martes, 25 de septiembre de 2012

¿QUÉ SE RECOMIENDA HACER CON UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES?

 Personalmente acabamos de tomar una desición bastante seria en cuanto a la educación de nuestros hijos y espero que tú tambien tomes el reto de hacer lo que crees que es mejor para ellos.

Aqui les dejo las herramientas de las cuales podemos hechar mano con nuestros niños de AC. Muchas otras habrán de descubrirlas por ustedes mismos:

LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

La primera y muchas veces la más recomendada para los niños de alta capacidad es la Adaptación curricular. La constitución, en el artículo 41 establece que éstos niños  tienen derecho a una educación diferente. Para hacerlo, el maestro debe pedir que la SEP le proporcione un curriculum en el cual al niño se le presentan los mismos temas que se ven en clase, pero éstos se extienden y profundizan más.Raramente los maestros están familiarizados con ésta opción, pero existe y si se demuestran las ac del niño(a), se puede aplicar.

* Ventajas: La ventaja de la adaptación curricular es que evita el aburrimiento y falta de motivación que suele presentar el niño de alta capacidad, llevando los temas a niveles mayores y manteniendo al niño motivado más que simplemente ocupado. También supone una ventaja el hecho de no tener que "mover" al niño de su lugar, pudiendo asistir normalmente a su mismo salón de clases, con sus mismos compañeros y maestro.

* Desventajas: La mayor desventaja es que la adaptación curricular queda totalmente en manos del maestro, siendo éste quien debe hacer tales adaptaciones a la par de su planeación diaria y que muchas veces no tiene la intención ni el interés de llevar a cabo. En este sentido debemos entender que el éxito o fracaso del método dependerá del grado de interés que el maestro de nuestro hijo ponga o no en su caso particular.

LA ACELERACIÓN

La aceleración consiste, en adelantar al niño uno o mas grados escolares de manera que podamos ubicarle en el contexto acorde con su capacidades.
Las ventajas son que el niño puede sentirse más cómodo a nivel intelectual. Las desventajas es que muchas veces ésta es una solución "temporal"; ya que mientras al principio el niño muestra interés y mayor motivación, no es nada raro que al tiempo se nivele y después vuelva a superar el contenido cadémico. En esos casos es necesaria una nueva aceleración.



LOS CENTROS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES.

En nuestro país existen pocas escuelas para niños de altas capacidades, pero en la mayoría de los estados de la república no las hay. Lo que sí existe en algunos estados, son los centros de atención para las altas capacidades, en donde se diagnostica, y atiende al niño en base a sus gustos e intereses particulares. Algunos son totalmente grtuitos, otros cobran solo una cuota de recuperación y otros más ofrecen paquetes cuyos precios varían. A continuación les dejo un listado de los centros que hasta la fecha he podido localizar entre ellos TELEGENIO, MENSA, y GIFSER (en Obregón Sonora). si conocen otro, me lo pueden sugerir para anexarlo también. Aquí está el enlace con el mapa de asociaciónes.



LAS ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES

Las actividades extraescolares como la música, la pintura, la danza o los deportes son excelentes para mantener motivados a estos niños. Está comprobado que la actividad física estimula muchas áreas del cerebro, así que es una forma indirecta de ejercitar la mente y hacerlo de una forma divertida, que respete los gustos y aficiones de nuestros hijos.





