miércoles, 17 de octubre de 2012

Precocidades y Altas Capacidades


Hoy hablaremos de esas cosas que hacen los bebés precoces o "adelantados". Esas cosas que llaman nuestra atención y nos ponen a pensar. Y es que cuando notamos que nuestro hijo hace algo que se sale de la norma, casi por intuición comenzamos a investigar qué tan común es que otros niños de esa edad hagan lo mismo. He encontrado foros llenos de padres preguntando ¿qué cosa debe hacer un niño superdotado? o encuentro que ellos mismos describen detalladamente todos los adelantos de sus hijos para finalmente cerrar con la pregunta: ¿será mi hijo superdotado? Asi que quise compartir con ustedes esas cosas que me han llamado la atención o incluso sorprendido en ocasiones y que me llevaron a pensar en altas capacidades; aunque como ya lo he dicho, no todos los superdotados son precoces, ni todos los precoces son superdotados.

Yo misma he ido de foro en foro platicando con papás al respecto y compartiendo las precocidades de sus hijos y los míos para después sorprendernos con lo mucho que nuestros hijos tenían en común. Para los que deseen saber si si hijo tiene altas capacidades y la duda surge de esas precocidades, les invito a compartirlas en este espacio. Yo he incluido abajo todas las que por el momento puedo recordar, para que nos demos una idea de lo diferentes que pueden llegar a ser tres niños, que son hermanos, viven en la misma casa y tienen alta capacidad. Puede que logres identificar algunas de las precocidades de tus hijos en alguno de los míos, o tal vez encuentres una en uno y otras en otro, o incluso puede que tu hijo tenga precocidades en áreas distintas, como la motriz, que también es algo común.

Recordemos que todos los niños tienen talentos o habilidades propias, pero hablar de alta capacidad engloba más que solo un talento o habilidad desarrollada de forma precoz. Engloba un todo. La alta capacidad es una forma de ser, por asi decirlo.

Nicole no tuvo grandes adelantos en su motricidad a mi parecer, ya que giro a los 3 meses, a los 6 se sentaba y se paraba de la cuna, a los 7 gateaba y a los 10 podía caminar sola. Lo que sí llamaba mi atención era su precocidad en el habla, ya que con 6 meses dijo sus primeras palabras (mamá y papá). A los 8 meses ya decía algunas palabras para referirse a las cosas y a los 10 meses  relacionaba el objeto con su nombre, por ejemplo si veía una vaca decía "vaca". Al año de edad ya decía más de 60 palabras y además juntaba dos o tres como: "quiero agua", "dame más leche"..etc. También a esta edad conocía muchos animales, los señalaba en su libro, los nombraba y hacía todos los sonidos. Al año y medio conocía todos los colores y algunas figuras geométricas (sola las aprendió de alguna forma). A esta edad hablaba en frases largas, bien hechas juntando hasta 6 o 7 palabras  por ejemplo: "la niña esta jalando el carrito". A los 20 meses memorizaba libros de cuento completos (al pie de la letra) y cantaba canciones completas. A los 2 años hablaba perfectamente, usando palabras complejas en el contexto. A los 3 años me dí cuenta que se sabía casi todo el abecedario, así que le enseñé una que otra letra que le faltaba (nunca supe cómo aprendió las que ya sabía) También escribía su nombre y otras palabras sencillas, todo esto lo hizo sin ninguna enseñanza. A los 4 años me dí cuenta de que podía leer. Unas semanas después de eso ya leía libros completos. Nunca necesité enseñarle reglas ortográficas por que las aprendió por sí sola. A los 6 años le hicieron un examen de lectura y ya leía 125 palabras por minuto.

Además de todo esto siempre noté en ella (desde bebé) mucha sensibilidad por ejemplo lloraba con facilidad si escuchaba alguna canción triste, o si veía algo en la t.v. Recuerdo que tenía que adelantar la escena donde el pez se come a la mamá de nemo por que si la veía se ponía muy triste y me atacaba con miles de preguntas sobre lo que le había pasado a la pobre pez payaso (tenía 1 año 3 meses). Su memoria me parecía fuera de lo común, por que memoriza datos que lee en los libros o recuerda cosas con mucho detalle de sus sueños, o de cosas que sucedieron varios años atrás (recuerda cosas de cuando era bebé), Se aprendía todo con una sola vez que lo escuchara. Sus intereses siempre fueron muy profundos. Preguntas sobre Dios, la muerte y como se forman los bebés en el vientre me las hizo con 3 años. Es una amamante de la caracterización  y desde el año de edad comenzó a colgarse cosas encima y disfrazarse.

El ballet y las obsesión con las princesas comenzaron a los 2 años. Los animales en peligro de extinción y el daño al medio ambiente le fascinan. Una vez lloró horrores por que la toma de agua del vecino se rompió y tiraba agua y ella decía que se iba a acabar toda el agua del planeta (tenía 4 años). Le encanta escuchar las predicaciones cristianas que escucho y le llaman la atención los asuntos políticos y en general todo lo que tenga que ver con el mundo que la rodea. Los libros del universo, del cuerpo humano le encantan y hoy en día sabe muchísimas cosas. Siempre que tengo alguna duda le pregunto y muchas veces sabe la respuesta. Siempre fue muy extrovertida y madura, con gran capacidad de liderazgo. Por otro lado tiene un carácter muy dominante y le gusta dar órdenes y que todo salga a su parecer. Le cuesta mucho obedecer si no existe una razón lógica para ella. Con sus hermanos jamás mostró celos, siempre ha sido como tener una adolescente en casa que me ayuda con sus hermanitos cuando yo no estoy ahí, siempre cuidándolos, entreteniéndolos y enseñándoles cosas. Dice que no le gustan las matemáticas ni las ciencias exactas, es más del estilo artístico. Ama la música, el ballet, la pintura y todas las manualidades imaginables. También le encnata el diseño de modas.

Cuando Mariane nació, pensé que sería muy diferente a Nicole ¡y lo es! excepto por las altas capacidades. Hizo todo al igual que su hermana (se paró, gateó y caminó a la misma edad) pero fue mucho más intrépida y se trepaba en lugares rarísimos. Ella también fue muy precoz en el habla y a los 6 meses su primera palabra fue "hola". Al año hablaba mucho y en frases cortas. También podía contar hasta 10 (de nuevo no fue algo que yo le enseñé, ni supe cómo lo aprendió). Al año y medio preguntaba por las letras, sabía las figuras y cantaba canciones completas. A esta edad podía estarse una hora completa armando sus leggos pequeñitos. A los dos años ya conocía muchas letras y todos los colores. Podía colorear muy bien pero le gustaban mucho mas las pinturas de agua que para entonces ya eran sus favoritas. Se frustraba muchísimo si algo no le salía como ella quería y el enfrentar la frustración fue algo en lo que tuve que trabajar con ella bastante. A los tres años comenzó a dibujar personas, animales, etc. también le encantan las manualidades y recortaba, pegaba y pintaba, etc. Ahora tiene 4 años y habla a veces por horas sin parar. Le encanta inventar historias arma sus propios libros de cuentos, dibuja muy bien con mucho detalle y tiene una imaginación sorprendente por lo cual les cuesta "desconectarse" en la noche para dormirse y casi siempre me pide dibujar antes de hacerlo. ¡No tiene fín! La música también le gusta, y ahora ya está comenzando a leer, escribir y sumar.

Su personalidad es muy diferente a la de sus hermanos, ya que ella es la introvertida pero no por ello tiene un temperamento "débil", al contrario, es bastante firme de voluntad. Es muy persistente, se concentra  y dedica mucho tiempo a lo que le gusta. Es muy independiente, es del tipo que "se las arregla sola" y es raro que me pida ayuda. Los problemas para dormir no los tuvo hasta el año y medio cuando de pronto dejó de dormir de corrido y hasta la fecha es a ella a la que más le custa conciliar el sueño. No le gusta jugar con niñas de su edad, prefiere a las grandes de la edad de la hermana mayor y aunque es introvertida al principio una vez que toma confianza ¡no hay quein la pare!

Mateo fué un bebé encantador, dulce y muy cariñoso pero también hiperdemandante y agotador. Lloraba a todo pulmón desde el momento en que nació y muchas veces no sabíamos que le pasaba pues algunas noches las pasó llornado completas y sin motivo aparente. Siempre queria más leche, más abrazos y en general más de todo. Sus habilidades motrices fueron exactamente iguales a las de sus hermanas, pero fue menos precoz en el habla. Al año y medio ya hablaba bastante y también nombraba muchísimos animales de sus libros, que para éste momento los libros ya eran su actividad favorita. Comenzé a usar Glen Doman con él al ver que tenía una gran memoria y memorizó unas 40 palabras antes de los 2 años. Los leggos y las piezas de armar le gustaron desde bebé, y a los 18 meses podía armar rompecabezas de 24 piezas. Para antes de los 2 años ya armaba los de 48 y a los 2 y medio los de 100. También a esta edad usaba muy bien la computadora y desde entonces es una de sus actividades favoritas.Siempre fue un bebé expresivo, escandaloso y con gran sentido del humor. Con él nunca hay un segundo de paz ya que raya en la hiperactividad. Sensible también lo es, y con mucha imaginación. Hoy tiene 3 años y no es el clásico niño que ama jugar con carritos o que le gustan los superhéroes. Su mayor interés siempre han sido los animales y todo lo relacionado con ellos. También es un fanático de cri-cri y de los documentales de animales. Aunque en muchas cosas es muy independiente, sigue demandando toda la atención posible.

Sobre aquellas cosas que tienen en común debo decir que los tres tienen algún tipo de conflicto para conciliar el sueño y en general duermen poco. Los tres muestran (si bien, no en todo momento) hiperactividad tanto física como mental. Los tres tienen temperamentos fuertes y gran sentido de justicia. Mucha imaginación, creatividad, concentración y productividad cuando la tarea les atrae. Los tres tienen "obsesiones pasajeras" por ejemplo se desviven semanas completas cuando algo les interesa mucho. Su obsesión les dura hasta que pueden dominar por completo dicha actividad o como yo les digo, hasta que la "exprimen" y cuando lo hacen pierden interés y buscan algo nuevo. Los tres son demandantes, muy sensibles emocionalmente.

