sábado, 17 de noviembre de 2012

Falsas Señales de Altas Capacidades


En esta ocasión quiero hablar sobre ciertas señales que a veces parecen ser altas capacidades, pero que por sí solas no se pueden tomar como un indicativo y sin embargo al combinarse con otras sí pudieran indicar alta capacidad. ¿Cómo reconocer entonces las señales falsas de alta capacidad? ¿pudiéramos confundir la alta capacidad con otra cosa? ¿cuál sería alguna señal inequívoca que indicara alta capacidad? Aquí les dejo algunas de las falsas señales que se pudieran confundir con altas capacidades.

BUENA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE 

La buena capacidad de aprendizaje es una característica de alta capacidad, pero por sí sola no indica superdotación. No se trata de una persona que trabaja en obtener conocimiento, sino de cómo esa persona hace que el conocimiento trabaje para ella.
Por ejemplo un niño puede memorizar cualquier cosa desde pequeño si lo escucha la cantidad suficiente de veces. Un niño de alta capacidad no solo memorizará lo mismo en menos tiempo, sino que además comprenderá perfectamente lo aprendido y lo aplicará en su vida diaria.

LA PRECOCIDAD

Una falsa señal de alta capacidad sin duda es la precocidad. Si bien he dicho que la gran mayoría de los superdotados son precoces, no intento decir que cualquier precocidad es un signo en sí mismo.

El superdotado que es precoz mostrará también  habilidades muy variadas en distintas áreas.
Por ejemplo un bebé que no solo dijo pronto sus primeras palabras, sino que sabía lo que significaban desde el momento en que las dijo y muy pronto ya podía usarlas para formar frases con ellas.

EL NIÑO QUE SE CREE GRANDE

Por otro lado también se puede confundir la alta capacidad con un niño que "se cree grande". Todos los niños pasan por distintas etapas, algunas de mucha independencia y no quieren ser tratados como menores a su edad. Ningún niño de año y medio querrá ser tratado como bebé de 10 meses.
Otros niños dicen ciertas cosas para llamar la atención, sin tener idea de lo que significa aquello. Otras niños debido a influencias de hermanos mayores o primos, etc, se visten, hablan y se comportan como adolescentes (o posiblemente por que ve programación inadecuada en la t.v), etc. Estas son "falsas precocidades" y no altas capacidades.

LA INQUIETUD O HIPERACTIVIDAD

Otro falso signo de alta capacidad es el niño "hiperactivo" o muy inquieto. De nuevo la hiperactividad es solamente un síntoma de alta capacidad, pero la hiperactividad por sí sola no indica alta capacidad. ¿Cómo saber la diferencia? Simplemente observe en qué gasta el niño esa energía. El niño superdotado que es hiperactivo podrá armar un puzzle y ver un libro con la t.v encendida mientras da saltos por la sala simulando ser un animal salvaje. Es un niño mostrando una capacidad de atención múltiple, cuya hiperactividad está motivada por la creatividad. 

Un niño hiperactivo que no es superdotado, es un niño que va y viene, sube, baja, corre, grita. Puede que juegue un rato con una cosa y la deje, luego toma otra y también la deja. Parece que nada le entretiene lo suficiente como para concentrarse y terminar el juego o la actividad. Podría decirse que es una inquietud sin sentido.

¿Existe entonces alguna señal que pudiéramos reconocer como válida y única para detectar si nuestro hijo es superdotado o simplemente precoz, o hiperactivo?

Basándome en la gran cantidad de casos que he visto, papás con los que he platicado y datos que he encontrado y en mi experiencia de mamá con tres niños de alta capacidad tan diferentes entre sí;  creo que hay tres señales que prevalecen en todos los casos, que deben darse juntas y mostrarse de forma intensa en todos los niños para asegurar que se trata de alta capacidad. Estas son:

1.Una gran capacidad autodidacta. Se da cuando el niño es capaz de aprender gran cantidad de cosas, sin ninguna ayuda directa. Por ejemplo el niño que aprende los colores sin que nadie se los haya enseñado. O el niño que comienza a leer sin que el papá se haya dado cuenta, etc. También se da mucho que el niño sepa cosas que el papá no, o que para cuando el papá le quiere enseñar algo a su hijo, resulta que éste ya lo sabía.

2. Cantidades enormes de creatividad. Cualquier niño puede hacer cosas asombrosas cuando ha tenido la dirección correcta, pero el superdotado aún si no se le ha dirigido, puede crear por intención propia. Esto se debe a que los niños normalmente aprenden por "imitación" mientras que los superdotados aprenden por "intuición".  Pareciera que "se les ocurren cosas nuevas de la nada" Los papás generalmente vivimos preguntándonos ¿cómo no se nos ocurrió eso a nosotros antes que a ellos?. Por ejemplo inventan formas más fáciles de solucionar problemas que nunca se nos hubieran ocurrido o hacen las cosas de forma diferente a como les hemos enseñado y resulta que las hacen mejor así.

