidentes ;) Son toda una aventura...

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  6. Mi hija tiene 9 años, actualmente se le está evaluando por altas capacidades, yo aunque sé que es muy lista, tiene una expresión verbal y escrita impresionante para su edad, no he visto esa precocidad que todos mencionan. Mi hija empezó a hablar como la mayoría de niños, con la diferencia que tiene un vocabulario muy amplio, le encantan las palabras difíciles, siempre que no entiende una palabra que escucha me pide que se la explique y si no la sé definir la tenemos que buscar en el diccionario.
    Lo que más me preocupa, es que desde pequeña ha sido una niña super bien portada, ni te enterabas que estaba en casa, pero últimamente se ven que su mente tiene mucho tiempo libre y no para de hacer "diabluras"

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    1. Cada niño es diferente. La precocidad verbal es clásica en las altas capacidades, pero creo que a toda regla hay excepciones. Posiblemente no notaste precocidad al principio, o tal vez a ti no te parecía precoz, pero su expresión verbal y escrita ya lo son por lo que mencionas. Lo de que es bien portada tampoco es clásico en estos niños sino todo lo contrario!, ya que tienden a buscar hacer su voluntad todo el tiempo y a resistirse a la autoridad, pero repito, hay de todo. Tal vez ves un cambio por alguna situación que este pasando. Platica con ella y trata de averiguar el por qué del cambio.
      Cuéntanos qué tal le va en sus evaluaciones!
      Saludos!!

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  7. Hola Diana, primero comentarte que me encanta tu blog, con el que me siento muy identificada( aunque probablemente no tenga motivos para ello)y agradecerte que nos hagas partícipe de los avatares de esos 3 niños tan especiales que tienes.
    El 28 de mayo te escribí un email desde España con las dudas que tengo con mis hijos de 3 y 4 años que no quieren ir al colegio.No me importa que no me contestes ahora pues imagino que debes estar muy ocupada, sólo quería saber si lo habías recibido. Te lo envié a la dirección reborn_girl@hotmail.com. No sé si sigue siendo esa. Si no lo has recibido házmelo saber y te lo reenvio.

    PD No tengo Facebook y no he comentado aquí mis dudas primero porque el documento que te envio es muy largo y no sé si cabe aquí y segundo pero fundamentalmente porque me da mucha verguenza.

    Bueno ya me dice algo, muchísimas gracias de antemano

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    1. Hola! Disculpa posiblemente no lo he vi!! ahora mismo voy a buscarlo!..Parece que acabo de encontrarlo! definitivamente no lo había visto!! mil disculpas y ahora mismo te contesto! :)

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  8. Hola Diana. En mi caso mis niños han sido normales en su desarrollo con algunas notas de brillantez que fue lo que nos hizo sospechar que había algo escondido y no detectado por ahí. Al final resultó que así era y llevo unas semanas "inmersa" en este mundo buscando toda la información posible para potenciar a unos niños que se empiezan a desmotivar (creo que lo cogimos a tiempo justo).
    Por este motivo di con tu blog y no es que me lo haya leído enterito, es que lo he releído varias veces, pues me ha hecho ver que lo que me parecía normal en casa no lo era pero, al no tener con quien comparar, pensaba que no era lo mismo.
    Siento enrollarme tanto, todo esto es para felicitarte por tu blog y darte las gracias y comentarte que vi un comentario tuyo, pero no se en qué entrada, en el que comentas que has estado en un blog que te ayudó mucho. Yo estoy muy perdida y es justo lo que necesito, pero no lo encuentro, ¿me podrías decir cuál es?
    Muchísimas gracias!!!

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  9. Hola! Discilpa no sé a que blog te refieres. El único blog, que he comentado que me ayudó mucho es uno sobre educaición en casa. ¿Te refieres a ese?

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  10. Ay perdona, donde quise decir blog me refería a foro. Diana, muchísimas gracias por hacer este blog y tener la paciencia de contestar los comentarios.

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    1. Para mí es un gusto! No siempre se puede hablar de estos temas fuera de un blog, con papás que comprendan la situación. Aquí somos libres para hacerlo! :)

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  11. Hola, he encontrado tu Blog y me parece muy interesante. Lei que tus Ninos aun son pequenos. Vivo en Alemania y aqui no hacen test de IQ a Ninos menores de 6 anios porque dicen que los resultados no son fiables. Puedes aconsejarme algun test, como es en tu Pais?

    Muchas gracias

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    1. Hola!.. A la mayor la evaluamos con 6 años, y con los pequeños echo mano de algunos tests para padres en donde podemos darnos una idea de si nuestros hijos pudieran tener altas capacidades o no.
      De todas formas en algún momento me gustaría evaluarlos oficialmente como a la mayor, solo por la curiosidad de conocer exactamente su c.i :)

      Aquí en México y en E.U. los evalúan utilizando los tests de Weschler como el WPPSI-III que funciona para niños desde 2 años y 6 meses hasta 7 años y 3 meses.

      De todas formas te dejo uno de los tests para padres que te menciono y ahí calculas tu la puntuación de tu hijo para saber si sería necesaria una evaluación posterior.

      Este es para niños de 3 y 4 años, espero que te sirva.
      http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/images/cuestionario1.pdf

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  12. Hola Diana, me ha parecido muy interesante tu blog. Llevo algún tiempo buscando información sobre las Altas Capacidades, y sobre todo me interesa encontrar casos de gente. Es decir, no webs con teoría, sino experiencias de padres en las que se cuente el día a día. En este aspecto tu blog es un regalo.

    Hablas de un foro en el que aprendiste mucho sobre este tema ¿podrías decir si sigue abierto y cuál es la dirección? también he buscado pero no encuentro, como mucho algún tema en el que algún padre/madre pregunta sobre el caso de su hijo y poco más.

    Yo tengo ciertas dudas con la segunda de mis hijas. Es aún muy pequeña (dos años y medio) pero desde siempre he tenido la sensación de que iba más rápido. De que su cerebro no dejaba de "pensar". No sé explicar la sensación mejor.

    Parecerá una tontería pero me llamó la atención desde el día que llegó al mundo. Pasó su primer día con los ojos muy abiertos, mirándolo todo. Pudiera parecer que es una exageración pero os aseguro que miraba. Era muy extraño. Justo el día que cumplía las tres semanas comenzó a sonreír intencionadamente, de esa semana tenemos varios vídeos de ella, y no es esa sonrisa automáta de los bebés. No, ella sonreía con intención.

    A los 6 meses nos sorprendió con su primera palabra "hola". A los cuatro meses ya se giraba sola (por dos veces se nos cayó de la cama y no veas el susto). A los siete ya comenzaba con el gateo. A los ocho trataba de trepar y para los 11 comenzó a caminar sola. A los nueve meses ya comía sola con cuchara (aunque lo ponía todo perdido, pero comía, y ay de aquel que tratara de ayudarla, que se encontraba con una de sus rabietas) e identificaba muchos objetos. Pero por ejemplo aún hoy con los colores se lía. Ese tipo de cosas, a veces, me hacen dudar. También tengo vídeos de ella con 9 meses haciendo trazos intencionados en una pizarra, y cogiéndo la tiza de una forma correcta (la habilidad fina es su fuerte)

    Recuerdo que poco antes del año regalaron a su hermana mayor un juego de pistolitas eléctrico. Estuvimos jugando toda la mañana mientras la niña estaba por ahí haciendo cosas de bebé. En un momento que nos despistamos escuchamos los ruidos del juego y fuimos a ver. Pues ahí estaba ella sentada, jugando con las pistolas y apretando el gatillo a la perfección. Y como digo intencionadamente, sabía lo que estaba haciendo.

    Puede estar horas haciendo algo que le entretiene, es muy perfeccionista y si está jugando, por ejemplo, a las cocinitas nada en su juego es casual. Es decir, si la sartén está en cierto sitio y con la tapa no es casual, y que a nadie se le ocurra moverla. O si te prepara una tortilla sigue a pie de la letra el ritual (coge un cazo, parte el huevo imaginario, lo bate, lo echa sobre la sartén, lo sirve en otro plato, rellena el vaso con agua imaginaria y te lo sirve en bandeja). Esto lo hace desde hace mucho.

    En cuanto al lenguaje actualmente construye frases muy largas, hoy mismamente me ha dicho "papá ha dicho que podemos ver la televisión en el salón cenando" con los verbos correctos, pero sí que tiene lengua de trapo. Ya juega a imaginar situaciones, a crear escenas e incluso cambia la voz con los personajes. Y ya estamos de lleno en la etapa de los ¿por qué?.

    Como te digo la habilidad fina es su gran fuerte, es muy habilidosa. Pero no colorea bien ni dibuja bien. Pero sí utiliza los cubiertos con mucha perfección, hasta el punto de utilizar el cuchillo para cortar el filete (aunque no lo logra porque el que le dejamos es de huntar) y nosotros no le hemos enseñado, ha sido a base de observar, supongo.