Por último es bueno saber que las pruebas de c.i miden el rendimiento, el potencial de una persona, la capacidad de resolver problemas, la concentración etc. Y aveces cuando nos dan el resultado nos dicen "tu hijo tiene un c.i que corresponde a una edad "x". Por ejemplo, "tu hijo tiene 4 años pero su c.i. corresponde a uno de 6, 8, etc. años". Entonces podemos decir que estos niños tienen la potencialidad, capacidad y comprensión de un niño de mucha más edad pero no olvidemos que emocionalmente su edad sigue siendo la misma. Por eso es importante que entendamos que mientras nuestro hijo tienen alcances muy grandes sus emociones muchas veces no están a la altura de esa comprensión, por lo cual aún que nuestro niño a veces parezca un "adulto chiquito" debemos cuidarlo de igual forma y protegerlo que aquella información o cosas innecesarias que aún no puede procesar, ya que su alta capacidad unida a su hipersensibilidad puede dar como resultado emocionales muy fuertes ante ciertos temas y cuestiones que aún no esta reparado para asimilar.

Si tu hijo es precoz o tiene alcances no esperados para su edad y aparte muestra creatividad y gran compromiso con las tareas que realiza, muy posiblemente se trate de altas capacidades. Compártenos tu caso y todas esas cosas que llaman tu atención y con gusto trataré de orientarte.

53 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada... porque pienso que sí que podemos detectar las altas capacidades de manera precoz.
    Para mí son un conjunto de características que solo pueden detectarse en la convivencia diaria, y lo que más suele llamar la atención es la expresividad emocional: puede manifestarse de diferente manera, pero en todo caso sí que resulta llamativa (llorar ante una canción, emocionarse ante situaciones que suelen pasar desapercibidas incluso para una persona adulta, detectar las expresiones faciales, etc...)

    En mis hijos las habilidades mostradas han sido diferentes, coinciden sin embargo en este aspecto emocional (aunque lo expresan de diferente modo) :-)

    ¿Te importaría que publicase esta entrada también en mi blog? Me encanta...

    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Que bueno que te ha gustado mi entrada!. ¿Tus hijos también tienen altas capacidades? Cuéntame cómo lo han expresado en su caso. ¡Y claro que puedes publicar mi entrada! Si quieres déjame el link de tu página para conocerla ¿te parece?

      Eliminar
    2. Tengo 3 hijos... el pequeño aún es muy chiquitín :-)
      El primero tiene 6 años y lo que más me llamó la atención de él fue su emotividad (también dormía poco) y su capacidad viso-espacial (hacía puzles y construcciones antes de cumplir los 2 años).
      El segundo tiene 4 años, y salvo por el tema de la emotividad, es muy diferente. En lo que más ha destacado siempre ha sido en su capacidad verbal... no solo por las palabras que utiliza, sino además cómo las utiliza, es decir, los razonamientos que aplica a cada cosa, junto con una imaginación a veces desbordante.

      Mi página se llama "Hablando en Confianza" ( http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/ )

      Es un placer poder compartirla contigo
      ¡Un beso!

      Eliminar

    3. Gracias por compartirla Sonia!. Cada niño es un mundo, y los tuyos sin duda son fuera de lo común. Por cierto ¿ya los evaluaste? Saludos y seguimos en contacto!!

      Eliminar
  2. Madre mia, Diana!

    Pero cómo no sospechabas con todas las proezas de tus peques? Alucinante!
    Mi niña, de la que sospecho pero tengo mis dudas, justamente no fue precoz ,si no todo lo contrario.El médico pediatra nos envió a estimulación temprana porque la niña tardaba en girarse, gatear ,etc. Tal vez por eso aún tengo mis dudas sobre sus capacidades.

    Lo que bien recuerdo es que mi hija, al igual que el hijo de Sonia, armaba puzzles antes del los dos años. La niña podía estar horas con los puzzles, tenía una caja y si no los hacía todos, no paraba.También se le daba bien manejar el ordenador, en el teclado escribe bien, pero a puño limpio no lo tolera. Siempre fue una niña muy tranquila, para nada hiperactiva, dormía y hasta allí ningún problema.

    Los problemas empezaron a partir de su escolarización, a los dos años y medio.Mi hija empezo a presentar ansiedad, tics nerviosos y problems para relacionarse con otros niños.Pero justamente también aparecieron ciertas cosillas que me sorprendieron:

    Empecé a notar que memorizaba muchas cosas, cuentos canciones, diálogos de dibujos animados.Un día vino del cole cuando tenía dos años, me decían que no hablaba ni participaba y se había memorizado una poesía entera.Aquí empezaron nuestra pesadilla por los movimientos que hacía con la lengua, eran incontrolables.Ahora tiene otro que hace con la cabeza y ya tiene unos dos meses con ellos, antes se le daba por comerse las uñassss felizmente paro.

    La hipersensibilidad, no puede con los ruidos fuertes, no los tolera.Los ruidos del patio del cole eran tortura, estaba llorando cuando la veía en medio del follón, tantos niños gritando y corriendo a la vez.Por eso la quitamos del cole, no lo pasaba bien.

    Hay que tener cuidado con que le ponemos en la tele.Una vez lloró cuando le puse el vídeo del patito feo y no paraba de preguntarme porque su madre no lo quería.Cuando en sus dibujos van a pasar una escena triste me dice:" mamá no mires, tápate los ojos, no escuches".Cuando antes veía algo que no le gustaba, le asustaba o le parecía muy triste, solía gritar,llorar, desesperarse y teniamos que apagar la Tv.Era una pesadillaaa nuestra vida.Ahora felizmente ha bajado un poco y ya no lo haace exageradamente.

    La hora del baño es terrible, sobre todo a la hora de lavarse el pelo, no quiere ni una gota en la cara.Hubo un tiempo en que no podía ver peluzas o algo parecido en el agua porque entraba en pánico, que acabamos llorando las dos.
    Es muy escrupulosa, le dan arcadas cuando ve a su hermano babear o con algo de mierdecilla en la cara o come algo con una extraña textura.
    Es obsesiva, tiene temporadas que le dan por algo, así aprendió a leer.Esto fue lo que más me sorprendió.Aprendió a leer con fluidez en semanas.Yo le enseñé pa, pe, pi y ella se lanzó a leer libros de cuentos.

    Ahora anda con el tema del dibujo, no creo que dibuje también pero esta dándole todo el día, se pasa horas en los mismo.Por eso algunas veces sospecho de Asperger.Leer y dibujar son sus hobbies, antes podía estar todo el día leyendo o pidiedo que le leyera.

    No le gusta irse a dormir, tenemos que hablar hasta que cae rendida o le ponemos nanas.Algunas veces se despierta y quiere ir al salón a jugar a las 4 :00 am.Madre mia, dice que dormir es aburrido.La niña me agota mentalmente, siempre está preguntando todooooooo,no se cansaaaaaaaa :o .Razona muy bien y hace preguntas muy curiosas.Le gusta mucho saber como funciona el cuerpo por dentro,es uno de sus temas favoritos, la muerte es otro :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía , parece que me estás describiendo a mi hija de seis años... en unas semanas sabremos si tiene altas capacidades... tengo un poco de miedo, pero leer este post me ha resultado muy consolador. un saludo.

      Eliminar
  3. ...

    Con respecto al habla, lo hace como una niña más grande, siempre me está corrigiendo.Es muy asertiva y tiene mucha empatía.Nunca dice nada que pueda herirte,sabe como decirte las cosas sin tener que hacerte daño.Sufre con el dolor ajeno.Es una niña adorable cuando habla,siempre dice Por favor, discúlpeme,oh gracias.Algunas veces tiene sus momento de ausencia,como que esta en su mundo.Es algo despistada, se pone los pantalones sobre el pijama, le pasa muy a menudo y también es patosa, siempre se está cayendo, no es buena con los movimientos motores gruesos.


    Actualmente está aprendiendo a tocar el piano ,le gusta mucho y pide su piano a cada rato, de seguro se obsesiona pronto.Ya iré contando!

    No me acuerdo de más...en cuanto recuerde escribo.Me ha encantado conocer un poco de tus hijos, ellos si que son geniales.Perdona por las dos partes, es que no me permitía publicar tanto textoooooooo, perdonadme por mi testamento jajjaja.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de leerte que estos temas me apasionan, asi que tu síguele.

      Me llama mucho la atención todo lo que comentas y claro que todo apunta claramente a las altas capacidades. Todo lo que describes de la hipersensibilidad, el horror al agua en la cara, los ascos, los llantos son típicos en estos niños (a los míos les pasa igual). La noches en que no pueden dormir por que se ponen creativos (debo decir que en la noche le salen más bonitos los dibujos)

      y suerte la tuya que tu niña no ha sido hiperactiva que aquí dos de los míos lo son (la mayor y el pequeño) y la de en medio que no lo es tanto, tiene unas fases de "hiperactividad parlante" (si es que eso existe) en donde habla y habla sin parar.

      Como te digo, no todos los niños con alta capacidad son precoces. Aunque no lo fuera en el área motriz, sí que lo fue en el área intelectual por todo lo que comentas. Me he topado con que si un niño de 2 años y medio puede armar un puzzle de 20 piezas ya es toda una proeza.

      Lo de la empatía es otra característica muy notable, ya que la muestran claro y fuerte, casi como lo haría un adulto.

      Lo de lo despistada ¡también! Me llama la atención como son tan listos para cuestiones complejas y a veces se les dificultan tareas de lo más sencillas. Por ejemplo mi hija la mayor batalló para andar en bicicleta, en cambio comenzó a patinar muy bien en muy poco tiempo. No se lava bien los dientes por más que le diga cómo hacerlo por que dice que le lastima tallarse, no se ata bien las agujetas por que le falta fuerza en las manos para atarselas como le gusta que le queden. El más pequeño se tropieza todo el tiempo y a veces corre viendo hacia un lado, no se fija y se golpea con todo. Algo tan sencillo como que cuando les doy un vaso con popote en vez de uno normal ¡tienden a empinárselo de todas formas! .. ¡tanto c.i. para eso! jajaja



      Eliminar
  4. Bueno, yo tengo 2 hijos.El mayor,Daniel, tiene 4 años y A.C.Comenzó a hablar con 8 meses, con 13 reconocía todo el abecedario, situaba los continentes en el mapa, colores
    ..lo que más llamaba la atención era su lenguaje y su amor por la historia y los museos.Es torpe a nivel psicomotor y parece quw su cabeza va por libre.Rechaza todo lo académico....ufff eso lo llevamos fatal.Es sumamente sensible y está empezando a ser consciente de sus diferencias.
    MI HIJA LUCÍA tiene 21 meses y no se parece a su hermano.Habla mucho pero no como Daniel.Comenzó a andar de la mano con 7 meses y con 9 sola.Es super independiente, hace puzzles de 5 o 6 piezas desde hace bastante, le encanta pintar, recortar, la música...Todavía no sabemos si es un caso de ac pero todo se andará...
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tienes un caso doble de alta capacidad.¡Es increíble precocidad que comentas de tu hijo Daniel!
      Rechaza todo lo académico muy posiblemente por que le ha perdido la motivación por aprendizaje cuando éste no representa un reto para él, cosa que les pasa mucho a nuestros niños.