EL "HOMESCHOOLING"

El homeschooling o escuela en casa, es una opción que yo leía y pasaba de largo pensando que jamás sería una opción a considerar para mis hijos. La verdad es que tenemos muchas "ideas" sobre lo que es y cómo es el homeschooling. En primer lugar nos imaginamos metiendo a nuestros hijos en una burbuja, dejando nuestras preciosas "mañanas libres" y quitándonos el título de papás para ponernos el de "maestro". Después llevando a nuestros hijos a sentarse en sus mesas y así todos jugar a la escuelita por 6 o más horas al día. ¡Nada mas lejos dela realidad!. El educar en casa es una excelente medida para los niños de alta capacidad. No se imaginan la cantidad de casos que he leído en el foro de padres, sobre los miles de problemas que enfrentan día a día en la escuela los superdotados. No hablemos solamente del pobre y casi inexistente contenido académico, pero también existe el bulling cuando se es el "cerebrito" de la clase. Es algo que tarde o temprano nuestros hijos deberán vivir, a menos que hagan todo lo posible por "pasar desapercibidos" (cosa que yo no quiero para mis hijos). Hay mucho que decir sobre ésta opción, pero lo veremos en otro post especial que haré al respecto. Solo diré por ahora que no hay mejor lugar como el hogar para aprender y sentirse libre de ser quien uno es. Quisiera que muchos que están pasando situaciones difíciles en la educación con sus hijos sean o no niños de altas capacidades, se tomaran el tiempo para leer de qué se trata y cuántas ventajas ofrece.

Aquí les dejo un artículo que escribí como invitada en el blog Aprendizaje SUPRAescolar sobre cómo fue que me decidí a educar sin escuela a mis hijos. Te lo recomiendo si estás interesado en saber más sobre la educación sin escuela.


5 comentarios:

  1. Hola,

    Tienes toda la razón, hay muy pocas escuelas en donde den atención a niños con altas capacidades, y las que hay están en ciudades muy grandes.

    En Cancún donde nosotras vivimos, apenas este año descubrimos la escuela en la que ingreso mi hija, y todos los maestros están bien calificados para la detección de niños AS, así como para su atención y enseñanza.

    Hoy otra vez puedo decir que mi hija AMA la escuela, y esto es en gran medida por que aquí si saben como enseñarles, pero sobre todo entienden el compromiso que tienen al enseñar a los niños con altas capacidades.

    Si a alguien le sirve el tip, la escuela se llama MARTIN LUTHER KING, y es parte de ENGLISH HEAD START PREESCHOOL, en Cancún.


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  2. ¡Que bueno que tengan este lugar por allá! De verdad que existen muy pocos centros de atención y aún menos escuelas para niños de alta capacidad.
    Que bueno que tu hija ha retomado el amor por la escuela, y como tu dices no es otra cosa que el que estén atendidos y tengan maestros capacitados. Saludos!!

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  3. Hola Diana!

    Que alegría saber que educas en casa, nosotros llegamos a este punto cuando mi hija empezó a tener problemas en el colegio.Mi hija odiaba las horas de recreo, se sentía fuera de lugar, no se relacionaba,etc.Para ella se convirtió en una tortura asistir a la escuela, es por ello que decidimos retirarla.Ahora es una niña que día a día cobra confianza y la sonrisa vuelve a su carilla.Aunque hay tics que aún mantiene( siempre me trae uno), es como parte ya de ella,todos estamos más tranquilos y felices.Tenemos mucho aire libre, y si se aprende algo es a su ritmo y jugando.
    Es una niña definitivamente lista, si no tiene altas capacidades , inteligente es.Se interesa por muchos temas del cuerpo humano,arma y desarma sus puzzles, siempre esta con su enciclopedia de anatomía, vemos vídeos,etc.
    El dibujo como te contaba es su obsesión estos dias, no para, dibuja sus cuentos o personajes de sus dibujos animados , su día a día.
    La muerte es su tema preferido, me pregunta mucho y a veces no sé que contestarle porque me da miedo que va asimilar, ya que es una niña hipersensible y las cosas le afectan mucho. Una noche se desperto llamando a su padre que estaba en la cocina tomando algo para el dolor ( tenía una pierna lesionada por hacer mucho ejercicio), entre gritos,drama y súplicas, le rogaba que no hiciera más ejercicio porque no quería verlo malo.