    En la guardería nos dicen que es madura. Que está avanzada para su edad. Pero a mí a veces me descoloca. Quizás es sólo precoz, porque si bien le veo algunos adelantos otras cosas (como algunas que contáis aquí) no las presenta. Sí es hipersensible, hay que tener tacto cuando le llamamos la atención por algo, y sobre todo el rasgo más característico de su personalidad es "yo sola".

    Bueno, muchas gracias y siento el rollo.

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    1. Hola! Tu hija me recuerda muchísimo a mi hija Mariane (la de en medio)en muchas cosas que comentas como lo perfeccionista, lo habilidosa con las manos, las cosas que hace con todo conocimiento de causa de lo que quiere lograr.
      Es difícil decirte con seguridad si se trata o no se AC, ya que la única forma de estar seguras es haciendo las pruebas, o en mi caso teniendo el ejemplo de la hermana mayor que ya está evaluada y observando cada una de las características.

      Una pregunta ¿La hermana mayor fue así o fue totalmente diferente?. Síguela observando y anotando en un alguna libreta sus adelantos. Aún es pequeña y creo que todos los niños tienen sus fortalezas y debilidades aún los de AC. Por ejemplo los míos no son amantes de los números, pero les apasionan otras cosas desde pequeños. Cosas bien diferentes, pero bien definidas. En esos aspectos las AC parecen obvias, pero en otros que no les interesan igual, no tanto. Muchas veces es más cuestión de gustos del niño que de capacidad. Por ejemplo yo veo que a mi hija mayor es excelente inventando historias, pero no le gusta hacerlo. Dice que son "predecibles".. Y a mi hija la de enmedio se le facilitan mucho las matemáticas, pero no por eso se pone a hacer sumas todo el día; en cambio a ella sí le fascina inventar historias y puede pasar el día completo en ello. Asi lo veo con los tres.
      A lo mejor tu hija batalla con los colores por que no es su fuerte o simplemente tiene cosas más interesantes que hacer. Hay que ver qué le apasiona y si en ese sentido muestra bastante implicación con la tarea, perfeccionismo y si se muestra autodidacta.

      Espero haberte ayudado y mucho gusto en saludarte y leer tu caso. Espero verte seguido por aquí. Cualquier otra duda, estoy para servirte.
      ..Por cierto! el foro lo cerraron hace tiempo :(

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  13. Diana, muchas gracias por la respuesta. Qué lástima lo del otro foro.

    La hermana mayor fue completamente distinta, en todo, son dos niñas ancladas en extremos diferentes. Con mi hija la mayor jamás tuve esa sensación, a pesar de tener una memoria prodigios o una creatividad asombrosa (lo suyo son las historias, y por ejemplo sabe leer desde los cuatro años) Pero aunque la mayor tiene ciertos rasgos de madurez no propios a su edad (la inteligencia emocional y la lectura son sus fuertes) con ella no tengo sospechas de A.C. ni mucho menos. Simplemente que es fuerte o tiene talento en algunas cosas. Como todos, vaya.

    Con la peque la sensación viene de lejos, e incluso más que haga o deje de hacer ciertas cosas (que también) es más bien la certeza de que la puedes ver pensar. Que mientras juega la miras y ves como observa una pieza, luego observa otra, y sabes que está pensando, puedes ver la idea cruzar su mente, no hay duda de que está empleando la lógica para algo. Me es difícil de explicar. Y también esa independencia a la hora de aprender, es absolutamente autodidacta. Por ejemplo se viste sola desde hace mucho, y yo nunca he tenido que enseñarle. Cuando no lo hace no es porque no quiera o pueda, es porque no le apetece.

    A su padre de pequeño ya le tachaban en los informes del colegio como un niño extemadamente inteligente, habilidoso y autodidacta. Y lo cierto es que ahora leyéndo aquellos informes (eran muy detallistas) tenía muchos rasgos de A.C. aunque nunca le diagnosticaron como tal. Él recuerda que nunca abrió un libro y siempre sacaba buenas notas, hasta que decidió abandonar los estudios por iniciativa propia (en la universidad).

    Bueno, me parece muy interesante este sitio. Te seguiré de cerca. Y una pregunta ¿hay diferenciación entre superdotación y A.C.? ¿es lo mismo? y supongo que habrá distintos "grados" (siento la palabra, no encuentro otra mejor). Muchas gracias.