      Tu niña también ha sido precoz y muy posiblemente también tenga AC ya que se da mucho entre hermanos. Cada niño es un mundo y eso he aprendido con mis hijos, que se puede ser superdotado de muchas formas. Incluso aunque mis hijos hicieron muchas cosas a la misma edad(y muchas no) cada uno las hizo de forma tan distinta, con su "propio estilo".

      ¡Saludos y felicitaciones por tus dos pequeños!

      Eliminar
  5. Hola, mi hija nacio en china y esta conmigo desde los casi once meses. Me sorprendio muchisimo la velocidad con que asimilo el nuevo idioma, en pocos dias comenzo a decir palabras en espanyol, las fui anotando y el dia que cumplia 2 anyos decia mas de trescientas palabras, formaba frases, sabia los colores, formas, numeros, conocia por su nombre a un centenar de personas, memorizaba canciones que aun hoy recuerda y me sorprende cantandolas de nuevo.
    Es muy inquieta y no para de hablar, incluso dormida habla a veces. Es muy imaginativa y esta todo el dia preguntando cosas y cuando ya estoy agotada y hago que no la oigo se contesta ella misma con respuestas a veces muy ocurrentes.
    Con tres anyos me pregunta: mama por que los peces viven en el fondo del mar?, y le contesto: porque no tienen patas. Me rebate: y las serpientes que?, tampoco tienen patas y viven en la tierra. a partir de ahi me pienso mejor lo que le respondo...jeje
    Ya esta en tercero de Infantil, es de las mas pequenyas de la clase pero es una lider, le gusta mandar y que obedezcan,
    Tambien es muy sensible y llora con imagenes que yo a veces creo que no entendia(por ejemplo un lacero captura un perro, en una pelicula)
    Yo la comparo con otros ninyos de su edad y la veo muchisimo mas madura, independiente, mas mayor. No se si sera por la forma que la he criado, soy madre soltera que trabaja, pero cuando pienso como era cuando la cogi la recuerdo tal y como es, creo que yo no he cambiado en nada su personalidad.

    ResponderEliminar
  6. Con 18 meses hacia puzzles de encajar pero ponia las tablas por el pasillo ju ntaba las piezas de todos los puzzles{no recuerdo cuantos eran pero unos 10 o 12 seguro) y los iba haciendo al mismo tiempo, primero buscaba en la tabla que iba y luego el lugar donde habia que colocarlo, Mi hija Laura tampoco soportaba que le mojaran el pelo o la cara, ya eso se soluciono pero fue un problema durante anyos. Su incesante parloteo, el placer por utilizar palabras nuevas, por corregir cuando dices una frase mal u oye pronunciar mal alguna palabra, su gran imaginacion y las charlas con madres que tienen hijos con AC me hacen pensar que quizas deberia hacerle las pruebas pero por otra parte a veces prefiero esperar a ver si en el colegio detectan algo.

    ResponderEliminar
  7. Yo fui una ninya con AC no detectada, no fui a la escuela infantil y cuando comence la primaria a los 6 anyos ya sabia leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Yo era timida y muy muy tranquila asi que no tuve problema en el colegio, recuerdo que me aburria pero me aguantaba, siempre saque sobresaliente en casi todas las asignaturas y cuando me hicieron los test para adoptar a mi hija me dijeron que tenia un percentil de 95, el CI no lo calcularon.
    Mi hija quiere aprender mas y mas rapido, me demanda que laensenye ya a leer como yo, no al ritmo que va la clase, pero me da miedo darle esa ventaja ya que no para de hablar en clase, en gimnasia ritmica, en clases de chino o donde este, siempre tienen que separarla para que calle, pienso que si fuera mas adelantada, que si no tuviera que prestar atencion en clase no callaria jamas y entonces terminaria por retrasarse en clase, que opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Tu niña sin duda tiene AC. Creo que das en el clavo cuando dices que "cuando la cogiste ya era así" y claro que lo era. Las altas capacidades ya se traen genéticamente y si propicias un buen ambiente salen a flote por sí solas.

      Siempre aconsejo hacer evaluación para que tú como su madre sepas dónde se encuentra. Sobre esperar el momento en que el colegio "note" sus altas capacidades la veo difícil y no siempre sucede. Es como dejarle a la escuela una responsabilidad que creo que como padres nos corresponde en especial si nosotros ya notamos dichas capacidades. Ya con el diagnóstico tentativamente puedes pedir una aceleración para tu niña o una adaptación curricular, aunque no te voy a mentir, este proceso puede ser a veces una lucha y no siempre el colegio, o el maestro esta dispuesto o interesado en hacer algo por el caso de tu hija. ¡¡Esperemos que me equivoque esta vez!!.

      Qué difícil me será aconsejarte sobre lo que me preguntas. Si me pides mi opinión personal tendré que decir que si tu niña quiere aprender algo, lo que sea ¡debe hacerlo!. No enseñarle a leer cuando ella te lo pide sería para mí algo impensable. Si tienes una niña con altas capacidades en la escuela no dudes que se va a aburrir le enseñes o no a leer y muy posiblemente termine por dejar de prestar atención, retrasarse y peor aún mostrar un fastidio por la escuela o incluso por el mismo aprendizaje que ahora tanto ama. Los problemas van a llegar tarde o temprano por que la escuela no está hecha para niños de alta capacidad y no hay nada más triste de ver que una criatura hambrienta de conocimiento que esta siendo reprimida en clase por que tiene que esperar a que sus compañeros le alcancen (cosa que no sucede).

      Tu fuiste una niña de altas capacidades del tipo "introvertido". Tu niña es lo contrario: líder y extrovertida. Eso mismo hará la diferencia a la hora de tener que "aguantarse el aburrimiento" ya que contrario a tí, ella va a tender a rebelarse y hacer todo lo contrario de lo que se espera de ella. Muy posiblemente no sea de las que siempre saquen sobresaliente. No por falta de capacidad, sino de interés. Aún estás a tiempo de hacer algo por ella, antes de que pierda las ganas de aprender. Por hacer "algo" me refiero a exigir que el colegio haga algo (una vez que ya tengas el diagnóstico)
      En lo personal fue una lucha perdida (como sucede en la mayoría de los casos) y por eso decidimos educar a los niños en casa (obviamente lo recomiendo muchísimo en estos casos)

      Tu niña me recuerda mucho a la mía de 4 años que no para de hablar y hablar, a veces por horas y horas. Muy Imaginativa y con preguntas extrañas todo el tiempo. Lo único que veo que la ayuda a asimilar todo lo que trae en mente es dibujar. Cuando dibuja está hablando y contando una historia, casi siempre sobre algo que ha aprendido o historias que ella misma inventa. Es su mayor forma de expresión y por el momento es casi una obsesión. Posiblemente la tuya pueda procesar toda esa "hiperactividad mental" cuando logre leer y escribir.

      Espero haberte ayudado en algo y no dejes de contarme cómo te fue con el resultado.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Diana!

    Te cuento que estos días he estado algo liadilla con los niños y con un bajón emocional.Quería preguntarte si no sé puede confundir el tener altas capacidades con algún otro transtorno, lo digo porque he notado que mi hija siempre hace casi las mismas actividades durante el día: o es leer o dibujar...¿Una niña de 4 años puede dedicar tantas horas a las mismas actividades? Hablo de horas, mi hija no juega con muñecas, no juega a la cocinita, a ya sabes cosas de "niñas".Mi esposo dice que es como mayor, que le da pena que no disfrute como las demás niñas, que se le va la infancia.
    Por otra parte seguimos con los tics, van empeorando, ahora les ha agregado un sonidillo que hace con la gargantaaaa, madre mía! Amo a mi hija y es mi mayor preocupación y dolor en estos momentos.Algunas veces digo que tal vez me quiero engañar con lo de las altas capacidades y tal vez tenga otra cosa mucho más compleja ( He regresado al Asperger).Es que la niña desde que despierta coge su pizarra y rotulador y dale al dibujo y después a la lectura.En las clases de piano va muy bien, empezó hace poco y va adelantada, ya lee notas en un pentagrama cosa que me ha sorprendido mucho.Yo te juro que ya perdí el control de las cosas que hace o debe hacer para su edad, ya sabes es nuestra primera hija y no la puedo comparar y siempre la estamos normalizandoo.

    En fin guapa, perdona mi desahogoooooo, necesitaba contártelo. Por otro lado he preguntado a una especialistaen altas capacidades para hacerle las pruebas, pero me pide mucho dinero.Esto ayuda de alguna manera? Nos podrá ayudar con su ansiedad? sus tics, sus miedos irracionales?

    Nada , te envío muchos besos y gracias de nuevo por este espacio.

    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola de nuevo! Que bueno que pasas por aquí. Justamente ahora que lo mencionas, el caso de tu niña me parece un caso de doble excepcionalidad (2E kids). En estos casos, el niño presenta altas capacidades junto con alguna discapacidad asociada. Me parece que en el caso de tu niña se trata de síndrome de Tourette. No te alarmes que es uno de los síndromes asociados que menos complicaciones tiene (aunque puede presentarse junto con otros trastornos como el TDAH y el TOC (trastorno obsesivo-complusivo) estos casos son menos comunes).

      El Tourette se relaciona simplemente con eso: tics y sonidos extraños.
      Te dejo un enlace sobre la doble excepcionalidad:

      http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Twice_exceptional&prev=/search%3Fq%3Dtwice%2Bexceptional%26hl%3Des%26biw%3D1292%26bih%3D751%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=ZceUUIaFOsrAigKyxoDgDg&ved=0CCEQ7gEwAA

      También este otro sobre el síndrome de Tourette:

      http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Twice_exceptional&prev=/search%3Fq%3Dtwice%2Bexceptional%26hl%3Des%26biw%3D1292%26bih%3D751%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=ZceUUIaFOsrAigKyxoDgDg&ved=0CCEQ7gEwAA

      Hace tiempo vi una película sobre el síndrome que ahora mismo te dejo el link de youtube por si te interesa:
      http://www.youtube.com/watch?v=iLR58VOlMOI&playnext=1&list=PLA195AEACEA3560A4&feature=results_main

      Entiendo que piden mucho dinero por hacer las evaluaciones de altas capacidades. Por el momento tal vez podrías buscar quién evaluara si se trata o no de síndrome de Tourette para que pudieras darle algún seguimiento.

