lunes, 14 de enero de 2013

LA SOBREEXCITABILIDAD Y LA ALTA CAPACIDAD

     
La vez anterior hablamos de las calamidades de las altas capacidades, en cierta forma para hacer notar que la alta capacidad no solo trae aspectos positivos, sino también algunos negativos. Hemos visto que la moneda tiene dos caras, y a nosotros como papás nos toca muy seguido ver tanto la positiva como la negativa.

 LAS ETIQUETAS

 Mucho se habla sobre las etiquetas, y sobre no llamar a los niños con "asperger" o con "TDAH" o con "alta capacidad". Me pregunto si le dirían los mismo a un papá con un niño con "síndrome de Down". Le dirían "no debes etiquetar a tu hijo por que tiene síndrome de Down". Nadie creemos que alguien haría eso. El asunto es que muchas veces ese diagnóstico es mucho más que una etiqueta y puede aportar más luz a la vida de un padre de lo que otros imaginarían. Claro que la etiqueta no debe ser usada de pretexto, y claro que estoy en desacuerdo con la gran tendencia actual de medicar a los niños y de un que otro trastorno inventado del cual el 90% de los niños sería un perfecto candidato. pero yo confío en que como padres (si no todos, al menos la gran mayoría) sabemos si nuestro hijo entra o no en la normalidad y sin ser ningún científico podemos deducir si éste necesita o no un diagnóstico. 

La etiqueta no es como muchos quieren llamarla: solo para quitarse el peso de los hombros y decir "ah es que mi hijo se comporta asi por que es.."  No, la verdad, un diagnóstico puede ser un alivio necesario y bien merecido para muchos padres que no comprenden bien lo que les pasa a sus hijos, o que se preguntan por qué actúan de determinada forma. No nos quita peso de los hombros, nos quita culpa por que muchas veces pensamos que si nuestro hijo actúa de cierta forma nosotros hemos tenido que ver necesaria y directamente con aquello y esto NO ES SIEMPRE VERDAD

En una ocasión escuche que alguien dijo "eso del autismo es invento, los papás son los que hacen que los niños se vuelvan así".. ¡Me quise morir! ¿Qué padre sería capaz de hacer "algo" que pudiera causar que su hijo se comportara como lo hace un niño autista? Es una gran mentira que pone una culpa terrible en hombros de el padre, quien de por sí ya no sabe con quién platicar sobre su hijo y las cosas que como familia los aquejan. En este caso de sucede igual, y muchas veces no hemos llegado a comprender que esas características tan fuertes que poseen nuestros hijos de hecho sí tienen su raíz en la alta capacidad.

Como madres y padres, es cierto que necesitamos hablar de lo que nos pasa y tristemente encontramos pocas personas que puedan de verdad comprender sin juzgar. Aveces encuentro inútil (y de paso desaconsejo hacerlo) el discutir temas de alta capacidad con personas que no conocen el tema o con otras madres que no se enfrentan con este tipo de niños a diario. Es fácil que a veces alguien nos diga ¡tu estás exagerando! "manda a ese niño a la cama, apágale la luz y se va a dormir".. O el clásico "es que si hicieras esto te funcionaría así".. De pronto todos tienen algo que opinar y aconsejar, cuando no comprenden que los consejos "clásicos" no les hacen ni cosquillas a los nuestros.

Me ha pasado a mi misma. Yo no entendía que pasaba con mis hijos. Pensaba "debo estar haciendo algo mal". Mis hijos eran agotadores hasta el extremo. Incansables, demandantes, exagerados, hipersensibles, todo al mismo tiempo. Nunca sabíamos qué iba a pasar con ellos. Nunca estábamos seguros si iban a permanecer dormidos toda la noche o si iban a despertarse a las 3:00 de la mañana con alguna rara idea que les robara el sueño. Al principio pensamos que era por que eran pequeños, que había sido toda una locura haber traído a dos hijos con una separación de apenas 12 meses entre si y que ese desajuste nos estaba alocando la vida (por supuesto que había lógica en aquello), pero conforme crecían nada cambiaba. Los horarios nunca se normalizaron y sus temperamentos siguieron un curso intenso e impredecible. No podría evitar observar la poca energía que otros padres gastaban al disciplinar a sus hijos y lo bien que les funcionaba. Yo pensaba "ojalá a mí me funcionara así de fácil", pero ninguno de mis hijos parecía seguir las reglas del juego. Todos desafiándome, todos retándome y llevándome al límite constantemente. No eran solo berrinches, extrema terquedad o rebeldía, yo sabía que había "algo más" que eso. ¡Y lo había!.

Por ese tiempo decidimos evaluar a la mayor, y cuando obtuvimos el resultado yo comencé a investigar sobre el tema. De los libros que leí sobre alta capacidad, y de las pláticas con padres de estos niños, algo que llamó especialmente mi atención fue la hipersensibilidad. ¿Cómo podía algo como eso estar asociado a la alta capacidad? Pero después de conocer el tema y cada una de las SE (sobreexcitabilidades) Estaba sorprendida ante tal descubrimiento. ¡Mis hijos las tenían todas!.. Nunca me sentí más comprendida que cuando platiqué con otros padres con niños de AC sobre la hipersensibilidad. Fue como ¿enserio? ¡no puedo creerlo! ¡pensé que el mío era el único que hacía esas cosas!.. "sí, sé exactamente cómo te sientes"

Para los que aún no conocen sobre esto, vamos a platicarlo. Les dejo algo de lo que encontré:

SOBREEXCITABILIDADES 

El psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski identificó lo que llamó “sobreexcitabilidades” o “supersensibilidades”. Los niños superdotados tienden a tener más de una.

A menudo muchas personas que viven alrededor de personas con Altas Capacidades, no pueden comprenderlos, encuentran en sus comportamientos una fuente de irritabilidad que les hace perder la paciencia, sin embargo cuando se combinan altas capacidades con sobreexcitabilidades se establecen altas posibilidades de alcanzar un alto nivel de desarrollo.
Según Kazimierz Dabrowski , los conflictos y los sufrimiento interiores son necesarios para lograr un desarrollo avanzado.
 

Las sobreexcitabilidades son emociones innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Se encuentran en un grado superlativo en los sujetos altamente creativos y en los superdotados. Se expresan en una mayor sensibilidad, conciencia e intensidad.

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. "Aquel que manifiesta varias formas de Sobreexcitabilidades, ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista”.


SOBREEXCITABILIDAD PSICOMOTORA

Es una elevada excitabilidad del sistema neuromuscular. Esta intensidad psicomotor incluye una “capacidad para ser activo y enérgico", amar el movimiento per sé, derroche de energía mostrada por habla rápida, ávido entusiasmo, actividad física intensa y necesidad de acción. Cuando se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen, muestren hábitos nerviosos, se sobre-esfuercen (tendiendo hacia ser “maniacos” del trabajo), se vuelvan convulsivamente organizados o muy competitivos.
Obtienen una gran satisfacción de su ilimitado entusiasmo (y actividad) físico y verbal, pero otros pueden ver esto como cargante. En casa y en el colegio, estos niños parece que no pueden estarse quietos hablando constantemente. Los adultos y sus compañeros les entran ganas de decirles ¡siéntate de una vez y cállate de una vez!

 Este niño corre el peligro de ser mal diagnosticado por un Desorden de Déficit de Atención Hiperactivo (ADHD).

SOBREEXCITABILIDAD SENSITIVA


Se expresa como una experiencia exacerbada de deleite o desagrado a través de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído.

Obtienen una experiencia mucho más expansiva de sus sentidos que una persona normal. Tienen una mayor y más temprana percepción de los placeres estéticos, tales como la música, el lenguaje, el arte, así como obtienen un deleite ilimitado de los gustos, olores, texturas, sonidos y vistas. Pero también, gracias a esta sensitividad exacerbada, pueden llegar a sentirse sobre estimulados o incómodos con algunos estímulos. Cuando están emocionalmente tensos, algunos individuos pueden llegar a comer demasiado, comprar compulsivamente, o querer ser el centro de atención. Otros llegan a retraerse de cualquier tipo de estímulo. Estos niños pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido de la clase o los olores de la cafetería como algo tan perturbador, que los deberes del cole pasan a un segundo nivel.
Estos niños también pueden llegar a estar tan absorbidos por su amor hacia una particular pieza de arte o de música que el mundo exterior deja de existir para ellos.
 

SOBREEXCITABILIDAD INTELECTUAL

Se refleja en una marcada necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, analizar y sintetizar.
Los dotados con sobreexcitabilidad intelectual tienen mentes increíblemente activas, son intensamente curiosos, frecuentemente ávidos lectores y normalmente muy observadores. Son capaces de concentrarse, esforzarse intelectualmente en tiempos prolongados y son tenaces en la resolución de los problemas que ellos elijan. Otras caracterísiticas pueden incluir una planificación metódica y tener una marcada recopilación de detalles visuales. Frecuentemente ama la teoría, pensar acerca de pensar y el razonamiento moral.
Este focus en el razonamiento moral a menudo se traduce en una gran preocupación por los asuntos morales y de justicia. También les hace bastante independientes de pensamiento y pueden llegar a parecer críticos e impacientes con otros que no les siguen el ritmo. O pueden también entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados a su interlocutor.
 

SOBREEXCITABILIDAD IMAGINATIVA
 

Refleja un gran peso de la imaginación con respecto a la asociación de imágenes e impresiones, uso frecuente de metáforas, facilidad para inventar, fantasía, visualización al detalle y sueños muy elaborados.
A menudo estos niños mezclan la verdad con la ficción y se crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios para escapar del aburrimiento.
Les resulta difícil estar atentos en clase cuando la creatividad y la imaginación son secundarias respecto a una educación rígida.
Escriben historias y dibujan en vez de estar a lo que tienen que estar en clase. También pueden tener dificultades en terminar las tareas si entre tanto, alguna idea increíble se les viene a la cabeza y les lleva a una tangente imaginaria.


SOBREEXCITABILIDAD EMOCIONAL

Es la primera que los padres suelen notar. Se refleja en sentimientos muy intensos y realzados, complejas emociones extremas, identificación con los sentimientos ajenos y una expresión fuertemente afectiva. Otras manifestaciones pueden incluir respuestas físicas como Dolores de estómago y rubor o preocupación por la muerte y la depresión. Tienen una marcada capacidad para las relaciones profundas; muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares y con las cosas. Tienen compasión, empatía y mucha sensibilidad en las relaciones.
Son conscientes con una gran precisión de cuáles son sus sentimientos, o de cómo van cambiando y creciendo, y a menudo llevan a cabo diálogos internos y practican la autocritica.
A estos niños se les acusa frecuentemente de ser melodramáticos o“sobrereacionar” a las situaciones.

 Los niños con una fuerte sobreexcitabilidad emocional a veces son diagnosticados erróneamente con trastorno bipolar u otros problemas y trastornos emocionales.

También se manifiesta en una profunda preocupación por los demás, así como en autocrítica y ansiedad. Así de comprensivos como lo son para otros, parecen incapaces de sentir simpatía por ellos mismos. Por el contrario, tienden a ser muy auto-críticos. También pueden sentir un profundo sentido de responsabilidad, lo cual puede llevar a sentimientos de fracaso y culpa.