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  14. Es lo mismo la superdotación y las A.C. Aunque si hay niveles en la superdotación como en todo. Esta la superdotación moderada (c.i. 130-138) la alta (de 138-145) la excepcional (de 145-152) y la profunda (152-160) ..y obviamente a mayor c.i. más notorias son esas cosas que nos sorprenden. Algo que sí te aconsejo que tomen en consideración, es que si tu esposo tiene A.C. es bastante probable que al menos una de tus hijas las tengan, si no es que las dos, y siempre que se tiene sospechas de algún miembro de la familia se recomienda evaluar a todos. Lo digo por lo que comentas de tu hija mayor, que a tu parecer no es el caso, pero muchos de nosotros tampoco pensábamos que fuera el caso de nuestros hijos en un principio. Algunos niños se camuflan muy bien, y yo por el simple hecho de saber que tu hija mayor leía a los 4 años sí te recomendaría una prueba para ella también. Te puedes llevar una sorpresa doble!! :)

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  15. Muchas gracias, Diana. Y otra pregunta (espero no te esté molestando) ¿qué razones te hicieron llevar a evaluar a tu hija la primera? ¿por qué es bueno saberlo?.

    Te explico mi duda. En el caso de mi hija la mayor (de serlo) está muy bien integrada a su ambiente. No tiene problemas para adpatarse (es más, la adaptabilidades es una de sus fuertes, muy destacable en ella) y en el colegio la va muy bien en todos los aspectos (excepto que es muy despistada, muy zurda y tiene una incontinencia verbal terrible) pero todos están muy contentos con ella. Se la ve una persona muy fuerte, muy estable y absolutamente feliz.

    La pequeña en cambio sí me llama la atención porque vive en un constante estado de insatisfacción. Como si ese cuerpo y el mundo infantil se le quedaran cortos y necesita estimulación constante, la pide gritos. Y eso a su padre y a mí nos está costando. Es por eso por lo que comenzamos a mirar, porque sabemos que necesita más y no sabemos dárselo (y eso que nos lo trabajamos mucho) pero pide más y más. Entonces sé que tarde o temprano tendré que evaluarla, porque en caso de serlo sí creo que necesitaremos algún tipo de orientación o ayuda para darle lo que pida.

    Es decir, que en el caso de mi hija mayor de ser una A.C. esto no parece entorpecer en una rutina normal, algo que la ayudaría pero que no la causa ningún handicap. Con la pequeña no sería el caso, es hipersensible y como te digo le pide más a la vida. Ahí es donde estamos perdidos.

    Por eso quería saber las razones por los que evaluasteis y sobre todo si esto os ayudó en el trato con ellos, a entenderlos y a mejorar su rutina.

    Muchas gracias. De verdad espero no estar acosándote.

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  16. Con mucho gusto, para eso es este blog :)
    La primera vez que pensé en AC fue con la mayor cuando tenía como año y medio, pero creí que era mi imaginación y no conocía bien el tema. Cuando la evaluamos fue por que su maestra sí nos comentó de que veía mucho adelanto y que incluso a ella la corregía. Después al siguiente grado escolar comenzó a aburrirse mucho en la escuela y a bajar mucho el rendimiento. Pasó de ser la primera de la clase a sacar 7 y 8 y no querer ni hacer la tarea ni estudiar, ni nada. Decía que la escuela no era para aprender. Yo comencé a estudiar de lleno todos estos temas y entre más los estudiaba más me convencía que era el caso de mis hijos. Entonces la evaluamos, pero la escuela nunca hizo ninguna adaptación; entonces fue cuando pensamos en educarlos en casa (por que para ese momento yo ya veía que los 3 tenían las mismas características, si bien eran muy diferentes, en su aprendizaje siempre iban más allá)
    Evaluar sirve de mucho! Sobre todo te ayuda a compenderlos mejor. Es como si tuvieras un hijo con un retraso severo pero no estuvieras muy segura. Los niños se adaptan a todo y buscan encajar, y bien podría ser que se le notara mucho o pasara desapercibido, pero cuando ya evalúas entiendes todo, te das cuenta del por que de muchas cosas.
    No todos los superdotados son antisociales o están mal intergados. Puede ser todo lo contrario! como es el caso de la mía (la mayor) ella tiene una gran capacidad social y es asi como comentas. Es líder, super sociable y super bien adaptada a su edad, de hecho se lleva igual de bien con un niño pequeño, uno de su edad o uno mayor e incluso con adultos. Ellos aprenden cómo encajar, sobre todo las niñas y más cuando sus intereses sociales son fuertes.
    Sí llegó el punto que la escuela la hartó, pero hay algunos niños que saben llevar la fiesta en paz en la escuela. Recordemos que a mayor c.i. mayores son las implicaciones. Puede que tu hija mayor alcance superdotación moderada y haya aprendido a pasar desapercibida (algo bastante común) y puede que la pequeña tenga un c.i. más alto por eso notes diferencias más grandes.
    Hay una diferencia enorme entre un niño con un c.i. de 100 y uno con 130, y otra igual de notable entre uno de 130 y uno de 160.
    Si ayuda en mi trato con ellos, ahora comprendo las hipersensibilidades, la dificultad para conciliar el sueño, las exageraciones de todos tipos, el perfeccionismo, tantas cosas!
    Siempre que haya dudas yo recomiendo evaluar, para poderles ofrecer una atención mejor, ya con conocimiento de causas, y sin estas solo especulando.

