lunes, 30 de julio de 2012

HABLEMOS SOBRE SUPERDOTACIÓN

                                       
  • Charles Darwin abandonó una carrera médica y su padre le dijo: “Lo único que te interesa es cazar y capturar perros y ratas.”
  • Los maestros de Thomas Alba Edison decían que era demasiado tonto para aprender.
  • Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos.
  • Louis Pasteur fue un alumno mediocre y ocupaba el lugar número quince entre veintidós.
  • Issac Newton nunca rindió demasiado en el colegio
  • El padre del escultor Rodin decía: “Tengo un hijo idiota”.
  • León Tolstoi, el autor de “La guerra y la paz”, abandonó el colegio. Era considerado “sin capacidad ni voluntad para aprender. “
¿Se preguntan lo mismo que yo? ¿Cómo es posible que hayan sido diagnosticados tan terriblemente mal, incluso por sus padres, siendo que eran grandes genios? Ya se darán cuenta por ustedes mismos del por qué al seguir leyendo sobre el tema. 

Los casos anteriores son de los pocos que tuvieron la voluntad para salir adelante, pero la gran mayoría de los niños con altas capacidades no correrán con la misma suerte. No a menos que reciban de sus padres el apoyo y comprensión que necesitan.


¿Por qué hice un blog sobre el tema? 
En primer lugar por que los superdotados son unos desconocidos: desconocidos para los psicólogos, desconocidos para los docentes, desconocidos para los investigadores y lo más insólito: desconocidos por sus propios padres.

Ahora vamos a conocer un poco más el tema, contestando algunas de las preguntas frecuentes sobre éste tema, y después podremos evaluar a nuestros hijos con el listado de características al final:
  • ¿Talentoso, precoz, o con alta capacidad?
No debemos confundir a un niño talentoso, con uno de alta capacidad. Un niño de alta capacidades, es aquel que sobresale de los niños de su edad en todas las capacidades intelectuales, y además presenta características de creatividad, mientras que el niño con talento es aquel que sobresale en un área determinada (talento verbal, talento creativo, talento matemático, talento musical) mientras que en los demás aspectos su rendimiento es medio o incluso inferior a la media.
En cuanto a los niños precoces, debemos tener en cuenta es que “CASI TODOS LOS DE ALTA CAPACIDAD SON PRECOCES, PERO NO TODOS LOS PRECOCES TIENEN ALTA CAPACIDAD”. Ojo en esa afirmación, ya que puede que tengamos un niño que de bebé que fue muy precoz para caminar, hablar, etc. pero que después se igualó con los niños de su edad, mientras que el de alta capacidad no se nivela, ya que su C.I. (coeficiente intelectual) esta muy por encima de la media y además permanece estable por el resto de su vida.   

  • ¿Cuál es la definición oficial de altas capacidades?
Según la OMS (organización mundial de la salud) una persona con Alta Capacidad tiene un C.I. (coeficiente intelectual) igual o mayor a 130.

  • ¿Cuál es la proporción de personas con altas capacidades?
Para darnos una idea y tal como nos muestra la campana de Gauss, el 68% de las personas tenemos un C.I. de entre 85 y 115. El 95% oscila entre 70 y 129. Los de alta capacidad se encuentran en el extremo inferior derecho de la campana ya que solo un 2% tiene un C.I. igual o mayor a 130, y tan solo un pequeñísimo porcentaje del 0.1% posee uno mayor a 145. De esto claramente entendemos que  ciertamente no hay muchas personas con altas capacidades, y entre más alto es el C.I. menor proporción de personas las poseen.

  • ¿Pero como afecta el C.I. en el desempeño del niño?
Posiblemente cualquier persona pueda llegar a la misma conclusión que una con alta capacidad, pero le tomará mucho más tiempo, tanto para el análisis, como para llegar a la solución, ya que el cerebro de éstas personas trabaja de una forma mucho más rápida.
  • El niño con alta capacidad, ¿nace o se hace?
En tiempos pasados se creía que las altas capacidades se desarrollaban debido a un ambiente apropiado o la estimulación, pero hoy se sabe que la herencia influye hasta en un 80%, mientras que el ambiente solo influye en un 20%. También se ha comprobado que el cerebro de estos niños es diferente, ya que poseen un engrosamiento del lóbulo frontal, que es donde se realizan las tareas mentales más complejas. Además su corteza cerebral  es muy elástica, y sigue creciendo por muchos años, entre otras diferencias.
  • ¿Cómo debe ser una persona de altas capacidades?
La verdad es que tenemos muchas ideas sobre cómo se supone que debe ser un niño superdotado y pensamos que debe ser uno que saca puros 10′s, que es un desadaptado social, o bien, un “sabelotodo” que nos recuerda a Sheldon Cooper, pero en la gran mayoría de los casos ¡no hay nada más lejos de la realidad! ya que un niño con altas capacidades, bien puede ser súper sociable y extrovertido, o por el contrario ser muy antisocial e introvertido; puede estar perfectamente bien adaptado a su grupo de edad o puede no encajar en absoluto.

Hay que dejar bien en claro que tanto en las altas capacidades como en el de cualquier otro niño, tampoco aquí hay dos iguales.      
De hecho algunos saben camuflarse y pasar completamente desapercibidos, mientras que otros parecen ir gritando al mundo que son diferentes.
Esta tarea de identificar superdotados no es tan fácil como parece, por eso les invito a que lean el siguiente post que trata sobre las características que estos niños presentan y ayuda en la identificación. Aquí se los dejo: DETECTANDO SUPERDOTADOS

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