      Por otro lado no te deprimas. Tu niña es maravillosa tal como es. Ella es extraordinaria (no lo somos todos de alguna forma) y sácale ventaja a sus intereses y talentos. No le des importancia a sus tics ni a las cosas que te parecen "raras". Otra cosa que te aconsejaría es que de ser posible la siguieras educando en casa, ya que parece ser que los síntomas de Tourette pueden agravarse bajo estados de tensión (que en la escuela se producen mucho mas que en el hogar).

      Mi consejo mas que nada es busca ayuda (en la medida de lo posible) Busca evaluarla antes que por las altas capacidades (que es sin duda las tiene), por el tourette, para que tú puedas conocerla y ayudarla mejor. Recuerda que como madres aveces somos un poco aprensivas y queremos que nuestro hijo sea "esto o aquello". Me ha pasado a mí alguna vez, pero el amor de una madre, como ya lo sabes es incondicional y debemos aceptar a nuestros hijos tal y como son, y no por tener tourette o altas capacidades, o cualquier otra cosa, nuestro trato debe ser diferente. Debemos de alguna forma "ignorar" las discapacidades o las carencias para enfocarnos en las fortalezas y ayudarles a forjar un carácter que es lo más importante y difícil de desarrollar en un ser humano. Nosotras las mamás debemos ser las fuertes, las comprometidas, las mejores maestras de nuestros hijos por más que cueste. Te lo digo yo que día a día lucho con tres niños y sus rarezas y peculiaridades y que a aveces son tan difíciles de criar.

      Espero que sigamos en contacto y me gustaría tenerte agregada en mi facebook para platicar mas seguido. Si quieres déjame el tuyo y yo te busco.

      Dale un beso de mi parte a tu niña y disfrutala mucho!

      Muchos saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por responder , Diana!

      Ya hace algún tiempo he investigado sobre los Tics, sobre el síndrome de Tourette también, pero he leído que muchos niños presentan tics a la edad de mi niña y que con el tiempo desaparecen. Y lo de Tourette he leído que no sólo deben presentarse movimientos repetitivos, si no también pronunciar palabras.
      Por cierto, voy a echarles un ojo a los enlaces que me has facilitado.
      Gracias Diana!!!

      En Facebook nos puedes encontrar como : consuelo Calderón
      Yo he intentado invitarte pero no lo he conseguido.

      Besos

      Eliminar

    3. ¡Hola Consuelo!
      Tampoco puedo encontrarte jeje.. Hay muchas Consuelo Calderón =)

      Eliminar
  9. Hola Diana!

    A ver si conseguimos encontrarnos en el Face, mi dirección es está.La verdad recién me entero jiji.

    Besos y gracias por tu apoyo!

    https://www.facebook.com/#!/consuelo.calderon.35

    ResponderEliminar
  10. Hola, les comento el caso de mi hijo Genís de 19 meses. Desde el dia que nació siempre fue muy muy intenso y demandante. Llora intensamente, quiere brazos a todas horas y requiere de la atención de los adultos de manera constante: es agotador! Desde que nació quería ir en vertical asomando la cabeza por encima de mi hombro, si le poniamos en horizontal se enfadaba! Y eso desde el primer dia!! Y con los ojos abiertos como platos. Si no veía nada!!! Pero a la que sus ojos quedaban un poco por debajo del hombro y le tapaban la vista, gruñía protestando. En la clínica alucinaban.
    Empezó a gatear a los 7 meses y andó sólo al los 12. A los 10 meses no hablaba nada, ni mamá ni papá, sólo repetía constantemte "¿qué és?" indicando con el dedo aquello que le interesaba y evidentemente le teníamos que explicar lo que era. Así se pasaba horas y horas durante el dia! "¿Qué és? ¿qué és?". Y si tardabamos en contestar alzaba a voz indignado! "¡¡¡¡¿Qué éeeeees?!!!!""" Jajajaja! Tiene muuuuuuuuucho genio.
    Siempre ha tenido sus obsesiones pasajeras, una vez con las ruedas en general, se pasaba dias mirandolas y explorando todas las que veía, luego con las tapas del suelo, tipo cloacas y demás, tapa que veía tenía que pisarla gritando "tapa" "tapa!!!". Ahora es el turno de las papeleras y los containers. Cada vez que ve uno por la calle quiere que le aupe y le muestre lo que hay dentro y le explique.
    A los 18 meses conocía todos los colores (azul, verde, rojo, negro, amarillo, lila, blanco, marrón, gris, rosa, hasta el turquesa, que lo llama azulverde). Los nombra todos. Cuando se lo dije a la pediatra me dijo que era imposible, y entonces empezó a señalar cosas en la consulta diciendo "azul" "rojo" como si nos hubiera entendido. Ahora mismo habla muchas palabras, yo diría que por lo menos unas 200, y hace frases en plan índio de 3-4 palabras "mamá teta sentado allí" (y me señala el sofá). Reconoce figuras geométricas, letras y números aunque los nombra desordenados (por ejemplo, cuando subimos una escalera cuenta los escalones: uno, dos, diez, cuatro, tres, ocho...) y las letras se sabe algunas (todas las vocales y nueve o diez consonantes). Tiene una gran memoria y cuando algo le interesa se le graba a la primera. Por ejemplo, una vez pasamos por una calle donde había una casa que tenía una veleta, pués hace dos semanas, después de unos 4 o 5 meses sin pasar por allí, antes de girar la esquina ya señalaba hacía allí y hacía el gesto de girar y en cuanto la vió se puso muy contento. Me quedé asombrada. ¿Cómo podía acordarse?
    Le gusta muchísimo jugar con coches y hacer garabatos. También hace castillos de bloques con el lego con mucha facilidad (la primera vez que se lo dimos tendría 16 o 17 meses y en menos de un par de minutos había apilado 10 fichas una sobre la otra. Presta mucha atención a los libros cuando le explico y lo memoriza todo y luego lo relaciona por la calle.
    Por otro lado, en el parque no le interesa jugar con los columpios y esas cosas. Él se dedica a explorar el entorno, pero no hace ni caso de los juegos que son para él. También prefiere la compañía de los adultos o de niños bastante mayores que él. A los de su edad no les hace ni caso.
    También he comprobado que la parte motora no és su fuerte. Aunque no tiene ningún retraso, no es habilidoso como otros niños de su edad subiendo escaleras o jugando con correpasillos.
    Hace poco lo apunté en la guardería pero fue un fracaso. Lloraba mucho, porque tiene mucho apego conmigo. Además, una vez allí, sólo quería el contacto constante con las profesoras. Ya conté que él es muuuy demandante y, claro, allí no és el único! Al final lo borré, porque lo veía muy estresado y además recibí comentarios negativos de esa guardería...en fin.
    Yo soy madre primeriza y tampoco tengo con quién comparar, supongo que todos los niños tienen cosas asombrosas, así que no sé sí podría ser un niño con AC, el tiempo lo dirá. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Lidia!!

      Las cosas que hace tu pequeño son sin duda fuera de lo común para su edad. El hecho de saber los colores con tan solo 18 meses; la facilidad de expresión y la memoria, el gusto y facilidad por aprender números, letras y hasta la facilidad para armar leggos, todas son señales muy claras de alta capacidad.

      Su parte motora dices que no es su fuerte, y esto creo yo que se debe muchas veces a que estos niños son sumamente cuidadosos y eso los lleva a evitarse riesgos innecesarios. Por ejemplo si creen que subirse en una bicicleta es peligroso por que se pueden caer, mejor ni lo intentan. Por eso mismo a veces parecen retrasarse en estas áreas, pero una vez superados los miedos innecesarios todo va bien.

      Que bueno que estás atenta en todas las etapas de tu hijo, y si para los 4 años crees necesario hacerle pruebas de c.i te lo recomiendo en especial si piensas escolarizarlo, que es ahí cuando los problemas surgen. Por cierto que lo de no socializar creo yo que es aún muy pequeño para hacerlo. Incluso mis hijos de 3 y 4 años aún no socializan como fuera de esperarse. También prefieren la compañía de adultos o niños mayores y es algo que a mí no me preocupa mientras yo vea que son felices.

      Si tienes cualquier duda con toda confianza.

      Saludos y felicidades por tu pequeño y sus precocidades!!

      Eliminar
    2. Hola Diana! Muchas gracias por responderme. Supongo que el tiempo dirá ya qué todavía es pronto para saber si tiene alta capacidad o no, pero yo estaré atenta por si las moscas. Ayer mismo yo le dibujaba letras en una pizarra y él las iba diciendo la R, la S, la T, la J etc. y las acertaba todas!! Y te aseguro que hacía mucho tiempo que no le enseñaba letras, quiero decir que no soy de esas mamas que están todooo el día machacando conceptos, sí le enseño de vez en cuando como un juego y porque veo que él muestra un gran interés, pero nunca sin forzar , le enseño unos 10 minutos un par de veces a la semana (por poner un ejemplo).
      Sobre lo de la parte motora, también pienso como tú, es que ni siquiera le gusta ir en columpio! no arriesga nada!
      En fin ya se verá con el tiempo y ya os informaré.
      Muchas gracias por este espacio y por tus aclaraciones, me han ayudado mucho!
      Saludos!

      Eliminar
  11. Nunca considere a mi rey un genio que supiese muchas cosas y es ahora, con tres años cuando estoy descubriendo que es especial. No se sí AC, o simplemente súper sensible. Os cuento y me decís.

    Pocas horas después de nacer ya aguantaba la cabeza y era como si quería mirar, ver, explorar el mundo. La levantaba por encima de mi hombro.
    A los dos meses se giraba de boca abajo a boca arriba y resumiendo que me lío, a los 6 andaba en la cuna agarrando se a los barrotes, a los 7 se desplazaba agarrandose a los muebles, empezó a gatear a los 8 porque me empeñe yo, porque el se lo saltaba y empezó a andar (cuando digo andar me refiero a sin torpeza) a los 10 meses.
    En cuanto a psicomotricidad fina a los 8 hacia la pinza.


    El habla llego tarde pero tenía sus impedimentos. Frenillo sublingual y es trilingüe. A los dos años se echó a andar y ay no se calla. A pesar de ser introvertido en cuanto se suelta......

    A nivel intelectual con poco más de un año identificaba imágenes con palabras, le preguntábamos que nos señalase las cosas y lo hacia. Como a los 14-15 meses.
    Un razonamiento modo anécdota. A los dos años y medio le cortamos el frenillo y por fin pudo decir la L. Así que un día me dijo "mira mama, una PABOMA" le conteste "se dice paloma" lo intentaba y no le salía así que como yo le insistía me dijo "aaaaaa, ya se mama.......se dice PA JA RO" jajajaja jajajaja ya no pude decirle nada, pues tenía razón.