    Algunas veces mi nena me da un poco de miedo, es un secreto: Una noche estabamos en la cama los cuatro(colechamos con sus padre y hermano), y la niña nos quiso contar su dibujo preferido,y nosotros pues aceptamos.Te juro que empezó y se sabía todos los diálogos exactos, utilizo inflexiones, tonos de voz y todo, que te juro me dejo helada.Se pasó 20 minutos contándonos el capítulo y siguió con otro.Incluso tengo la grabación de lo que pude pillar con mi móvil, yo no me lo podía creer...Se puede memorizar así de preciso?
    Yo me quedé pasmada y mi esposo no sé, siempre le quita importancia a todo jajjaj.Que te voy a contar que no te habrá pasado a ti con los tuyos!


    Bueno regresando al homeschooling, lo malo de educar en casa en España es que es alegal, no está permitido ni prohibido.Así que andamos con algo de miedo,por ahora estamos bien, pero el año que viene que ya toca la escolarización obligatoria.Así que habrá que prepararse para lo que pueda ocurrir, pero en fin lo que fuera siempre nos queda Portugallllll!.
    Nada Diana, me siento bien contandote mis cosas, sé que me entiendes porque tienes 3 como mi hija, no todo son alegrías, hay cosas que quisera no existieran, como los miedos exagerados, el odiar las horas del baño, los ruidos fuertes, el bullicio,la falta de relacion con sus iguales, el vivir en su mundo y sus ausencias,etc.

    Besos guapa y gracias por el blog.

    Consuelo

    P.d Tenía un blog pero no me deja compartirlo, para otra vez será.

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    1. Todo lo que cuentas de tu niña me encanta y sí me recuerda a los míos. No tengas ninguna duda de que tu hija tiene altas capacidades que ya por todo lo que me cuentas la evaluación sale sobrando!!. Debe tener un c.i. de más o menos 140 (yo diría que más). Todo lo que comentas de la hipersensibilidad es típico (y exagerado) pero trata de entenderla ya que ella no solo piensa más allá de lo esperado para su edad, sino que literalmente también "siente más" en todos los sentidos. Pronto haré una publicación con el tema de la hipersensibilidad.

      ¡Claro que se pueden memorizar las cosas así de preciso!. Mi hija con un año y medio se memorizaba los cuentos que le leía al pie de la letra y las canciones completas antes delos 2 años. Cuando me dí cuenta que había memorizado casi toda la película de Nemo pensé que todos los niños podrían hacerlo también jaja.. ( después de verla tantas veces ¿quién no?) pero ahora ya veo que no es lo normal.

      Se que en España hay vacío legal en cuanto a educar en casa. Ojalá que de todas formas pudieras hacerlo. Te aconsejo que no te preocupes en cuanto a que tu niña no socialice como tu esperas. Dale tiempo y no la presiones. Cuando son introvertidos su mundo favorito es su soledad y su imaginación. No es que sea una niña rara, al contrario, ellos son felices por que de esa forma "procesan" lo vivido durante el día. La mía de 4 años es así, en cambio los otros dos son mucho mas sociables. Me doy cuenta de que le gusta estar con niñas mas grandes (de la edad de la hermana mayor) y que con los de su edad casi no convive. Creo que lo mejor que podemos hacer por ellas es buscar alguna vecina o amiga conocida e invitarlas a la casa y así se sientan más en confianza, aunque es difícil que encuentren a alguien que se interese en los mismos temas que ella y que tenga los mismos alcances. No por ser introvertida significa que sean infelices, ellas son felices siendo lo que son y haciendo lo que hacen. Yo las entiendo por que también de niña fui introvertida, y disfrutaba muchísimo mis actividades en soledad, por eso lo veo con naturalidad.

      ¡Gracias de nuevo por leerme! Te espero pronto por acá de nuevo =)

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  4. Muchas gracias por la cita de Fundación Gifser A.C. estamos a sus órdenes para lo que se les ofrezca, la página activa en internet es www.gifser.com.mx, y el correo electrónico es gifser@hotmail.com saludos...

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