Mientras que su compasión y sentido de la responsabilidad pueden llevar a aquellos con una sobreexcitación emocional a ayudar a los demás, también pueden crearles problemas. Los niveles de ansiedad que experimentan pueden interferir con las tareas simples, como las tareas domésticas o incluso terminar las tareas escolares. También pueden desarrollar síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o sufrir de depresión.

La depresión que aquellos con SE emocional a menudo experimentan es la depresión existencial, lo que significa que se deprimen por cuestiones relativas a las cuestiones básicas de la vida: la muerte, la pobreza, la guerra y la enfermedad, por ejemplo. Episodios de depresión existencial pueden ser ocasionados por alguna experiencia específica, pero son igual de probables que surjan espontáneamente.

Los niños con SE emocional también tienen dificultades para adaptarse a los cambios y pueden experimentar altos niveles de ansiedad cuando se exponen a situaciones nuevas o ambientes desconocidos.

Los niños no crecen fuera de esta sensibilidad. Un niño con intensos sentimientos emocionales experimentará la misma profundidad de emoción que un adulto.


Con todo esto podemos comprender mejor a nuestros hijos y aceptar esas características suyas tan peculiares que a veces nos hacen perder los estribos. No intento decir que debemos actuar "diferente" con ellos por ser supersensibles, al contrario,creo que el conocer la raíz de sus peculiaridades nos permite también ayudarles a comprenderse mejor a ellos mismos. A ser quienes les ayuden en su camino hacia la madurez y muchas veces quienes tengamos que hacerlos entrar en razón.

42 comentarios:

  1. Muchas gracias, es muy interesante, y nos permite ver y recordar que no debemos juzgar lo que no entendemos. Cada niño con altas capacidades tiene características muy especiales, y personalmente siento que aún queda mucho por estudiar en este campo y que sea comprensible para los padres.

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    1. Así es Valentina! Solo los papás sabemos hasta qué punto afecta todo esto a nuestros hijos y lo difícil que resulta a veces entenderlos y manejar las situaciones que se dan. Esperemos que este tema llegue a ser bien conocido en especial para los padres pero también para todos por que de verdad muy pocos saben si quiera que existe la sobreexcitabilidad.

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  2. Ya conocía el estudio de Dabrowski gracias a un curso de formación destinado a padres con niños de Alta Capacidad. Tengo también tres niños con ACI y mi día a día es idéntico al que tu describes. El saber que hay personas viviendo mi misma situación me anima a seguir.
    Gracias por tus palabras.

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    1. De eso se trata este espacio, precisamente de que como padres podamos hablar de todas esas cosas que vivimos día a día y compartir asuntos que de otra forma no podríamos o no encontraríamos con quien hablarlas.
      Cuéntanos sobre tus hijos y sus sobreexcitabilidades.. Saludos!!

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    2. Gracias por la aportación. La verdad es que a medida que me voy informando sobre el tema, me voy tranquilizando, aunque observo que la gente de mi entorno me juzga como una madre "blanda", que no sabe atajar la situación. Mi hijo tiene 5 años y todavia como evolucionaran sus AC. Supongo que tendré que seguir algun curso.

      Saludos!!!

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  3. Hola Diana,
    He concedido un premio a dos de tu blogs. Son premios que se conceden entre blogueras y en apoyo a los que seguimos o nos gustan. Espero que te gusten y te animen a seguir escribiendo :) Pasa a recogerlos aquí : http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/2013/02/premio-blog-original.html
    Un besito ;)

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  4. Hola mi hijo esta en el programa de aptitudes sobresalientes y la verdad no han echo nada por el ni por nosotros. Sobre todo en este tema que al leer esto creo que me ayudará un poco por que deberás mi hijo me lleva al límite y me cuesta mucho trabajo entenderlo agradecería me recomiendas algunos libros gracias

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    1. Hola! Estaré haciendo un nuevo artículo al respecto.
      Por lo pronto, mucha paciencia y mucha firmeza. Nuestros hijos de alta capacidad necesitan mucha coherencia cuando se trata de educarlos.
      Temo que como padres de niños de alta capacidad digamos "ah es que él es así por que tiene altas capacidades". Al contrario, creo que debemos tratarles igual que si no las tuvieran, exigiendo buen comportamiento de igual forma pero sí siendo a la vez más comprensivos cuando se presentan esas cuestiones indeseables tan ligadas a su alta capacidad.

      Por un lado establecemos reglas firmes y coherentes y demandamos un cierto comportamiento de nuestros hijos (por asi decir) sin importar sus altas capacidades, pero por otro lado somos comprensivos con sus miedos, sus fobias y sus obsesiones, sabiendo el por qué de ellas.

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    2. Los programas de aptitudes sobresalientes dejan mucho que desear. Incluso me asombro de ver que en Estados Unidos ocurre exactamente lo mismo con los programas "gifted" y se quedan muy cortos.

      Lo que pienso es que como padres una vez más tenemos la mayor responsabilidad de encaminar sus altas capacidades.
      Parece complicado, pero en realidad no es otra cosa que apoyarlos en sus gustos y aficiones, y enfocándonos en ayudarles en aquellas cosas que de verdad aman.

      Si le gusta la música hacer todo lo posible por llevarlo a clases, conseguirle si instrumento, etc.. Si le gustan las ciencias apuntarlo en algún curso de verano o buscar alguien que dé tutorías al respecto. Si se nos acaban las ideas siempre esta internet, tan lleno de ideas e información, hay que sacarle probecho y dejar que nuestros hijos también le saquen probecho.

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  5. Muy interesante tu blog, soy madre de 4 niñ@s de los cuales 1 tengo diagnosticado con AC y los otros 3 van por el camino pero son peques.

    Mucha razón con todo lo que comentas en tus entradas, q difícil es educar a 4 niños incansables q todos luchan por ayudar, por hacer más, no paran ni un segundo; con el tema del dormir las niñas bien, pero los chicos... el peque es el último en dormirse de la casa, es incansable.

    Lo q comentas de q cnd se fascinan sobre una obra de arte, q el mundo desaparece... el otro día, el peque con 2 años se paró ante unas fotografías de Gaudí y no paró de preguntar hasta q supo todo sobré cada una

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    1. Si, la verdad llegan a ser agotadores. Puedes estar casi segura de que alguno (o algunos) de tus demás hijos también pueden tener altas capacidades, ya que se da mucho entre hermanos. Recuerda que en cada niño la alta capacidad se presenta en formas distintas, pero sin duda se hace notar. Lo que he visto es que cuando hay sospechas, lo más seguro es que haya AC. No dudes en hacerles pruebas a los demás niños, de hecho siempre que un miembro de la familia ha sido diagnosticado con AC se suele recomendar hacer pruebas a toda la familia.
      Saludos!!

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    2. Muchas gracias Diana por responder.

      Estoy esperando a q cumplan 6 para hacerles, ya q es la edad más fiable para q colaboren bien, no?

      El peque, 2 años, su profe de guarde ya me ha dicho q le ve algo.

      ¿Es verdad q los chicos suelen tener un mayor CI? (En el caso de misma familia x temas de genética) ¿a ti te ha pasado?

      ¿Cuándo publicarás un nuevo artículo? Estoy impaciente.

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    3. Sí! es la mejor edad. Es algo curioso pero cierto lo que comentas. Existen de hecho más niñas que niños superdotados (aunque es mínima la diferencia) pero los niños suelen tener un c.i. más alto que las niñas(aunque tampoco hay gran diferencia) Simplemente es una mayor incidencia. También se cree que hay más niñas superdotadas por que las detectan más que a los niños, que suelen pasar desapercibidos con mayor facilidad o a ser mal diagnosticados con otra cosa como el TDAH, asperger (que se dan más en niños también) etc.. En mi caso los únicos dos genios que conozco son son niños y tienen un c.i. bastante alto, pero no siempre es así. Mi hija mayor también tiene un c.i. bastante alto y es niña, entonces hay de todo.

      Disculpa que tengo un poco abandonado el blog, la verdad me cuesta encontrar un rato de paz, más ahora que estoy educando en casa a los niños. Espero poder hacer un nuevo post este fin de semana. Saludos!!

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  6. Hola...excelente, muy buen artículo, me ha encantado.

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    1. Gracias Alana!! Me da gusto ver que te ha sido útil ;)

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  7. Buenos días:

    ¿Qué debemos de hacer los padres de AC con nuestro hijo para estimularle por las tardes, después de venir del colegio?
    Dame tu punto de vista, por favor. Seguro que es interesantísimo

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    1. Hola! Y disculpa la tardanza!..
      Hay tantas cosas que podemos hacer para estimular a nuestros hijos por las tardes!
      Yo que educo en casa constantemente estoy en busca de materiales y recursos para ellos pero las posibilidades son infinitas. Muchas veces es cuestión de usar la imaginación.

      Es importante que escuchemos a nuestros hijos y les ayudemos a descubrir qué es lo que de verdad les apasiona y buscar que desarrollen esos talentos y habilidades.

      Mis hijos tienen gustos mas bien artísticos, como la pintura, la música o la danza; aunque también otros en diferentes áreas como los idiomas, o el biología y a veces es difícil abarcar todas las áreas que se les facilitan. Es bueno llevarlos a clases por la tarde o pagar tutorías por hora tratando de hacerles un horario y al mismo tiempo de no saturarles las tardes de actividades a menos que ellos quieran.

      Mi hija la de 9 años en este momento tiene todas las tardes saturadas, excepto los fines de semana, pero es por gusto de ella. A los pequeños aún no los llevo a gran cosa todavía, por que también hay que tomar en cuenta las edades, no solo las habilidades. Por ejemplo veo que a veces los papás nos ponemos un poco paranoicos queriendo que nuestro niño de dos años valla a clases de algo, cuando a esa edad lo que necesita es mucha atención de los padres y de nuevo, imaginación para motivarlos a través del juego en sus áreas fuertes. Por lo pronto pasamos las tardes jugando, a veces viendo algún documental o viendo libros que les encantan.

      En internet también hay mucho de donde echar mano y muchos de esos sitios cobran una cuota muy baja por servicios muy buenos como por ejemplo www.lumosity.com que es algo así como "gimnasia cerebral", pero hay muchas otras. Tal vez haga un post al respecto ;)

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  8. Diana. Cuando valoraste a los tuyos? A que edad? El mio mayor es supersensible y veo claramente 4 de las 5 SE. La que menos llama la atebcion es la intelectual. Si bien es muy curioso y siempre va mas alla con las pregubtas para entender el porque de las cosas no le veo lo que se dice un "genio". Bueno es trilingüe (ingles español y gallego) .

    Tiene tres años y tres meses.

    Puede ser que tenga SE pero no se altas capacidades? Me dijera que si lo valoraran ahora sólo verían, de haberla, precocidad no superdotacion porque es muy chico aún.

    Gracias
    Luna

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    1. No contesté tu primer pregunta. A la mayor la valoré a los 6 años 9 meses. Con los pequeños (3 y 4 años) me estoy esperando para hacerles pruebas oficiales. Lo que hemos hecho es evaluarlos con cuestionarios de altas capacidades para padres y también vemos las mismas características que tiene la hermana mayor. Por el momento no las veo necesarias sino hasta que cumplan los 5 o 6 años, o por lo menos 4 y 5. Ningún niño superdotado tiene todas las características de alta capacidad ni tampoco todas las SE, pero sí la mayoría.

