domingo, 23 de septiembre de 2012

SUPERDOTADOS EN LA ESCUELA


El niño con alta capacidad, al cual no se le ha atendido de ninguna manera, muestra una actitud indiferente y pasiva ante el aprendizaje escolar lo que lo lleva a bajar mucho su rendimiento ¡teniendo hasta un 60% de posibilidades de llegar al fracaso escolar en la secundaria!

                               El clásico caso del niño superdotado en la escuela

Este caso no es nada raro. Sucede cuando los padres nunca tomaron las aptitudes de su hijo como algo “especial”. De alguna forma, posiblemente en la primaria, alguien haya notado algo especial en el niño que lo ha hecho evaluar, y ahora los padres se han reunido con el maestro para que les den la noticia de que su hijo tiene un "alto c.i." ¡PERO! (y aqui viene el pero) cuando los padres preguntan ¿qué se propone hacer con el niño?, se les dice que en primer lugar “dejen de enseñarle cosas al niño para que no se vaya a aburrir más en clase” (como si uno se las enseñara de antemano) En algunos casos se les dirá que lleven al niño a alguna actividad extraescolar de preferencia , como si eso fuera a ayudar en la escuela. En otros casos  como única propuesta para “solucionar” el problema se  propone la posibilidad de que se adelante un año al niño para compensar el aburrimiento, y otras muchas veces será el mismo sistema el que ponga trabas en el proceso mientras los padres luchan por lograr una aceleración para su hijo. Cuando los padres se informan, muchas veces se topan con la llamada "adaptación curricular" ¡y suena fantástica! lo que no saben es que para aplicarla y que funcione, en primer lugar se necesita que el maestro del niño este verdaderamente interesado en el caso de nuestro hijo, tanto como para realizar dicha adaptación, cosa que siendo realistas es muy poco probable que suceda. Fuera de ahí no hay nada más que hacer. Fin del cuento! Nadie hace absolutamente nada por él.

Ahora ¿cuáles pueden ser las consecuencias de ésta falta de atención a mediano y a largo plazo? es fácil imaginarlo: "Pasan los años, y al niño se le tuercen los ojos, se levanta por cualquier cosa, bosteza y pellizca al de enseguida; año con año la “tortura” se vuelve peor, y es seguro que todo esto lo dejará con un promedio bastante malo. Año con año cobra más terreno el aburrimiento y mata a paso firme toda la motivación hacia el aprendizaje que solía tener"

A los 11 años seguramente ya tenemos un niño que odia las tareas, no estudia, molesta a sus compañeros, saca malas calificaciones y se vuelve desafiante con sus padres y maestros, que le obligan constantemente a ir a un ritmo lento y que le reprimen para que no
aprenda más. Lo mas seguro es que su frustración va corriendo a convertirse en rebeldía reprimida.

                 Hipersensibilidad del superdotado

 Así como tienen un mayor coeficiente, también tienen una mayor sensibilidad. Se dice que éstos niños viven con las emociones a flor de piel, y por supuesto que es así. Por lo mismo son más susceptibles que otros niños en el área emocional. No es correcto que solo se les dé prioridad a los niños con deficiencias de aprendizaje y a estos otros se les deje a su suerte, ya que los niños “superinteligentes” por ser extremadamente sensibles, tienen mayor tendencia a la depresión y por supuesto, mayor incidencia al suicidio.

Si escribiéramos una historia alterna, con un final muy diferente podría ser el de un niño que tiene una deficiencia de aprendizaje, o problema de lenguaje, etc., cuyos papás corren a terapias para que atiendan y ayuden a su hijo lo mejor y lo antes posible. Me imagino un final mucho mejor para éste caso, en donde los padres se tomaron enserio el problema de su hijo, lo diagnosticaron y lo atendieron.

Como papás, debemos estar ahí para nuestros hijos aunque ellos no nos lo pidan y somos nosotros los que tenemos la tarea de descifrarlos para ver qué es lo que realmente les está ocurriendo.

Lo “curioso” de nuestro caso y de muchos más es saber que el mismo centro de diagnóstico donde se realizan las pruebas de c.i., se especializa en todo tipo de terapias, y regularizaciones escolares para todo tipo de problemas de aprendizaje, y sin embargo, no ofrecen absolutamente nada para los de alta capacidad, salvo la evaluación.

Mi consejo es que como yo, dejes de esperar el día en que te  aceleren a tu hijo, o que le hagan una adaptación curricular, y hagas tú lo que puedas por él. Debemos aceptar que muchas veces (la mayoría) nadie va a venir a solucionar el problema. Somos nosotros los papás quienes debemos ver por ellos y tomarlas decisiones que trasciendan para bien en sus vidas.


4 comentarios:

  1. OTRA INCOMPRENDIDA14 de junio de 2013, 7:19

    Primero felicitarte por tu blog, es un alivio saber que todo lo que le ocurre a mi hija de 7 años es debido a su alta capacidad.
    Es justo lo que he encontrado en el cole de mi hija: "no le adelantes materia, si no se va a seguir aburriendo", la adaptación curricular q dijeron que iban a hacerle, no ha dado tiempo, desde principio de curso que se diagnosticó. La niña se pone ansiosa a la hora de hacer los deberes, se lo comento a la profesora y me dice que deje que los lleve sin hacer para poder ponerle un castigo!!!

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  2. Es que desgraciadamente los maestros, directores y en general la gran mayoría de las personas no conocen en realidad cómo son ni cómo funcionan los niños de alta capacidad. Eso sí, todos quieren opinar y aconsejar, pero se nota que no saben de lo que hablan. Es mejor ir conociendo a tu hija y conocer la verdadera causa de esa desmotivación o aparente apatía. Por algo muchos de nosotros con niños de alta capacidad educamos en casa.

    El aburrimiento no se va a acabar. Incluso si adelanta año, solo estará motivada un tiempo y luego volverá a nivelarse y a superar el grado escolar y por lo tanto a aburrirse de nuevo. Muchas veces en necesaria otra aceleración. La adaptación curricular de igual forma debe estar bien elaborada, y debe ser usada diariamente con estos niños no solo de vez en cuando.

    Espero que encuentren el apoyo que necesitan! Suerte!

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  3. Hola, lo primero es que me encanta tu blog! Estoy estudiando para ser profesora y teníamos que investigar sobre algún tipo de necesidad especial en aula y aquí estoy con tu blog. Me ha servido de muchísima ayuda para ubicarme en cómo son los niños con alta capacidad intelectual. Por cierto, yo tenía muy claro que en un caso de estos hay que hacer adaptaciones curriculares, por lo que yo como futura profesora ya estoy pensando posibles modificaciones. Un saludo!

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    1. Gracias!! Que buen que te ha sido útil :) ojalá y todos los maestros tuvieran esa iniciativa

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