    Lo que veo ahora es una súper sensibilidad a nivel emocional y sensorial. Es capaz de empatizar. Además de la psicomotorar supuesto y la imaginativa. Tiene sueños muy intensos.

    Como veis no es ningún genio pero algo me dice que es diferente. De la SE de Dabrowski veo claramente tres y las otras dos las veo también pero no tan tan tan. No se sí me explico. Bueno las preguntas que hace siempre quiere ir más allá, es muy muy curiosos y muy muy observador. Pero eso ya entra dentro de las SE, por eso no profundizo

    Que os parece?

    Un saludo y gracias
    luna

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De los niños superdotados que conozco, solo uno de ellos es un genio y se comporta como tal. Quiero decir que hablaba de dinosaurios usando términos científicos a los 4 años, lo mismo del universo, las matemáticas, uff. Era un sabelotodo y tenía una madurez impresionante para su edad. Sin embargo los demás niños superdotados que conozco me doy cuenta de que se comportan bastante "normal" al menos la mayoría del tiempo. Claro que sí llaman la atención y muchas veces nos sorprenden con conocimientos muy profundos o una forma de pesar tan madura como la de un adulto.

      No hay mejor identificador en esto que nosotros los padres. Muchas veces tenemos la desventaja de no estar en contacto diario o directo con niños de la misma edad del nuestro y perdemos la noción de lo que es "normal" para su edad. Aveces creemos que todos los niños deben de hacer lo mismo que el nuestro y después nos damos cuenta de que no es así.

      Mi consejo es que si sospechamos de altas capacidades lo más probable es que las tengan y vale más evaluar y salir de dudas a esperar que lleguen los problemas en la escuela.

      En general son niños precoces en el habla o en el área motriz, con intereses muy marcados en ciertas áreas, mucha curiosidad y creatividad para resolver problemas, mucha empatía y claro, mucha sensibilidad. Recuerda que cada niño es una combinación única. Uno tiene más de una cosa que el otro, pero las altas capacidades sin duda siempre levantan sospechas.

      Espero haberte ayudado. Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diana!
      Luna

      Eliminar
  12. Hola Diana, a riesgo de parecer pesada, voy a tomarme la libertad de exponerte mi caso, a ver qué opinas.
    Tengo un niño de 3 años, Aidan, del cual sospecho AACC. Tal vez no sea eso y simplemente tenga facilidad para aprender o vaya adelantado en cuanto a sus compañeros de clase. NO lo se.
    Pero hay cosas que dan que pensar... Nunca fue un niño precoz en el habla, de hecho no se lanzó a hablar hasta los 25 o 26 meses. Hasta entonces decía tres o cuatro palabras nada más pero se hacía entender con gestos muy bien. Recuerdo a una señora mayor decirme que le costaría hablar porque yo le entendía muy bien.
    Una de las anécdotas que más llamó mi atención fue a los 17 meses. Fuimos a un vivero a comprar plantas, era primavera, y había un cerdito junto a un perro. Estuvimos mirándolo un rato. Al cabo de un mes o mes y medio, habíamos acudido a varios viveros más y volvimos al primero. Bien pues nada más entrar por la puerta Aidan sonrió y se puso el dedo en la nariz, como si fuera un cerdito... Ya os dije que no hablaba pero se hacía entender. Recordaba perfectamente que aquel y no otro era el vivero en donde estaba el cerdito.
    A partir de ahí tendría mil anécdotas similares, pero vamos a resumir... Un poco antes de los 3 años empezamos a propocionarle puzles. Los hacía dos veces y a la tercera los hacía mientras cantaba el chuchuwá, y no perdía detalle de lo que hablamos los papás o lo que pasa en la tv.
    Ahora hace puzles de 100 piezas él sólo. Desde los 20 meses reconoce figuras geométricas. No sabría decirte cuando aprendió a contar pero ahora lo hace hasta 50. A los 25 meses reconocía los números en las fachadas de las casas. Ahora le enseñaron las letras en la escuela y ya lee todos los nombres de sus compañeros y unas cuantas palabras más. Memoriza sus libros favoritos, siempre está dispuesto para pintar, ya hace figuras humanas con cuerpo o accesorios como bolsos o gafas e incluso jugando al futbol.
    Hace asociaciones extrañas como ver un farola por la calle y decir: mira mama un L al revés.
    Un día me pidió unas cañitas de las de beber refrescos para jugar y se las di mientras yo seguía cocinando. Al rato salí a verle y había escrito su nombre con ellas... también hizo un triangulo y un cuadrado...
    Todo esto se lo comenté a su profesora y no le pareció excepcional. Me dijo que no era necesario hacerle un diagnostico de AACC aunqeu aún así llamaría a la orientadora... Yo no sé qué pensar...
    Felicidades por tu blog y gracias! Estaré atenta por si respondes.

    ResponderEliminar

  13. Hola Deborah! Estás de suerte ya que tengo un hijo de la edad del tuyo que tiene altas capacidades y no hace las cosas que hace tu pequeño!

    Es difícil darnos cuenta de cuándo nuestros hijos son superdotados simplemente por que somos papás primerizos y no sabemos en realidad hasta que punto lo que nuestro hijo hace no es "normal" ni esperado para su edad. Aveces creemos que el niño "no hace nada de otro mundo" (parece que todos los padres con hijos superdotados sufrimos de ese mal o somos perfeccionistas)

    Pero bueno respondo a la pregunta que debes estarte haciendo ¿creo que tu niño pudiera ser superdotado? Es muy probable que sí lo sea, casi es seguro.

    Mi hija mayor estuvo 4 años en la escuela. Dos de kinder y dos de primaria, y en ese tiempo hubo quien le dio importancia a sus adelantos y hubo quien no. Hubo maestros que sugirieron la posibilidad de que tuviera altas capacidades y de igual forma hubo quien me dijo que "no veía nada excepcional en la niña". Por un lado yo veía muchas diferencias, muchos adelantos en ella en relación con los de su edad. Muchas cosas que me llamaban la atención y me hacían estar casi segura de que era diferente, y de pronto dejaba de confiar en mi instinto y recordaba que hubo quien me dijera que estaba exagerando (ahora me doy cuenta de que es lo clásico)
    Después de eso y llena de dudas le hice las pruebas. ¿El resultado? Un c.i. muy alto tanto que me cuesta creer que dudé en algún momento. Si me hubiera dejado llevar aquí estuviera con la duda.

    Las altas capacidades siempre, siempre levantan dudas pero los padres solemos ser muy incrédulos. Hoy te puedo decir que yo no confiaría en el diagnóstico "a ciegas" de ninguna persona que me diga "no creo que tus hijos sean superdotados" ¿por qué? por que ya me pasó y sí lo eran. Te aconsejo que tú tampoco confíes en nadie. Tu eres la mamá y ¿quien lo va a conocer mejor que tú?

    Mi hijo de tres años también arma puzzles de 100 piezas y tiene una memoria exactamente como mencionas. Todo lo relaciona aunque ya haya pasado mucho tiempo recuerda detalles y cosas que yo he olvidado. Lo de las asociaciones lo mismo, a todo le encuentra forma de letras o de animales. Mi hijo(que yo sepa) cuenta hasta 20 y aún no lee ni es bueno dibujando(digo que yo sepa por que de pronto reconoce letras o números que yo no le he enseñado, entonces me parece haberlo escuchado contando hasta 20 en algún momento pero veo que por ahora tiene su interés en otras cosas) No va al kinder por que lo educo en casa y además sospechamos que tiene hiperactividad, asi que cuando yo intento enseñarle algo es todo un reto por que jamás presta atención pero de pronto me doy cuenta de que ya lo sabía o bien lo ha aprendido con una o dos repeticiones.
    El sí fue precoz en el habla y lo sigue siendo. Sus preguntas son a veces muy profundas para su edad al igual que su comprensión y su interés por las personas y todo lo que lo rodea.

    En cuanto al habla lo normal es que un niño comienza a hablar poco a poco. Alrededor del año, año y medio dicen unas 10-20 palabras. A los 2 años deben tener por lo menos unas 50 palabras en su vocabulario y hablan en frases cortas y sencillas juntando dos o tres palabras. Así van avanzando poco a poco hasta que a los tres años tienen un vocabulario de por lo menos 200 palabras y pueden sostener una conversación utilizando el lenguaje de forma mas precisa.

    A los superdotados les pasa algo curioso ya que se van a los extremos. O hablan muy precozmente y con mucha fluidez utilizando palabras complejas en el contexto, o bien no hablan en absoluto y de pronto un día comienzan a hablar perfectamente. El caso de tu niño me parece es el segundo ya que dices que "se lanzó a hablar.

    En resumen sí creo que debes hacerle las pruebas y cuando lo hagas pasa por aquí para contarnos qué tal le fue.
    Espero haberte ayudado recuerda que no hay dos superdotados iguales, aunque comparten muchas características.

    Saludos y ¡felicidades por esas precocidades de tu pequeño que sí apuntan a altas capacidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana por tu respuesta tan rápida y cuidadosa. Últimamente he estado muy triste porque al comentar con otras mamás mis sospechas me tomaban por exagerada. Claro que ellas no le han visto hacer esas cosas, sólo ven un niño muy movido, que no está quieto nunca y que se porta mal en ciertos sitios como los centros comerciales (entre mi marido y yo siempre decíamos que veía tantas cosas allí que se ponía nervioso,ahora empiezo a entender porqué). A veces le he grabado videos sin que se de cuenta para que mi madre me crea...
      Es reconfortante leer tus palabras.
      De momento después d elas vacaciones la orientadora escolar pasará a verle... ya os contaré...
      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar

    2. Seguimos en el mismo canal. Yo también he intentado grabarle video haciendo alguna cosa y justo cuando prendo la cámara se va o deja de hacerlo jaja. Creo que muchos tampoco lo ven como de altas capacidades y comentar estas cosas con otras madres suele generar celos o malos entendidos (ya me ha pasado) Por eso hice un blog y veo que otras madres de superdotados también hacen blogs. No para presumir a sus hijos sino para encontrar con quien platicar sin sentirse juzgadas.

      Eliminar
    3. Cuánta razón tienes!!! Yo ya he aprendido a comentarlo sólo con mi familia cercana, con nadie más. Y también hice un blog (jajajajaja) pero a modo de diario, como desahogo, porque además tengo un bebé de alta demanda, así que ¡nunca me aburro en casa!
      Tienes una familia preciosa, ¡te seguiré leyendo!