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  9. Está semana lo valorarán pero porque los del centro son conocidos. El comprende los tres idiomas.

    Supongo que lo infravaloro no se. Pero lo que si está claro es que es super sensible.

    Mi andadura empezó con artículos de alta demanda, de ahí llegue a Mary Seedhy y sus Spirited children. Y después llegó Dabrowski.

    Ya te contaré lo que me dicen pero ya me avisaron que ahora sólo podrían detectar precocidad.

    El tema es que la adaptación al cole nos está costando y ya estamos a finales del segundo trimestre.

    Un saludo y muchas gracias por contestar.

    Luna
    PD. Llevamos dos años buscando razones físicas para su sensibfiliación a alimentos. Llegó a seralergico a 10 alimentos. Y leí que Dabrowski dice que puede ser por su super sensibilidad.

    Besos

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    1. Ciertamente tienen que valorarlo. Yo solo te puedo hablar de mi experiencia, y en ese sentido te puedo decir con seguridad que la hipersensibilidad esta impresionantemente ligada a la alta capacidad. Tu niño aún es pequeño casi dela edad del mío que tiene 3 año 6 meses. De bebé también fue de alta demanda. Lo que más llama mi atención es su habilidad con los puzzles, su memoria y sus constantes preguntas. No se conforma con una respuesta simple, quiere comprender el por que de todo. Es un niño que tiende a la hiperactividad y también noto 4 de las 5 SE. Con la comida es un cuento largo. Come bien pero es extremadamente selectivo. Muchísimas cosas le dan asco y cuando intentamos hacer que pruebe algo nuevo es seguro que vomita, asi que imagínate. Alérgico no es, pero si le molestan mucho las texturas o sabores diferentes. Tampoco habla como científico, aunque le apasionan ciertos temas y no tiene fín, pero te cuento de él por que estamos seguros de sus altas capacidades y de las muchísimas cosas que comparte en común con la hermana mayor.

      Saludos! y espero por los resultados !

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  10. Gracias Diana que se me olvidó .

    Por cierto lo de los tres idiomas nos parece normal pues su padre es de EU, yo hablo español y vivimos en Galicia.

    ;)

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  11. Parece q estas hablando del mio!

    Ademaa una amiga arquitecta se quedo alucinada con su vision espacial cuando vio lo q hacia con el arco iris de waldorf y los legos pero los chiquitines.

    Te dire algo. Pero a ver si colabora. Al ser tan pequeño...

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    1. Precisamente por eso es conveniente esperar para hacer las pruebas, por que hay que considerar que normalmente las hace un psicólogo y necesita quedarse solo con el niño durante todo el tiempo posible (entre 30 minutos y dos horas diarios, dependiendo de lo que cada niño pueda tolerar bien) y las sesiones llevan varios días. Muchas veces los niños no dan su máximo esfuerzo cuando están con un desconocido y se sienten algo intimidados, en cambio ya siendo más grandes comprenden y toleran mucho mejor la situación sin que afecte el resultado. Mi hija la de 4 años y medio ha madurado muchísimo en el último año y cada día la veo más lista para las pruebas. Espero hacérselas cuando ya cumpla los 5 años.

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    2. En el cuestionario de Luz Pérez me da 142. Si lo valoran es porque la directora del centro de AC de mi ciudad es mi tía y me dijo que no se perdía nada.
      Gracias por todo Diana

      Seguimos en contacto
      Luna

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  12. Primera sesión lista. En 15 días volvemos. A pesar de estar muy cansado colaboró bastante.

    Gracias por el empujón Diana
    Luna

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  13. Diana nos dan el infome la semana que viene. Por lo de pronto...CI de 144

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    1. Si!!! que bien!! Felicidades!! tienes un superdotado en casa :) ..Esas sobreexcitabilidades no eran en vano ya lo ves?

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  14. Lo q no entiendo es q me dijeron que ese 144 al ser tan pequeño no tiene porque se superdotado. Si es AC pero para ser superdotado no se que otras cosas tiene que haber.
    También me dijeron que su curva es muy normal. O sea que no es que dale alto en una cosa y otra no tanto. Es que da alto en todo.

    No entiendo nada. A ver el martes que nos dicen.

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  15. Que rara respuesta te dan. Me doy cuenta que en España (no se si eres de allá) algunas personas hacen diferencia entre las altas capacidades y la superdotación. Cuando pregunté en una asociación conocida de allá me dicen que consideran que un c.i. de entre 130 y 145 correspoinde a altas capacidades, el superdotado va de 145 a 160 y los de más de 160 son considerados genios. En este blog, en E.U. y en la mayoría de los sitios donde se habla de este tema, no existe diferencia entre superdotado, alta capacidad o genio. El niño que supera el 130 es considerado superdotado y hasta ahí. No me extraña que te digan que da alto en unas cosas y en otras no tanto, por eso el c.i. total es el que importa al final, que es de hecho un promedio de todos los resultados obtenidos. El c.i. no disminuye a no ser por una enfermedad o traumatismo tiende a mantenerse estable o incluso a aumentar, y uno de 144 es alto, pero ya nos dirás qué te dicen el martes ;)

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  16. identico esta mi hija, tiene muchas de estas caracteristicas, no sabes, ha sido un respiro encontrarme con toda esta informacion, a mi hija no le para la bocaa, jajaja, para todo tiene una pregunta y si no le gusta la respuesta entonces plantea otra pregunta, luego otra y otra...
    La verdad como tu dices, al enterarte que tu hijo tiene altas capacidades, te permite quitarte esa "culpa" que yo misma sentia al pensar que estaba haciendo algo mal en su crianza o que su comportamiento se debia a errores del pasado. Es un verdadero alivio poder saber todo esto, seguido de otra responsabilidad mayor, el saber que ellos no son ninos "normales" segun la sociedad y que no hay educacion formal que les alcance debido a su capacidad.Mi hija tiene 4 anios y la verdad estoy pensando muy seriamente la posibilidad de educarla en casa

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    1. ¿Qué te puedo decir yo? Te lo recomiendo muchísimo!!

