- Charles Darwin abandonó una carrera médica y su padre le dijo: “Lo único que te interesa es cazar y capturar perros y ratas.”
- Los maestros de Thomas Alba Edison decían que era demasiado tonto para aprender.
- Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos.
- Louis Pasteur fue un alumno mediocre y ocupaba el lugar número quince entre veintidós.
- Issac Newton nunca rindió demasiado en el colegio
- El padre del escultor Rodin decía: “Tengo un hijo idiota”.
- León Tolstoi, el autor de “La guerra y la paz”, abandonó el colegio. Era considerado “sin capacidad ni voluntad para aprender. “
¿Se preguntan lo mismo que yo? ¿Cómo es posible
que hayan sido diagnosticados tan terriblemente mal, incluso por sus
padres, siendo que eran grandes genios? Ya se darán cuenta por ustedes
mismos del por qué al seguir leyendo sobre el tema.
Los casos anteriores son de los pocos que tuvieron la voluntad para salir adelante, pero la gran mayoría de los niños con altas capacidades no correrán con la misma suerte. No a menos que reciban de sus padres el apoyo y comprensión que necesitan.
Los casos anteriores son de los pocos que tuvieron la voluntad para salir adelante, pero la gran mayoría de los niños con altas capacidades no correrán con la misma suerte. No a menos que reciban de sus padres el apoyo y comprensión que necesitan.
¿Por qué hice un blog sobre el tema?
En primer lugar por que los
superdotados son unos desconocidos: desconocidos para los psicólogos,
desconocidos para los docentes, desconocidos para los investigadores y
lo más insólito: desconocidos por sus propios padres.
Ahora vamos a conocer un poco más el tema, contestando algunas de las preguntas frecuentes sobre éste tema, y después podremos evaluar a nuestros hijos con el listado de características al final:
Ahora vamos a conocer un poco más el tema, contestando algunas de las preguntas frecuentes sobre éste tema, y después podremos evaluar a nuestros hijos con el listado de características al final:
- ¿Talentoso, precoz, o con alta capacidad?
En cuanto a los niños precoces, debemos tener en cuenta es que “CASI TODOS LOS DE ALTA CAPACIDAD SON PRECOCES, PERO NO TODOS LOS PRECOCES TIENEN ALTA CAPACIDAD”.
Ojo en esa afirmación, ya que puede que tengamos un niño que de bebé
que fue muy precoz para caminar, hablar, etc. pero que después se igualó
con los niños de su edad, mientras que el de alta capacidad no se nivela, ya que su C.I. (coeficiente intelectual) esta muy por encima de la media y además permanece estable por el resto de su vida.
- ¿Cuál es la definición oficial de altas capacidades?
Según la OMS
(organización mundial de la salud) una persona con Alta Capacidad tiene
un C.I. (coeficiente intelectual) igual o mayor a 130.
- ¿Cuál es la proporción de personas con altas capacidades?
Para darnos una idea y tal como nos muestra la campana de Gauss, el 68% de las personas tenemos un C.I. de entre 85 y 115. El 95% oscila entre 70 y 129. Los de alta capacidad se encuentran en el extremo inferior derecho de la campana ya que solo un 2% tiene un C.I. igual o mayor a 130, y tan solo un pequeñísimo porcentaje del 0.1% posee uno mayor a 145. De esto claramente entendemos que ciertamente no hay muchas personas con altas capacidades, y entre más
alto es el C.I. menor proporción de personas las poseen.
- ¿Pero como afecta el C.I. en el desempeño del niño?
Posiblemente cualquier
persona pueda llegar a la misma conclusión que una con alta capacidad,
pero le tomará mucho más tiempo, tanto para el análisis, como para
llegar a la solución, ya que el cerebro de éstas personas trabaja de una
forma mucho más rápida.
- El niño con alta capacidad, ¿nace o se hace?
- ¿Cómo debe ser una persona de altas capacidades?
La verdad es que
tenemos muchas ideas sobre cómo se supone que debe ser un niño
superdotado y pensamos que debe ser uno que saca puros 10′s, que es un
desadaptado social, o bien, un “sabelotodo” que nos recuerda a Sheldon
Cooper, pero en la gran mayoría de los casos ¡no hay nada más lejos de
la realidad! ya que un niño con altas capacidades, bien puede ser súper
sociable y extrovertido, o por el contrario ser muy antisocial e
introvertido; puede estar perfectamente bien adaptado a su grupo de edad
o puede no encajar en absoluto.
Hay que dejar bien en claro que tanto en las altas capacidades como en el de cualquier otro niño, tampoco aquí hay dos iguales.
De hecho algunos saben camuflarse y pasar completamente desapercibidos, mientras que otros parecen ir gritando al mundo que son diferentes.
Hay que dejar bien en claro que tanto en las altas capacidades como en el de cualquier otro niño, tampoco aquí hay dos iguales.
De hecho algunos saben camuflarse y pasar completamente desapercibidos, mientras que otros parecen ir gritando al mundo que son diferentes.
Esta tarea de
identificar superdotados no es tan fácil como parece, por eso les invito a que lean el
siguiente post que trata sobre las características que estos niños presentan y ayuda en la identificación. Aquí se los dejo: DETECTANDO SUPERDOTADOS
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