domingo, 23 de septiembre de 2012

DETECTANDO SUPERDOTADOS

Este tema es casi nuevo para muchos, y mucho de lo que creemos saber es un mito y no una realidad.

Antes de que pasen el tema de largo pensando que no es el caso de sus hijos, les pido que lo lean completo, hasta llegar a los cuestionarios, ya que a veces como mamás pensamos que las cosas que hacen nuestros niños, son de lo mas “normal” y muchas veces esto no es así.

Mi prioridad en este sentido es que los papas identifiquen si tienen un hijo con altas capacidades. Quiero prevenir e informar a los padres sobre los problemas que pudiera enfrentar su hijo en un futuro para que sepan atenderles como se debe. También es para los que no tienen hijos así, pero que tal vez conozcan alguien que si. A tales personas les pido que me ayuden a compartir el enlace para que así muchos mas papás puedan identificar si fuera el caso de sus hijos. Además es necesario que todos conozcamos en verdad quienes son y cómo son los niños de alta capacidad y que dejemos los falsos estereotipos que nos han formado sobre ellos.

Mi caso fue como el de la mayoría, ya que me topé éste tema por casualidad, y para mi sorpresa, descubrí que muchas de las características que describían a estos niños, las tenía mi hija, que en ese entonces era muy pequeñita. Ella siempre me pareció algo diferente de los bebes de su misma edad, pero como buena mamá primeriza, pensaba que así debían ser todos los bebés. Cuando lo comenté con mi esposo, me dijo que todas las mamás debían pensar lo mismo (o sea que en otras palabras me dijo “mamá cuervo”), y la verdad le di la razón, al menos por un tiempo.Uno piensa que no hay que buscarle tres pies al gato con estas cosas, pero claro, fue así hasta que surgieron los problemas que le pusimos de verdad atención, ya que de pronto empezamos a notar cambios en el comportamiento de nuestra hija, lo que nos llevó a investigar sobre lo que le estaba pasando y de nuevo todo parecía apuntar hacia las altas capacidades

Si te hiciera la pregunta: ¿cuántos niños con altas capacidades, (superdotados) conoces? Muy posiblemente respondas “ninguno”, y esto es alarmante, ya que el 2% de la población tiene altas capacidades, sin embargo, EL 98% DE ELLOS NUNCA SON IDENTIFICADOS COMO TALES.

Lo primero y más importante que debemos entender como padres, es que nosotros somos los primeros identificadores de nuestros hijos. ¿De que me sirve saber si mi hijo es o no superdotado? ¡De mucho! No puedo enfatizar lo suficiente en cuanto a la importancia que tiene la identificación a tiempo, ya que de no ser así, con el tiempo pueden crearse muchos problemas que ya veremos con más detenimiento, pero lo cierto es que al igual que los niños con lento aprendizaje, éstos niños casi siempre necesitan una intervención especial.

Entonces aquí les dejo un listado de características, para que puedan darse una idea si tienen o conocen un niños asi. Léanlas con cuidado, tomando en cuenta que no todos los niños deben poseer todas las características:

 1. Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
2. Son niños altamente sensibles al mundo que los rodea
3. Muestran creatividad e intuición
4. Son observadores, curiosos e investigativos y hacen preguntas constantemente.
5. Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo
6. Son muy independientes
7. Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas.
8. Tienen excesiva cantidad de energía (hiperactividad)
9. Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente.
10. Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
11. Son a menudo emocionalmente inestables.
12. Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y rinden muy bien en la escuela solo si están debidamente motivados.
13. Pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
14. Duermen poco.
15. Suelen empezar a caminar, leer, o sumar muy pronto y adquiere el aprendizaje sin enseñanza directa.
16. Generalmente tienen un vocabulario muy avanzado.
17. Son muy críticos consigo mismo y también tienden a corregir a otros.
18. Les gusta relacionarse con gente de más edad.
19. Le cuesta mucho aceptar el fracaso en cualquier área.
20. Tiene gran capacidad de atención y concentración.
21. Muestra preocupación por temas de moral y justicia.
22. Hablan precozmente, o por el contrario muestran un retraso en el habla.
23. Le gusta actuar o interpretar papeles.
24. Su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento.
25. Su pensamiento es productivo más que reproductivo por lo que se basan en la construcción de las cosas.
26. Tienen un pensamiento lógico.
27. Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.
28. Capta ideas abstractas desde temprana edad.
29. Muestra gran capacidad de trabajo, y bajo nivel de cansancio.
30. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.