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  17. Hola Diana, realmente este blog me ha sorprendido y llevo mas de 4 horas leyendo, soy inmigrante y resido en los Estados Unidos, de entre todos los trabajos que he tenido el cuidar ninos ha sido el mas apasionante a tal punto que no paro de estudiar al respecto sacando las credenciales requeridas para desempenarme como educadora, a pesar de que tengo dos hijas (una superdotada de 17 anos) de lo cual me acabo de enterar por tu blog ya que en mi pais no existen programas de ninos avanzados, de lo cual me alegro inmensamente al leer tu blog tambien, tengo mucha curiosidad y un intenso deseo de ser mejor como educadora, he devorado los libros sobre disciplina disciplina positiva, solo escribi en google:
    "disciplina positiva" y me sorprendio tu articulo al respecto, quiero preguntare utilizas algun curriculum especifico para educar a tus hijos? estas en contra del castigo o a favor?. Tenia la certeza de que se trataba de lo ultimo de lo ultimo a pesar de que mi estadarte siempre ha sido la famosa frase de Napoleon "que tus hijos estan educados 20 anos antes de su nacimiento" y me dije que entonces me esperaba la dificil tarea de educar a partir de estudios y no de mi propia experiencia personal. Creeme tengo tantas interrogantes que he colapsado en mi traajo intentando aplicar esto de discplina..., me siento fracasada al practicarla y con un gran interes en educarlos, he identificado ninos superdotados en mi grupo a partir de tu blog, sin comprender porque aprendian tan rapido y hasta su gusto en las comidas. Otra pregunta, que filosofia de educacion me recomiendas que no me resulten tan frustantes en ninos de 0 a 5 anos? como ensenarles a no cometer errores sin castigo, es eso cierto?. Es un "estandarte" en la educacion americana educar sin castigo, pero ... que pasara con estos ninos si al delinquir cuando adultos sean castigados legalmente cuando crecieron sin conocerlo? todo esto me ha llamdo la atencion, y no paro de curiosear y estudiar sobre como debo actuar entonces. Gracias

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    1. Hola Karla. En cuanto a lo del currículum ¿te refieres a la escuela en casa? no llevamos ninguno. Lo hacemos de forma libre en base a los gustos y necesidades de los niños. En cuanto a lo del castigo estoy a favor. Creo que todos como seres humanos necesitamos sufrir consecuencias, y de no hacerlo sentimos un vacío o una inseguridad, sobre todo los niños, que necesitan con desesperación que seles muestre el camino y los límites y que se les haga cumplir de esa forma, para que asi ellos aprenden madurez y responsabilidad, que no es otra cosa que aprender a hacer lo que no quieres hacer solo por que sabes que lo tienes que hacer o viceversa, no hacer aquello que quieres por que sabes que no debes hacerlo. Estas son cosas básicas que no se aprenden solamente con el ejemplo. Hay que vivirlas.

      ¿Qué filosofía de educación te recomiendo para niños de 0 a 5 años, como enseñarles a no cometer errores sin castigo? Bueno, creo que me lo preguntas como educadora y no como mamá en este caso ¿es asi?.. Lo que creo que puedes hacer es que dejes que los niños experimenten las consecuencias de sus faltas, pero de cierta forma sigue siendo castigo. Por ejemplo si tiran algo lo deben levantar, si ensucian hay que limpiar, si no terminan a tiempo sus deberes deberán terminarlos al final y salir a recreo más tarde, etc.. pero por ej. si golpean a otro niño yo creo que sí se necesita una consecuencia, como permanecer sentado o apartado del grupo unos minutos, etc. Creo en la silla de castigo cuando se es lo bastante firme como para emplear el método tal cual. Me preocupa que no se hagan estas cosas, por que el niño que no sufre consecuencia de sus faltas crece por un lado creyendo que no es tan malo hacer lo que se le antoja y por otro lado siente un vacío y una inseguridad al no ser detenido su comportamiento. Se siente desesperado al ver que nadie es capaz de controlarlo ni de ayudarlo a controlarse a sí mismo. Por eso creo que el ejemplo es fundamental pero no suficiente.

      Lo que mencionas sobre ¿qué pasará con estos niños que crecen sin castigos? precisamente ese es el peligro. Estamos en una era donde los niños son nuestra prioridad por que sabemos que el futuro esta en sus manos y que todo lo que hagamos con ellos repercutirá en el futuro, y en nuestro afán de hacer lo mejor con ellos, nos desvivimos por ellos, les damos lo mejor, nuestro tiempo, atención, etc. No por nada esta de moda la crianza con apego, que es un intento por regresar a lo natural, a lo que era antes, pero se esta dejando de lado todo lo que parece negativo.

      Se cree que si educamos sin castigos, sin regaños y sin nada negativo el niño crecerá siendo un ser más confiado, positivo, menos enfocado a la maldad, pero esto es una gran mentira. Los niños son humanos, y como tales tienen esta inclinación natural que no puede ser suprimida solo con nuestros esfuerzos positivos. Necesitamos consecuencias! Es lo único que nos hace cambiar el rumbo.

      Si uno está empeñado en comer y comer todo lo que se le antoje, solo por que el comer es algo delicioso y aparentemente positivo no significa que no traerá consecuencias negativas. Las traerá, y entonces cuando lleguemos al límite nos veremos obesos y nos daremos cuenta que para dejar ese comportamiento necesitamos de alguna forma "castigarnos" al ponernos a dieta y ejercicio. Si no lo hacemos no hay final feliz.