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  17. Muchísimas gracias de nuevo.

    De momento me quedo con la mosca detrás de la oreja y como dices seguiré atenta a la evolución de ambas. Antes de ayer además me di cuenta de que la pequeña sí se sabe todos los colores, y que me lleva vacilando un tiempo intencionadamente (lo de vacilar es algo que le fascina). En cuanto caí en la cuenta no sabía si reírme o matarla. Además la pillé porque estaba jugando sola a un juego de colores y no fallaba ni uno. Entré yo a preguntarle y de pronto fallaba, es más, me decía todos los colores de la gama menos el que yo señalaba. Y ya vino su padre riéndose y me dijo "¿no te das cuenta que te vacila?" y caí. Y no sólo lo ha hecho con los colores, ahora caigo en más cosas (nunca quiere contar los dedos o lo que sea, y se confunde de números, pero cuando va a su cuarto la escucho como cuenta las escaleras mientras las sube, y son 12)

    Ahora mismo ya no sé qué puede y qué no puede hacer. Y a ratos no sé si la estoy enseñando algo que ya sabe o no. Así que como aún es muy pequeña supongo que lo más prudente es esperar y observar.

    Te agradezco mucho tus contestaciones y también este blog que para mí ha sido muy esclarecedor y de lo mejor que he encontrado en la red sobre este tema.

    ¡Te seguiré por aquí!

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  18. Muy buen artículo,de los mejores que he leído hoy sin ninguna duda.Me encanta este sitio,¡Enhorabuena a el/la autor/a!

    Si crees que eres superdotado/a o aún más,te crees un genio/a,entonces sólo entra aquí.

    hay actividades para intentar descubrir tu CI,es decir si eres de la media o no.

    Xsuperdotado.blogspot.com

    Gracias

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  19. Hola, ante todo felicidades por tu doble embarazo y tu blog, me 'has hecho' sentir muy bien y entender ciertas cosas.
    La niña tiene 3 años y como ya leía y hace pequeñas operaciones matemáticas .... y sobre todo su psicomotricidad gruesa es muy buena (da volteretas en el aire con ayuda de cuerdas de manos ...) pero lleva o llevaba mal el tema de las relaciones sociales con sus iguales, no así con los adultos, la guarderia decidió evaluar (previa consulta que no me opuse) y aunque no hallaron su CI porque la parte motora la tenía más que superada, el resto de capacidades se encuentra en los percentiles 94 hasta el 99+
    La psicóloga dice que puede ser precocidad y hasta que no tenga más edad no se verá realmente, que no la estimule (cosa que no hago y si lo hago no me doy cuenta), para que no se aburra cuando vaya al colegio y acabe en fracaso. Hace una terapia con la niña y está dando muy buenos resultados, se relaciona mejor con sus compañeros.
    Pero últimamente estaba preocupada por sus 'extremos' es exagerada para las cosas e incluso yo misma me decia tengo una niña antinormas, no acata normas, no sigue instrucciones, por ejemplo, quiso que le comprara unos libros que vio de ejercicios de primaria, pues los hace, pero si en el ejercicio dice tachar con un aspa, ella hace un circulo, la explicación: porque yo quiero hacerlo así, es mi libro y lo hago así. y muchas más cosas que me siento identificada con lo que cuentas y al mismo tiempo muy aliviada.
    No sé si la niña será AC o precocidad, pero me siento más relajada al haber leído tu blog.
    Gracias. Mª José.

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