Con lo anterior ya nos vamos dando una idea si es o no el caso de nuestro hijo o conocemos alguno, y estaré encantada de contestar cualquier pregunta, así como de canalizar a aquellos padres que necesiten orientación o piensen que su hijo(a) pudiera tener altas capacidades.

En el próximo post hablaré sobre la problemática escolar que presentan éstos niños, y sabremos el por qué del bajo rendimiento y el fracaso escolar, que se da hasta en un 60% de estos casos. También estaremos viendo los diferentes tipos de intervención educativa, que podemos ofrecer a nuestros hijos, y cuáles son las más convenientes. ¡No te lo pierdas!

Les dejo mi facebook por si quieren dejarme un mensaje privado: Diana Rubalcava

9 comentarios:

  1. Hola, no pude encontrarte en Facebook, pues hay varias Diana Rubalcava, y como no se de donde eres, me resulto dificil localizarte, ojala puedas mandarme un mail a mony_romero@hotmail.com pues tengo muchas dudas de como educar a mi nena que es superdotada. Ella tiene 4 años y en verdad requiero de consejos para poder ayudarla a descubrir toda su potencialidad.... Gracias

    ResponderEliminar

  2. Hola! Yo te mando un correo para que nos pongamos en contacto ;) ¿tuviste problemas encontrando mi facebook? Has clic en mi nombre, se supone que te lleva a mi facebook, a mi si me funciona pero como lo tengo privado tal vez a ti no te aparezca..

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, soy de Venezuela, quería felicitarte primero por la labor que ejerces con tus hijos... En mi país es difícil a nivel cultural aceptar a este tipo de niños, de hecho son muy pocas instituciones que pueden ayudar... ya mi hijo tiene 5 años, he detectado todas esas características desde que tenía nueve meses y ya reconocía figuras geométricas, números, colores, sin hablar si quiera, caminó a esa edad, y poco a poco ha mostrado muchas de las caractéristicas que mencionas, desde que comenzó el colegio dice siempre que se aburre, ahora está en 3er nivel de preescolar, pero en mi país son muy estrictos con las edades y para que lo adelanten cuesta muchísimo, por eso ando en búsqueda de alguna persona que me ayude a realizarle las mediciones respectivas de su coeficiente, a ver si de esa forma logro que me brinden apoyo... Es muy dificil para mi, porque vivo sóla con él, y he tenido que recurrir a la educación en casa después de la escuela, donde le enseño muchas cosas, donde mi niño puede pasar entre 6 a 8 horas de tareas, lecturas, manualidades, le gusta cantar, interpretar personajes, se aprende canciones facilmente, le gusta pintar, dibujar, y de verdad es muy dificil porque a veces me agoto, cuando hace preguntas que no sé responder y he tenido que estudiar muchísimo, y dejar de un lado mis actividades para dedicárselas, ya que en la escuela no ayudan mucho... mi niño puede realizar hasta 15 tareas en 1 hora, a sus 5 años, veo inclinaciones por la lectura, lee la prensa diariamente, libros, le gusta que le lean y leerlos, aprendió los números muy temprano, ya es capaz de contar hasta 4 cifras, y bueno... tu veo que sabes más de eso... Diana, la información que tengas que pueda ayudarme para la educación en casa de mi hijo sería genial si pudieras suministrármela y ayudarme, ahora etsoy buscando ayuda en mi país, para realizarle las pruebas respectivas, porque definitivamente como padres debemos estar atents y preparados para ayudarlos a tener una vida exitosa, y estar claros que las cpacidades de este tipo pueden ser explotadas para ayudarlos a adaptarse mejor a la sociedad... mil gracias por el ayuda a través de tu blog... mil felicidades por tus hijos... Maribi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribi!