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    2. Todo en la vida funciona asi y si no somos capaces de disciplinarnos a nosotros mismos y de enseñarles a nuestros hijos a vivir en esta disciplina pagaremos duras consecuencias. Tendremos adultos egoístas, hedonistas que solo viven para sí mismos. Como padres nuestros hijos son lo más importante, pero no debemos pensar que por ser así ellos merecen ver solo el lado bueno de todas las cosas todo el tiempo. Habrá muchas veces que tendrán que enfrentarse con la autoridad (palabra en desuso en estos tiempos)y esa es la realidad. Sin autoridad hay caos, queramos aceptarlo o no, y nuestros hijos necesitan aceptarnos a nosotros como autoridad en sus años formativos, para que cuando salgan al mundo y ya no estén bajo nuestra autoridad, de igual forma sepan obedecer y respetar a quienes están encargados de ella en la sociedad. No se trata de querer que nuestros hijos sean robots sumisos que obedecen órdenes, pero sí creo que hay que ejercitarlos en el obedecer y en el hacer lo que muchas veces no quieren. Esta es la verdadera disciplina y cuesta mucho aprenderla después si no la adquiriste de pequeño. La consecuencia de la disciplina, el castigo, y la sumisión a la autoridad no son malas como se quiere dar a entender hoy en día, son como medicina para nuestro egoísmo, y este egoísmo nos puede dañar y llevarnos a dañar a quien sea que se interponga en nuestro ca

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  18. Hola Diana, mi nombre es Analía soy de Argentina y estoy al borde de la lágrima al leer tus palabras, el domingo algo escuche en un programa sobre niños con altas capacidades y la sobreexcitabilidad, y hoy me puse a buscar mas info en internet y encontre tu blog!! Tu descripción de lo que es criar niños con altas capacidades es tal cual a lo que pasamos con mi nene de 5 años, yo me encontraba muy angustiada y hasta deprimida porque me sentía fracasada como madre ya que no sabía ya que hacer con mi hijo para que sea un poco más disciplinado. Es un ser maravilloso y fascinante pero es agotador, demandante, con sus cinco años que tienen aún hace berrinches de nene de 2 años!! y eso es lo que más me saca de mis casillas, y un sin fin de cosas más que son las que se describen en el articulo. Me sirvieron mucho tus palabras, muchas gracias!! Trataré de ser más comprensiva y PACIENTE!! Saludos

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  19. Al curso siguiente esa característica se fue agravando... Su nueva profesora me llamó para decirme que Hugo era complicado, que no se centraba que estaba todo el dia mirando el techo y que no quería hacer las tareas. Nunca acababa a tiempo, pintar le horrorizaba... y que teníamos un problema de antención.
    Pedí hablar con el psicólogo y él me dijo, palabras textuales, que Hugo vivia de la renta de sus posibilidades y que lo que le pasaba era que necesitaba la presencia y aprovación de un adulto. Pero que en cuanto a inteligencia no habia ningun problema.

    En los cursos posteriores ha continuado con esa premisa. Por suerte ya no se pinta tanto y al aprender a leer, sumar, restar.. se volvió algo mas divertido ir al colegio. Pero cuando se vuelve a las tareas monótonas como la caligrafía o los dibujos... se aburre, se niega, nos desespera.

    Es un niño super inquieto, muy creativo, hipersensible hasta límites insospechados, muy comprometido con el mundo que le rodea y la justicia. Quiere saberlo TODO! todooo!
    Sus preguntas nos llevan a veces a gritarle para que se calle. Luego siempre me arrepiento por supuesto y acabo contestando a todo lo que me pregunta, hasta que acaba preguntando algo que no se... entonces recurre a google. Su gran amigo!

    Amigos... esa es otra cuestión. No tiene amigos, o los que lo son... igual no lo son tanto. Se queja de que en el cole se meten con él, le apartan o incluso le pegan. Desde los 4 años que le hacen maldades, como encerrarlo en el cuarto de baño y apagarle la luz hasta que lloraba.
    Le dejan solo en el patio y sufre.... dice que piensa en lo que ha aprendido en clase.

    Se relaciona mucho mejor con su prima que le saca casi tres años, o con los adultos que le rodean, que con los niños de su clase.
    Tiene un don de palabra increible y una memoria de elefante, que ya la quisiera yo para mi.
    Su humor es especial... creo que cuesta entenderle.

    Todo ésto y algunas cosas mas de su comportamiento y manera de ser, me llevan a pensar que mi hijo Hugo es un niño con altas capacidades.
    Me puse en contacto con ésta asociación y ellos me aconsejaron la detección y posterior diagnóstico. Estamos en proceso. Ya tuvimos hace una semana la visita padres-psicóloga especializada y el jueves es su primera visita a solas para las pruebas.

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  20. Buenos dias!

    He descubierto tu Blog Diana hace apenas unas semanas. Se que todas éstas entradas y sus respuestas son de hace un par o tres de años, y puede que llegue tarde, pero.. es que no encuentro en la red ni un solo sitio para preguntar sobre éste tema y que me conteste alguien.
    Estoy confundida, asustada, preocupada y perdida.. muy perdida.
    Hace como un mes y por casualidad mi marido y yo vimos un reportaje breve en las noticias sobre una asociación de padres con niños superdotados o de altas capacidades. Una madre describia brevemente a su hijo de 7 años e... inmediatamente nos miramos mi marido y yo en silencio... ahí nos dimos cuenta de que lo que le estaba pasando a nuestro hijo Hugo.