      Eliminar
  14. Mi niña... No quería caminar agarrada de las manos. "Entrenaba" en la cama, y el 23 de diciembre, con casi 14 meses, se soltó definitivamente, se recorrió la casa 4 o 5 veces, como para asegurarse, y desde ahí, no paró. Ahora, con 2 años y medio corre que se las pela, nos cuesta alcanzarla por la calle, y nosotros somos ágiles! Da volteretas, gira sobre un sólo pie, salta desde hace un año, de manera sorprendente, tiene mucha estabilidad, le encanta bailar, correr, moverse... Siempre practica lo nuevo primero en la cama, en blando, y después se lanza...
    Eso en cuanto a lo motor...
    Hace preguntas increíbles, da explicaciones, órdenes! Se aprendió los números hasta el 10 subiendo en el ascensor. Y todas las letras con un ordenador. Pero, perdió el interés de pronto... Una frase que dice desde los 2 años, cuando algo le molesta: No digas esas palabras, mami. Hace tiempo que me martillea con el qué es eso, para qué, por qué... Especifica: qué es ese sonido/ruido. Construye unas frases muy largas, distingue instrumentos, reconoce a Mozart!, Los colores desde el añito, animales y sus sonidos, formas, le encantan los bichos y saber cuáles pican y cuáles no!
    Tiene un genio muy fuerte, desafiante, rebelde, incansable, charlatana, hiperactiva, demandante, hipersensible... Todos los sentidos muy desarrollados. Oyemás cosa s que nosotros (y somos los dos músicos!), el olfato es hasta un problema, de tan sensible. No le cuelas ningún alimento enmascarado, lo detecta todo y no lo acepta!
    Puzzles y legos... Eso no le interesa. Con 2 años pintaba caritas. Ayer le dibujé una A y se dedicó a ponerle pies, cabeza, cara y pelo! Veía un m muñeco! Asociaciones sorprendentes, memoria increíble...
    Ayer me corrigió gramaticalmente. Jugaba con unos muñecos y dije: Tiene comida todos? Y me dijo: Tienen. Remarcando la "n" del plural... Frases: q qué estás haciendo aquí? Qué vamos a hacer ahora? Te acuerdas de los chicos del restaurante?
    En.fin, no pararía!
    Y aun tremendamente asombrada, dudo de si se trata de altas capacidades.
    El tlf. Móvil le fascina, maneja las fotos, la música, y lo que le dejes.. Hasta borrar me los contactos! Su dvd lo maneja solita.
    Ni le interesan los otros niños, no le gusta que griten y el alboroto. Las pelis y dibujos, hay que saltarse las partes malas, aunque sólo sea una cara de susto de un personaje...
    Para dormir, una lucha casa vez, y cantarle todo el repertorio disney, y alguna más... Alguna vez me pide que le cante Mozart... No doy para tanto! Anoche, me pidió una canción que no me gust, se lo dije y me contestó: Pero, a mi si me gusta, mamá... Tal cual! Es que mañana cumplirá sólo 2 años y medio!
    Es todo esto normal? Y yo una madre primeriza que no conoce los avances normales de cualquier niño?
    "Las moscas no pican, sólo molestan. Pero, los mosquitos si pican".

    ResponderEliminar
  15. Me has hecho la tarde con tu comentario por que me has recordado cosas de mis niños que había olvidado!..
    Mira, mi experiencia con las altas capacidades de mis hijos tiene todo lo que comentas. Lo que es cierto es que cada niño tiene sus gustos muy particulares. Por ejemplo mis niños (los pequeños) se llevan un año exacto. A la niña no le gustaban mucho los puzzles. Si armaba alguno pero rara vez, en cambio le encanta dibujar. El niño es lo contrario, no le gusta mucho el dibujo, pero es un as con los puzzles. Todo lo que comentas es muy importante, por que tiene mucho que ver con altas capacidades considerando la edad de tu niña y no es para nada normal. La mayoría de los niños a esta edad apenas están aprendiendo a armar frases cortas y lo hacen a veces sin orden o sin usar conectores. No se si leíste sobre el lenguaje en los superdotados y sobre las sobreexcitabilidades por que todo esto tiene mucho que ver. No dudes que tu hija tenga altas capacidades y si las tiene de seguro te seguirá sorprendiendo y corrigiendo por muchos años :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy un poco nueva en esto. Tengo un niño q acaba de cumplir 4 años y tras una reunión con su profesora debido a su desinterés total por colorear a diferencia de sus otras capacidades como q aprendio a leer con 3 años solo y sin ayuda y ahora en pocos meses comprende lo q lee y mantiene conversaciones por el movil, llegó a la conclusión de solicitar una valoración a la orientadora pq dice q está perdiendo interés y se está volviendo indisciplinado con las tareas cotidianas del cole. En casa suma, resta y ultimamente mentalmente no utiliza los dedos, lee cuentos, hace sopas de letras, maneja el ordenador,movil, tablet, ds. Desde los 2 se baja juegos en el movil y sabe los q son gratis, mandaba fotos, videos por Wassapp...Ahora entra en google, you tube y busca aplicaciones de clan, juegos de Mario, Sonic... maneja terminología informática y sabe instalar y desinstalar juegos y programas. Trata de resolver juegos de lógica como el de las ranas y ha resuelto el del lobo, la oveja y la lechuga. A los 5 meses gateaba muy rápido y asociaba objetos por colores, formas. Caminó a los 13 meses pq no lo necesitaba y en la guarde nos decian q era muy seguro y q el dia q lo hiciera lo haria del tirón y asi fue. A los 2 años controlaba esfinteres sin pañal y quitó el chupo. Desde entonces no volvio a dormir siesta y aún asi se duerme tarde. Maneja un vocabulario bastante rico. Se inventó el veo veo de las formas con 2 años y el de los números. Desde los 2 situa paises en el mapa y en la bola del mundo y sabe donde se encuentra él.A los 2 años me preguntó"mamá, yo tengo cerebro? y le dije si cariño y me contestó y por qué no lo veo?". A los 3 años me dijo q los relojes y los ascensores tenian engranajes dentro. Tambien me dijo ¿ mami como es el cielo?pq tu ya estuviste cuando fuiste a Dubai en avión. Hoy al levantarse me preguntó¿ pq no oigo al gallo q canta por la mañana? y le dije pq viviamos en una ciudad. Una vez estabamos viendo una peli de terremotos y nos preguntó pq se movia la tierra y el padre le explicó q el manto terrestre q era como unas natillas y cdo se volvian liquidas hacian q se moviera.Esa noche le costó dormir pq tenia miedo q hubiera un terremoto. Despues de meses fuimos al cine a ver los Croods y cdo salió el terremoto me dijo: mira mami las natillas estan liquidas. Cuenta hasta 100. Lee liz precios en el escaparate hasta de tres cifras y distingue el 2013, 2014... Sin embargo es sociable aunq prefiere estar con adultos. Todo el dia pregunta el pq de las cosas.Muestra curiosidad por todo.Le encanta el cuerpo humano, y le fascinan los planetas y el universo. pide para su proximo cumpleaños un estetoscopio de verdad y un tensiómetro pq quiere ser médico y se lo dijo a la pediatra, a parte de preguntarle donde estaba el sistema digestivo, cosa q la dejó muy sorprendida. Hace puzzles sin problemas aunque prefiere los juegos educativos de ordenador de contar, sumar, restar, el movil wasapear como .dice él y bajarse juegos. En el cole estan con las vocales y colorean todo el tiempo cosa q el no lleva y lo hace fatal pq le cansa y le aburre. Sin embargo va encantado a inglés pq está con niños de 5 y 6 y segun la profe va al ritmo de ellos y pronuncia muy bien y lee bien en inglés. Estamos ante un niño de altas capacidades o simplemente es precoz?Me preocupa su desinterés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con toda sinceridad te digo que estás ante un niño de alta capacidad sin lugar a dudas!! Su precocidad es mucha pero también su comprensión y sus alcances. Tengo una niña de esa edad y sé que tiene altas capacidades, y te lo digo con certeza, tu hijo las tiene.

      El desinterés es lo más clásico entre los superdotados. Son autodidactas por eso se aburren. Para cuando los de su edad logran alcanzarlos ellos van mucho más lejos. Claro que es de esperarse que se aburra, y es algo con lo que todos batallamos cuando se trata de estos niños. Ahora yo estoy haciendo escuela en casa con los míos por que con la mayor ya vivimos todo eso del aburrimiento y desmotivacion.

      Es todo un reto educar a estos niños por que ellos siempre tienen ya algo en mente antes de que tu sugieras algo. Te recomiendo que lo evalúes ya sea por tu cuenta o que pidas que le hagan una valoración en el colegio, si es que tienen la posibilidad de evaluar altas capacidades. Cuando tengas el resultado es muy recomendable que sugieras que se le haga a tu hijo una adaptación curricular. Sin ella tu hijo no solo se va a aburrir todos los años escolares sino que corre el riesgo de perder todo su interés en el aprendizaje y tiene hasta un 60% de posibilidades de fracaso escolar. Por eso aconsejamos a los padres que evalúen y atiendas las altas capacidades.

      No esperes que tu hijo muestre interés en la escuela, ya que para él son cosas muy simples y su capacidad esta muy por encima de lo que se le esta enseñando. Para ellos es casi como si se le tratara con retraso mental. Busca orientación en la escuela y no dejes de alentar todos y cada uno de los intereses de tu hijo. Cualquier duda con toda confianza!

      Saludos y felicidades por tu pequeño y puedes estar segura, tiene altas capacidades!




      Eliminar
  17. Hola a todos,
    Necesito de vuestra ayuda, tengo una niña que dentro de una semana va a cumplir los tres años. Ya no sé qué pensar, las personas que están todos los días con ella me dice que las cosas que hace no son normales, que a ver si va a ser superdotada, que lo mire. Yo por otro lado sé qué hace razonamientos y cosas que no son de su edad, pero pienso que puede ser que tenga una madurez precoz, pero superdotada no, porque no sabe los números, no hace puzzles. Pero en contra partida, con la edad que tiene habla perfectamente desde hace tiempo, mantiene conversaciones, incluso utiliza artículos para dirigirse a personas y cosas, fue soltarse andar y subir escaleras, escalar, correr, etc. Con dos años recién cumplidos, estábamos tomando unos granizados y como no le dejábamos que bebiera nos dijo a todos, mirar una avión, y cuando todos mirábamos el avión imaginario, ella bebía del granizado. Hace un par de meses me preguntaba cómo era eso de que las nubes echaban agua. Ayer, íbamos en el coche y dijo un amigo, un perro muerto, empezó hacer un montón de preguntas, y una de sus preguntas fue, ¿y dónde va?. Hace un mes estaba haciendo la siesta, la despierto, y me dice, sube la persiana que entre la luz natural, y muchas más cosas de esas que te quedas muerta.
    No se entretiene con nada, solamente a ratos con tv, y le encanta pintar.
    He hablado con las profesoras de la guardería, y me han dicho, que destaca en todo, que cuándo explican una cosa, en menos de una hora ya sabe hacerlo y perfectamente, es más, que incluso, cuándo están explicando algo y se equivocan las corrige.
    La psicóloga me ha dicho, que no me puede decir mucho porque es una niña muy introvertida y callada, por lo que no puede saber hasta qué punto tiene capacidad, me ha dado 3 opciones:
    - Desarrollo precoz
    - Mucha capacidad de aprendizaje
    - Altas capacidades especiales

    No sé si más o menos con estos datos me podéis ayudar a despejar mi duda. ¡No sé qué pensar!