      Primero que nada ¡felicidades por esa precocidad de tu pequeño!. De verdad es sorprendente! Sí sería bueno que buscaras la forma de realizarle las pruebas más que nada para que tu misma veas en dónde se encuentra tu niño, que por lo que comentas muy posiblemente sea profundamente superdotado (c.i. de más de 160) que representa el 0.003 de la población, osea tres en cien mil. Esto como tu dices, resulta abrumador. Tu niño te pone a estudiar y te supera y después ¿qué haces?

      Mi consejo es que sigas educándolo en casa. No es muy recomendable el acelerarlos, por que a decir verdad para que tu niño tuviera una motivación por aprender, necesitarías adelantarlo no uno ni dos años, sino posiblemente tres o custro y es muy posible que tu niño no esté preparado emocionalmente para convivir con niños de tanta edad, que ya tienen una "malicia" que los pequeños aún no desarrollan.

      El educarlo en casa lo deja aprender a su ritmo y según sus intereses. La buena noticia es que estos niños son autodidactas. No necesitas ni siquiera seguir un currículum por que él mismo va dictando la clase según su interés. En eso tu debes ser por así decir "la ayudante" más que la maestra. Por ejemplo puedes conseguirle materiales, o ponerlo en contacto con la información que quiere obtener. Permitirle usar wikipedia para resolver sus dudas (cosa que yo tuve que hacer con la mayor cuando sus preguntas comenzaron a superarme)

      Otra cosa que te aconsejo es que busques son actividades extracurriculares que le gusten. Por ejemplo, si le interesa la robotica, búscale un curso de robótica. Si le gusta la música mételo a estudiar música, etc. Estos niños no solo sobresalen en una o dos áreas, sino que muchas veces son multitalentosos, tanto que resulta difícil escoger en qué ponerlos por la tarde, por que todo les gusta y se les facilita. Lo que no puedas pagar por la tarde para que lo estudie, deja que lo aprenda en you tube o cómprale libros. Tu niño tiene una capacidad muy grande y lo que mejor puedes hacer es dejar que él te guíe en esto y ser tú la facilitadora de ese aprendizaje.

      Para que estés más segura en cuanto a esto de educar en casa te dejo un enlace con temas que te van a ayudar a resolver tus dudas y que a mí me ayudó muchísimo, sobre todo con preguntas como la socialización, la vida sin escuela, etc.
      http://www.supraescolar.com/contenido/

      Es cierto que tener un niño asi es absorbente y sientes que te exprime, pero disfrutalo. El necesita lo mismo que todos: amor, tiempo, comprensión, reglas, etc. No debemos pensar que por ser tan inteligente aveces parece un pequeño adulto y querer tratarlo como tal. El sigue siendo un niño como todos, solo que más intenso y con más hambre de aprender.

      Algo que yo hice fue hacer un pequeño horario. Haz un horario de las clases que van a ver día tras día. Por ejemplo pueden ver diario las materias que le gusten y las que no solo una o dos horas a la semana. Estos niños no necesitan estudiar horas para aprender algo, al contrario, entonces no es ni necesario que sea un horario estricto, aunque sí es bueno tener cierta estructura. De todas formas estos niños se agotan lo que les das en un ratito y te dejan sin más, por eso es bueno que lo enseñes a buscar su propio aprendizaje. Cuando llegue el momento en que quiera aprender ecuaciones complejas por ejemplo, o algo que tú no sepas, búscale a alguien que le enseñe y págale una o dos horas por semana (como ejemplo).

      No me deja escribir, mas asi que te dejo otro mensaje aqui abajo.

      Eliminar
    2. Recuerda que tú eres la mamá, y no te frustres si no puedes resolver sus dudas. Yo ya estoy bastante acostumbrada a decir "no se" déjame preguntar, o búscalo en internet. También estoy acostumbrada a que me corrijan a cada rato. Es algo con lo que se tiene que vivir y ser humilde para reconocer que no eres la octava maravilla y que muchas veces incluso puedes ser algo torpe (todos los somos en algo). Cuando demuestras eso tus hijos saben que estás siendo sincera y que ellos también pueden ser sinceros y no pretender que lo saben hacer todo.

      Voy a hacer una entrada con páginas de internet que puedes visitar con tu niño. Por algunas tienes que pagar una suscripción anual, pero es muy baja y puede tomar sus clases en línea de casi cualquier materia.

      Espero que te haya servido y no dejes de visitarme. Si quieres podemos ponernos en contacto por facebook para platicar más. Aqui te lo dejo:
      http://www.facebook.com/diana.derubalcava

      Saludos y felicidades por tu niño que es maravilloso!

      Eliminar
  4. hola! me he muy interesante está página pues siempre hemos sospechado que mi sobrino era superdotado, pero no hubo la oportunidad de desarrollar sus capacidades, me pregunto si aún se podría recuperar, ahora tiene 14 años...
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar

  5. Hola!
    La superdotación intelectual no es algo que se pierda, a no ser por algún accidente o traumatismo, etc.. E independiente de la estimulación que reciba, el c.i se mantiene igual a lo largo de la vida.

    Lo que sí pasa es lo que explico en los otros temas: el aburrimiento en los años escolares, la falta de atención por parte de los maestros en sus necesidades educativas especiales, hace que los niños pierdan el interés por aprender e incluso aprenden a reprimirse a sí mismos para no ser tachados ni alterar la paz de nadie. Hacer esto los paraliza y los estanca hasta el grado de que ya no parecen destacar. Pero el superdotado siempre seguirá siendo superdotado.

    Lo que pueden hacer por él es dejarlo que siga sus propios intereses y darle apoyo. Por ejemplo si disfruta la música u alguna otra actividad, pagarle algunas clases particulares, o motivarle en esas áreas. Generalmente los superdotados tienen gustos sofisticados y bien definidos. A esta edad también recomiendo que se le hagan pruebas, en este caso para que tanto ustedes como él mismo sean consciente de su potencial y también poder buscar de preferencia algún centro de atención para las altas capacidades, si es que en tu ciudad hubiera. Tu sobrino puede ser el clásico superdotado que está escondido detrás del disfraz de "normal" sobre todo por estar en la adolescencia, pero aún hay mucho que sus papás pueden hacer por él, sabiendo escucharlo, motivándolo e incentivando sus intereses.

    También existe la posibilidad de hacer una secundaria abierta (en casa) y de esa forma él puede avanzar a su propio ritmo (igual en preparatoria). El asunto es que como papás no nos conformemos con la escuela tradicional y sus programas, por que estos no fueron de ninguna forma diseñados para niños de alta capacidad.

    Si tienes mas dudas, con toda confianza!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana, soy mamá de un niño de 10 años diagnosticado con sobredotación, me identifico contigo , mi hijo también lo sacamos del sistema escolarizado, toma clases de prepa abierta con una maestra que se esta capacitando en educación con niños sobredotados, mi hijo convive con adolescentes de prepa sin embargo esta muy bien cuidado por la maestra y es aceptado y también muy bien adaptado, nos estamos apoyando con la maestra Rosa María Espriu ( profesora con maestria en niños sobredotados con 30 años de experiencia en el tema), mi hijo esta por certificar nivel básico en sistema abierto, además de tomar clases de algebra ( resuelve ecuaciones de segundo grado simultaneas ) tiene una velocidad de procesamiento de 136, lo cual le permite resolver ecuaciones mentalmente, esta en robotica, guitarra, ingles, pintura, ajedrez y computación, estamos por inscribirlo a algún deporque ya que ha prácticado varios, es absorbente, pero muy gratificante, aunque no todo es fácil con ellos pues como lo mencionas son extremos en sus emociones e incansables pero Dios nos escogio ser padres de hijos especiales porque tenemos una mision muy grande en esta vida al igual que ellos, les comparto esta información para que sepan que igual que tu, se puede sacar adelante a niños sobredotados, gracias y felicidades. erickpiojito@live.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana me gusto mucho tu articulo, tengo un hijo y me gustaria hacerte algunas preguntas mi correo es sandra_cuesta77@yahoo.es.
    Gracias.

    ResponderEliminar