    Tenemos dos hijos, Hugo de 7 años y Joel de 3. Vivimos en Barcelona. Hugo fue un bebé muy buscado y querido por toda la familia. Pero enseguida empezamos a darnos cuenta de que era un bebé especial. Muy precoz.. pero todo dentro de la normalidad o al menos eso era lo que yo pensaba. Su primera palabra fue mama con 8 meses, no gateó, el dia que cumplió 11 meses empezó a caminar, con 17 meses conocía todas las letras del abecedario y los números del 1 al 10, los colores y hasta en inglés.
    Con año y medio tenía un vocabulario amplio y con 2 años se podía mantener con él una conversación normal y explicarle las cosas como a un niño de 5 años.
    Los cambios no le han costado nunca. Ni el pañal, ni el chupete, ni de cuna a cama... Dormía poco pero seguido.
    El tema de las comidas era el mas exasperante, podía pasarse el dia entero con media croqueta o una cucharada de yogurt. Al cumplir los 5 años, cambió ese aspecto y aunque come mejor y mas cantidad, sigue siendo muy selectivo y si algo no le gusta, es capaz de vomitar.

    Cuando empezó el colegio con tres años, me sorprendió el primer dia, porque a pesar de ir a un centro nuevo, con niños nuevos, y profesoras nuevas, quedarse todo el dia, incluso a comer allí.. salió con una sonrisa en la boca y feliz como una perdiz. Ni una lagrima ni un titubeo.

    A medida que avanzaba el curso, la profesora me llamó para decirme que estaba contenta con Hugo, pero que le notaba distraido muy a menudo y que no hacia las tareas cuando tocaban. Sobre todo si se trataba de pintar. Odiaba pintar, y como bien sabes, en infantil se pinta y mucho!

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  21. Al curso siguiente esa característica se fue agravando... Su nueva profesora me llamó para decirme que Hugo era complicado, que no se centraba que estaba todo el dia mirando el techo y que no quería hacer las tareas. Nunca acababa a tiempo, pintar le horrorizaba... y que teníamos un problema de antención.
    Pedí hablar con el psicólogo y él me dijo, palabras textuales, que Hugo vivia de la renta de sus posibilidades y que lo que le pasaba era que necesitaba la presencia y aprovación de un adulto. Pero que en cuanto a inteligencia no habia ningun problema.

    En los cursos posteriores ha continuado con esa premisa. Por suerte ya no se pinta tanto y al aprender a leer, sumar, restar.. se volvió algo mas divertido ir al colegio. Pero cuando se vuelve a las tareas monótonas como la caligrafía o los dibujos... se aburre, se niega, nos desespera.

    Es un niño super inquieto, muy creativo, hipersensible hasta límites insospechados, muy comprometido con el mundo que le rodea y la justicia. Quiere saberlo TODO! todooo!
    Sus preguntas nos llevan a veces a gritarle para que se calle. Luego siempre me arrepiento por supuesto y acabo contestando a todo lo que me pregunta, hasta que acaba preguntando algo que no se... entonces recurre a google. Su gran amigo!

    Amigos... esa es otra cuestión. No tiene amigos, o los que lo son... igual no lo son tanto. Se queja de que en el cole se meten con él, le apartan o incluso le pegan. Desde los 4 años que le hacen maldades, como encerrarlo en el cuarto de baño y apagarle la luz hasta que lloraba.
    Le dejan solo en el patio y sufre.... dice que piensa en lo que ha aprendido en clase.

    Se relaciona mucho mejor con su prima que le saca casi tres años, o con los adultos que le rodean, que con los niños de su clase.
    Tiene un don de palabra increible y una memoria de elefante, que ya la quisiera yo para mi.
    Su humor es especial... creo que cuesta entenderle.

    Todo ésto y algunas cosas mas de su comportamiento y manera de ser, me llevan a pensar que mi hijo Hugo es un niño con altas capacidades.
    Me puse en contacto con ésta asociación y ellos me aconsejaron la detección y posterior diagnóstico. Estamos en proceso. Ya tuvimos hace una semana la visita padres-psicóloga especializada y el jueves es su primera visita a solas para las pruebas.

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  22. Creo que es indispensable diagnosticarlo para poder ayudar a mi hijo que dice que se aburre de hacer sumas y restas.
    Ahora en carnaval, no quiere disfrzarse ni de spiderman ni de roobin hood... quiere ir de Einstein!

    Y es que sus juegos y entretenimientos son tan distintos de los normales para un niño de su edad... El tiene un planetario, un microscopio, un mapa mundi que estudia cada vez que tiene ocasión. Un muñeco desmontable con huesos y órganos vitales, una enciclopedia para saber como funciona el cuerpo humano. Tiene juegos de ciencia y manualidades. Le encanta plantar lentejas y ver crecer las hojitas.
    Le gusta cantar, bailar y tocar instrumentos. Nos monta obras de teatro cada dos por tres. Graba anuncios publicitarios..

    Necesito ese diagnóstico para ayudarle y nos solo a potenciar sus capacidades, si no también a encauzar sus habilidades y sobre todo a entender porque mi hijo no socializa y porque acaba llorando simplemente porque alguien le cree culpable de que algo se haya caido al suelo....

    A veces pienso que soy una exagerada y que igual me estoy montando una pelicula yo sola.. que estoy haciendo? Me pregunto a veces... me equivoco... mi hijo es uno mas.
    Pero luego pienso en sus notas, de excelentes y en su capacidad de aprender las cosas a la primera y en todas las cosas que acabo de explicar y ... hay dudas dudas dudas..

    Tu que opinas desde tu estimada experiencia? Que debo hacer?

    Gracias anticipadas por tu respuesta y sobre todo por sacar tiempo de entre tus tres hijos maravillosos y esos peques "gemelos" que se han unido a tu estupenda familia!

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