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece que si puede haber altas capacidades incluso si no le gustan los números ni hacer puzzles. Cada niño, en especial los de alta capacidad tienen áreas y gustos muy bien definidos y otros que definitivamente no son de su interés. En mi caso ninguno de mis tres hijos está enamorado de los números, pero aman las artes en todas sus formas. Solo uno de ellos es fanático de los puzzles, es el niño mientras que a las niñas no les interesan mucho.

      En mi experiencia con todo esto te puedo decir que dudo que sea desarrollo precoz sin que hubiera alta capacidad involucrada. Y la capacidad de aprendizaje superior, es precisamente alta capacidad. Asi que de igual forma, todo nos lleva a pensar que se trata de alta capacidad. :)

      Eliminar
  18. Hola, yo nunca había escrito en ningún blog, pero al leer el tuyo me ha recordado mucho las cosas que hace mi hijo, que acaba de cumplir 2 años, también empezó a caminar con 10 meses y a subirse a todo, con un año ya sabía todos los animales por su foto y el sonido que emiten, antes de los 18 meses ya sabía más de 8 colores, los planetas (también los distingue en fotos), los números hasta el 10, todas las letras (no el abecedario, ve la letra y te dice cual es y al revés, las formas geométricas y montones de cuentos y canciones de memoria. Además se explica como un adulto y le encanta dar sus explicaciones a todo el mundo, conoce a la gente por su nombre y sabe quién son y su función. Ya estábamos empezando a identificar palabras escritas y se cansó, parece que las letras le empiezan a aburrir. Los problemas con que me encuentro en el día a día con él son que apenas duerme, a la coche unas 7 o 8 horas y al mediodía 2 horas (aunque intentamos quitarle la siesta para ver si en la noche duerme más) además en la guardería lo cambiaron con otros niños de más edad porque a los de su grupo les pegaba (yo creo que era porque no le hablaban y no se que conclusión sacaba él de esto)ahora está mas contento en el cole, pero ayer mismo fue a un parque de bolas con los abuelos y lo vieron que en lugar de jugar estaba charlando con la encargada y cuando le preguntaron les dijo que eran pequeños (aunque eran de su misma edad). Lo último que comento para no hacerme pesada es que es un niño muy grande y alto (está usando talla 4 años. Bueno en resumen tal vez alguien pueda ayudarme sobre todo con el tema del sueño, ya que para sospechar de AACC creo que es demasiado pronto ¿No?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con las características que muestra tu hijo a su edad, aunque parezca pronto creo que sí se trata de AC. El problema del sueño es clásico, lo único que te puedo aconsejar en ese sentido es que evites que tu hijo duerma siesta y coma cosas dulces por la tarde. Dale cena una o dos horas antes de que lo lleves a dormir (la leche tibia y las manzanas propician el sueño)y trata lo más posible de hacerle una rutina y no cambiarsela. Con el tiempo mejoran, se paciente, aunque sinceramente estos niños siempre son los últimos en dormir y los primeros en despertar.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la respuesta y el consejo, lo del dulce no lo sabía, iré poniéndolo en práctica y te diré como nos va.

    ResponderEliminar
  20. 2 años y 8 meses.
    Vamos caminando por la calle y vemos una alcantarilla alargada: "Mira, mami, un tramo de vía", como el del episodio de Pocoyó, recuerdo. "Un trenefono".
    Una papelera cilíndrica con un orificio frontal: "Parece el chuf de la salsa de soja" (pusimos la salsa en un pulverizador- igualito que esa papelera, salvo el tamaño).
    Su abuela le dijo que quería sus rizitos, que se los diera: "No se puede, están pegados aquí, en mi cabeza".
    "Yo no puedo volar porque no tengo alas. Los pichis (pájaros) sí".
    Vaya, un pájaro muerto... "Y qué va a hacer ahora?“ Insistiendo en mirarlo...
    Qué comen los leones, los osos, los saltamontes, las libélulas...?
    Me asusté con una cucaracha por la calle: "Porqué te has asustado, mami? _Me dan asco. "Y porqué te dan asco?" "No grites otra vez así"
    Si le digo qué me duele algo: "Ya te doy un masaje para qué no te duela/ curarte"
    Ninguna frase está corregida ni ampliada, las dice tal cual. Y otras muchas...!
    Creo que no es propio de su edad.
    Ahora, terca como ella sola! Las rabietas son de escándalo. Desobediente... Hasta desquiciarnos. Si cambiamos de planes hay que explicárselo abiertamente y con detalle, incluso si sólo era ir a comprar el pan y ya no te da tiempo. Yo no puedo faltar nunca de su vista, parece que necesita tocarme cada 5 segundos para comprobar que estoy. Si está viendo tele y yo en la cocina, va y viene 50 mil veces...

    ResponderEliminar
  21. Muy bonito blog cada día pueden sorprendernos más los pequeñines, he encontrado un blog también súper interesante http://babyradio.es/blog-entrada/158/2013-08-27/bebes-y-ritmo

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Vengo aquí no porque crea que mi hijo tenga altas capacidades sino porque quiero aprender a gestionar su desinterés por el cole, cuando en realidad es un niño súper curioso, muy preguntón, observador, despierto y participativo...pero, el cole le aburre.


    Os comento, echó a andar al año, como cualuqier niño normal, sí es verdad que antes de esto trepaba por la cuna y parque, se mantenía de pie apoyado a cualquier cosa. Se podía intuir desde el principio que era un niño inquieto. Actualmente destaca por ser extremadamente ágil, es muy bueno en todos los deportes, pero también tengo que decir que es muy bajo, y eso le ayuda a moverse con pericia. A nivel intelectual sigue dominando el lenguaje, tiene un gran vocabulario, es muy creativo y sus razonamientos no dejan de impresionarme.

    A hablar empezó a los nueve meses...con "hola", a partir de ahí cada semana que pasaba mejoraba notablemente, nunca pronunció mal, y poco a poco ya construía frases complejas..al año y medio te sgeuía una conversación de forma razonada. En la guarde siempre me decían que destacaba por hablar antes que nadie así como por saber usar los pronombres y por sus dotes de líder...nunca le di importancia.

    Veo que siempre va por delante de los demás niños, pero siempre hay quien destaca...que sea mejor que el resto no implica que tenga altas capacidades. Lo que sí me sorprende es su gran sensibilidad, su sentido de la justicia y su empatía para con los otros niños. A veces sufre por situaciones que a mí se me escapan.

    Cómo hacéis vosotros para que que el cole le parezca un lugar atractivo y siga teniendo interés por él?. No acabo de entender como alguien con disposición por aprender puede llegar a aburrir el cole.

    Saludos y gracias por permitirme leeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada déjame decirte que todo lo que comentas sobre tu hijo no habla de otra cosa que no sean altas capacidades. Debemos recordar que aún dentro de las mismas hay niveles y no todos los niños tienen el mismo grado de superdotación intelectual pero no por es los vamos a descartar. No estamos hablando de puro genio ni niño superpderoso, después de todo son niños, pero para darte una respuesta primero debes comprender la razón del aburrimiento de tu hijo y aceptar sus altas capacidades por que sin ello no se puede comprender la situación. Yo educo en casa a mis hijos y no se cuántas veces me hago la misma pregunta que haces al final sobre ¿cómo alguien con disposición para aprender puede llegar a aburrirse en el cole? .. La respuesta no es sencilla. Y lo peor es que ese aburrimiento le acompañará por la vida en muchos sentidos. Como su madre tu has visto que su nivel de aprendizaje se ha dado de forma espontánea y superior y de esa misma forma lo perciben ellos mismos. Si algo no me interesa lo dejo. Si algo me causa más esfuerzo del que estoy acostumbrado a dar, lo dejo. No por tener una mayor capacidad de aprendizaje significa que sepan sacarle partido. Eso es un hábito que deben aprender. Repito, después de todo son niños y los superdotados asi como tienen fuerzas tienen debilidades que necesitan trabajar para superar, sobre todo cuando se trata de esfuerzo e interés. No hay cosa que me resulte más enigmática en todo esto que la falta de motivación que acompaña muchas veces a la superdotación intelectual. ¿Como alguien con tanta capacidad tiene tan pocas ganas de hacer esto o aquello? .. Si ya motivar a un superdotado es un reto, en la escuela no es de extrañar que simplemente n encuentren su lugar. Por lo general nuestros hijos quieren decidir ellos que estudiar, y cómo hacerlo. Es muy difícil convencerlos de estudiar algo que simplemente no les interesa. Por el contrario habrá muchas cosas que aprendan de forma autodidacta, por puro interés. Es parte de la personalidad de estos niños y la escuela, como ya lo hemos dicho, sigue siendo un molde Uno en el que nuestros hijos simplemente no pretenden encajar. Sobre tu pregunta de ¿cómo hacer que el cole le parezca un lugar atractivo? la respuesta es simple, no hay forma. Salvo que fuera un lugar que concediera mucha libertad e individualidad en el aprendizaje dudo que tu hijo o cualquier otro con alta capacidad llegara a estar motivado hacia él.
      Siento que mi respuesta sea a lo mejor tan inesperada, pero es lo que vivimos todos los padres de estos niños. Como te cuento, por eso educamos en casa y aún asi sigue siendo un reto y a veces incluso bastante complicado el poder formar parte del proceso de aprendizaje de mis hijos, ya que su individualidad en este sentido es mucha.

      Eliminar
  23. Hola Diana,

    Me encanta tu blog, ya que tu experiencia con tus tres hijos es una iformación mucho más cercana que todo lo demás que he encontrado en la red.

    Te cuento un poco mis dudas. Tengo una hija preciosa de 33 meses. Desde hace un tiempo noto cosas que me parecen muy llamativas, y si echo la vista atrás, estas cosas pasaban desde el principio, sólo que no les di importancia (también por mi inexperiencia, ya que soy mamá primeriza y nunca he tenido niños cerca).

    Mi hija hizo su primera sonrisa social justo el día que hacía las tres semanas. Desde los primeros días, intentaba sujetar su cabeza. Las carcajadas tb llegaron pronto. Mi madre se quedaba asombrada, pero bueno yo pensaba que aquello era lo normal.. La niña es espabilada ¿ y qué?..

    Alrededor de los 18 meses, aprendió todos los colores, las formas geométricas y unos meses después los números del 1 al 10. Un día cogió unas piezas grandes de los números, los ordenó ella sola correctamente y los nombro perfectamente. Tendría alrededor de dos años. También desde el año y medio conoce infinidad de nombres de animales (esta temática era y es su pasión). Le encanta saber si viven en la granja o en la sabana, que comen cada uno, etc.
    Con dos años y medio aprendió el abecedario en inglés y español. Ahora tb sabe los colores en inglés y los números.
    Otra cosa que me pareció muy llamativa este verano (tenía algo menos de dos años y medio): Le compramos un helado con forma de pie, y al quitarle el envoltorio se nos calló. Entonces se puso a medio llorar, y yo le dije:" no pasa nada cariño, todavía le quedan dos dedos al pie,...", a lo que ella me responde sollozando " le faltan tres mamá...". Me dejó atónita.

    Respecto a su carácter, mi hija es muy carñosa y tierna. Tb es muy muy activa. Le cuesta irse a dormir, siempre quiere seguir jugando. Le dan mucho miedo los ruidos fuertes, la oscuridad y los sitios cerrados. Es muy testaruda y siempre quiere hacer las cosas a su manera.

    Lleva dos meses en una guardería (hasta ahora no había ido), y la profesora me ha comentado acerca de que se una niña con altas capacidades, que al principio le pareció que tenía algún tipo de déficit de atención, pero que ha seguido observándola y que de déficit nada, que la niña aprende de forma asombrosa cuando las cosas le motivan.

    Así que ahí estamos, yo tb sospecho de su alta capacidad, pero por otro lado me digp "¿y si es que es una niña lista y la hemos estimulado demasiado?" o si vemos cosas donde no las hay.
    Ya digo que no tengo ninguna experiencia con niños pequeños, ya que soy hija única y tampoco tengo sobrinos ni nadie cerca.

    Bueno muchas gracias por leerme. Un beso
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta tu caso por que me recuerda mucho a mis niños. Tengo que actualizar el artículo por que ahora ya están más grandecitos y aún no dejan de sorprenderme. La mayor tiene 9, la de en medio y y el peque 4. La nena grande ya actúa como toda una adolescente en muchísimos sentidos. Su madurez asombra. La de 5 está ultimamente muy interesada en la geografía. Es algo que yo no le inculqué ni estimulé.. Solo pegué un mapa en la pared y ya tienes que todo el día lo está mirando. Y el peque lo hemos descubierto que entra solo a google y escribe en la busqueda "animales en peligro de extinción" (es su tema favorito todo lo de los animales) El comenzó a leer con tres añitos. Pero volviendo a tu nena lo que comentas es clásico, No dudes! Se trata de altas capacidades sin duda. Sobre la estimulacióon es una pregunta que siempre nos hacemos como padres, pero si algo he observado es que no todos los niños son igualmente "estimulables" ..Me refiero a que hay niños que por más estimulación que un padre le pueda dar sus alcances difícilmente serían semejantes a uno de altas capacidades, quien por el contrario, aún sin alguna estimulación significativa es capaz de sorprendernos. Tu síguela alentando en sus gustos e intereses, y verás como ella sola aprende. No se necesita estimular activa ni conscientemente a estos niños y aún asi ellos siempre encuentran la manera de saber aquello que les apasiona.Tu disfrutala y vigila su desempeño escolar. Y si comienza a aburrirse o deja de destacar de pronto, no dudes en evaluarla con un especialista y buscar atención especial para ella en la escuela. Espero haberte ayudado. Saludos!! :)

      Eliminar
  24. Gracias Diana!! Seguiré tus consejos como gran experta que eres en el tema. El tema de la evaluación tenemos claro que la vamos hacer llegado el momento.
    Respecto al cole, todavía es muy pequeña y de momento va contenta al clase.
    Un abrazo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  25. Hola. Queria comentar mi experiencia pero creo q el blog ya no lo actualizas. Dime si puedo encontrarte en otro blog o face. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, es muy interesante leer todo lo que escriben acerca de sus hijos. Les comento, yo fui una nina con altas capacidades pero siempre fui a una escuela normal, ganaba concursos sin estudiar y a los 14 anyos me evaluaron y sali con el coeficiente de mucha mas edad, sin embargo nunca estuve, ni fui a ninguna escuela especial y paso el tiempo y ahora cuando consigo un trabajo siempre me evaluan y mi coeficiente sigue siendo mayor al promedio pero ya no tan alto como antes. El coeficiente intelectual fluctua con la edad y es necesario desarrollarlo y estimularlo. Yo nunca fui una nina normal a pesar de tener amigas normales y siempre me senti diferente, hasta la fecha, porque pienso que la mayoria de las personas ven las cosas por encima y yo profundizo demasiado, en fin.
    Ahora tengo una nina de dos anyos, nacio levantando la cabeza, siempre la sostuvo, no le di importancia al principio pero ahora veo que no todos los ninos nacen levantandola. A los 20 dias se rodaba, tuve que bajar su cuna porque se podia caer, de hecho le tome video porque me parecia increible, a los 4 meses gateaba como loquita y a los 6 se paraba, nunca dormia las horas indicadas para una nina de su edad, eso me agotaba bastante, estaba tan cansada que me quedaba dormida de repente, ya que mi hija empezo a dormir toda la noche hasta que cumplio 18 meses.
    Siempre pensaba que no aprendia nada porque no me ponia atencion cuando queria ensenarle algo, pero sin embargo ella sola me pedia libros y los hojeaba desde los 8 meses.
    A los 12 meses armaba todos los puzzles del abecedario, animales, numeros, etc.
    La llevo a un mini gym a jugar y hacer ejercicio con otros ninyos y las actividades le aburren, de hecho es la unica nina que no las hace.
    Ahora ya tiene 2 anyos y 2 meses, vivimos en EU por lo que habla spanglish, aprendio sola los colores, las figuras geometricas, y reconoce todas las letras.
    Es curioso porque pareciera que no sabe nada, cuando le preguntas directamente tiene que estar de humor para contestarte y de repente como obsesiva te empieza a describir las figuras geometricas de las cosas, por ejemplo las llantas son redondas, dan vuelta, son un circulo.
    Siempre quiere usar el Ipad para seguir aprendiendo, y se enfoca en una cosa hasta que se la aprende.
    Es muy miedosa tambien, ahora que las leo veo que sus hijos experimentan miedos como mi hija. Le tiene panico al agua, el mar la pone loca, a las albercas, a los jacuzzis, etc. Devuelvo el tiempo y recuerdo que cuando estaba embarazada sone muchas veces con tsunamis y paso el de Japon, no se si tenga algo que ver.
    Y por lo que veo en sus comentarios lo de las altas capacidades es hereditario, asi que estare pendiente, supongo me dare cuenta ya que entre a preescolar.
    Saludos y ojala y sigan poniendo sus comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu entrada!!!! Mi hija es la copia de tu hijo Mateo. Es una niña de alta demanda, muy curiosa, con una capacidad lógica increible. A los dos años conjuga los verbos perfectamente al hablar, hace rompecabezas con una facilidad increible, se sentó a los 4 meses y caminó a los 10 meses aunque habló tarde.

    ResponderEliminar
  28. Hola ! Encantada de leer todas las vivencias vuestras. Yo tengo 2 niños el mayor de 4 años y el pequeñin de 11 meses. Este año le han hecho las pruebas al mayor en el cole, pues tenían sospechas, en razonamiento verval saco 105 y en comprensión mecánica 125.
    Empezó a hacerse entender muy temprano, al año sabia pedir cosas por su nombre, empezo la escuela con 2 años y medio, ahora ya sabe leer y escribir ( aun que esto ultimo no le gusta nada, ni dibujar..) tiene mucha memoria, se ha aprendido los cumpleaños de todos ( amigos , familiares y personas cercanas) hace sumas y restas , es MUY movido, también es verdad que pese a no echarse siesta, por la noche duerme muy bien, y se levanta muy temprano, también empieza a controlar las horas del reloj, tiene mucha memoria para cosas pasadas. También es hipersensible, llora con mucha facilidad, Últimamente me pregunta mucho sobre la muerte, si nos vamos a morir nosotros antes, haber con quien se va a quedar el, haber si nos meterán el la misma cajita a los cuatro... No se nada de el tema, como ayudarle, no se como obro bien o si por el contrario, lo que pienso que le puede beneficiar le perjudica. Si alguien me podría dar algun consejillo. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Luego tiene sus momentos de ausencia y necesita estar solo y mirar al horizonte (sin mirar nada en concreto). Mi hija de 4 años se sabe el abecedario y cuando se atasca en una letra a veces sale mi hijo diciéndole la letra que le falta aunque no sabe recitar el abecedario muchas veces le pregunto a mi hija, "dime una palabra que empiece por M" y él dice la suya correcta. O cuando le pregunté a mi hija una palabra que empieza por la B mi hija no supo contestar, le di la pista "Es algo que va por el mar" y mi hijo de 22 meses contestó enseguida "Barco". Dudo sobre AC y también dudo sobre síndrome de Asperger.

    Mil gracias!

    En otro post o comentaré sobre mi hija.

    ResponderEliminar
  30. Os cuento haber si podéis calmar mis inquietudes mi hijo Marcos desde que nació es agotador apenas dormía a losnueve meses eempezó a andar sin chatear anteriormente al año ya no echaba siesta desde que empezó el cole los profesores me dicen que es muy despistado y tiene mucha imaginación va con la media de la clase no destaca especialmente en nada es hipersensible con todo a su hermano pequeño lo cuida con tal amor que me derrite hasta el punto que si lo regaño el llora y lo convence para que me obedezca su gran pasión los dinosaurios dice que va a ser arqueólogo también me pregunta que tiene que hacer para inventar algo porque tiene ideas de juguetes nuevos le molestan muuuucho los ruidos es hiperactivo excepto cuando Ve la tele o algo que le gusta se emociona fácilmente ahora viene mi duda y mi pregunta por lo que e leído hay muchas similitudes entre niños con AC y niños con deficit de atención me podríais decir en que se diferencian estamos buscando especialista para que nos Oriente pero hay algunos que piensan en un caso y otros en otro no le an echo pruebas aún me encantaría si portavoz podéis darme algo de Luz mil gracias

    ResponderEliminar