3. Muchísima sensibilidad emocional y física. Se da cuando los niños son extremadamente sensibles. Por ejemplo lloran con mucha facilidad y con mucho sentimiento por cosas que otro niño simplemente ignoraría. Se muestran preocupados y hacen un mar de preguntas si ven alguna escena al menos un poco triste en la t.v. Incluso una canción en cierto tono les produce ganas de llorar.
También su sensibilidad es sensorial, osea que son "superdotados en los sentidos". Algo tan simple como un raspón les duele muchísimo más de lo aparentemente normal (tienen un umbral del dolor muy bajo) Una etiqueta en la ropa puede causar los peores berrinches que he visto. Un ruido fuerte, una luz, los molesta muchísimo. En otras palabras se podría decir que son niños extremadamente exagerados cuando se trata de cualquier tipo de incomodidad.

Existen muchas características notorias en los superdotados, como son la rapidez de pensamiento, la gran memoria, el gran compromiso con la tarea que realizan, el perfeccionismo, alto sentido de la justicia, pensamiento lógico, entre muchas otras; pero creo que si se dan éstas tres características de forma intensa en nuestro hijo, éste puediera ser superdotado.

Es superdotado posee capacidades y características tales que al combinarse entre sí dan como resultado una forma de ser diferenciada y excepcional.

Espero que les haya servido y no olviden sugerirme temas de su interés o dejarme sus preguntas y con gusto las responderé.


15 comentarios:

  1. Hola...me ha gustado mucho tu artículo, mi beba es una niña superdotada y digo, compartir la vida con ella me ha resultado maravilloso, desde que era muy bebita, realmente hemos y somos muy felices. Ella es como el mejor y más maravilloso libro que he leído y disfrutado. No le he enseñado el mundo...no...he compartido el mundo con ella...mi vida es genial con ella. Su madurez emocional, su forma de aprender, su manera de vivir la vida...ella es genial...
    Es bueno encontrar una mami con quien compartir estas cosas!!! Gracias por estar aquí, excelente tu blog.
    Saludos
    Dharma Devi (mi beba) y Alana (yo)

    ResponderEliminar

  2. Hola Alana!! Siempre es un gusto compartir todas estas alegrías. Recuero las primeras veces que platiqué con otros papás de niños superdotados y fue genial saber que otros pasaban por las mismas cosas y me sentí tan comprendida por ellos que decidí hacer este espacio. Cuéntanos más sobre tu bebé! y espero verte seguido por aquí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga. Si que es agradable poder compartir con familias que pasan por las ismas cosas que una, te cuento, un aspecto de Dharma que nos parece genial he importante es su creatividad, no para de inventar, de vivir en su mente mundos maravillosos, para luego hacerlos realidad en sus juegos, me resulta increíble esta capacidad en ella, para todo inventa algo y nos deja maravillados.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tienes razón. Uno nunca se aburre con estos niños y nunca sabes con qué van a salir. ¡Tienen una imaginación desbordante!

      Eliminar
  4. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yainire. Ahora mismo voy a tu página y la comparto. ¡Saludos y mucho éxito!

      Eliminar
  5. Excelente! y realmente necesario para no confundirnos, no sólo con nuestros hijos, sino con nosotros mismos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana, espero te encuentres muy bien, te escribo para comentarte que tu nuevo artículo que publicastes hoy en tu blog, no lo puedo ver, en verdad me interesa mucho, quiero hacerte muchos comenarios sobre el tema, pero al darle clic a leer más me sale que ese articulo no existecen el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Alana, espero que ahora sí lo puedas ver. Todos tus comentarios son bienvenidos que para eso estamos! ;)

      Eliminar
  7. Dios mío!! Gracias, gracias, gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  8. hola Diana, mi nombre es Carola y tengo una hija de 2 años y 5 meses a la cual le diagnosticaron "talento superior" pero el doctor no me dijo q debo hacer exactamente con ella, al leer tu articulo me percate de que mi hija realiza varias de las actividades que indicaste pero la verdad no se que puedo hacer para ayudarla en su desarrollo. no se si seria mucho pedirte por favor que me des algunos consejos.

    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ese es el asunto Carola! Nadie nos dice qué hacer con ellos. Eso lo vamos descubriendo en base a observación y a los gustos e intereses de nuestros niños, ya que cada uno es tan diferente. Tu niña es pequeña todavía, no te preocupes tanto por "desperdiciar" tiempo o talento. Mas que nada necesita avanzar a su propio ritmo. Mientras valla creciendo puedes irle proporcionando estímulos en base a esos gustos e intereses que ella tiene.
      Me deja algo intrigada ese diagnóstico de "talento superior"..¿es en algún área específica?... ¿Le hicieron test de c.i.?

      Eliminar
  9. Hola Diana! me siento identificada en prácticamente todo lo que cuentas, pues tengo un niño de 3 años que pienso que es superdotado.
    Me gustaría saber a qué edad piensas que es recomendable hacer pruebas de ci, pues, aunque creo que no lo confundo con precocidad, pues siempre queda la duda, y no quiero someterle a pruebas antes de tiempo.
    Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar